NOTICIAS

Benito, uno de los Santos de la Primera Dama

|
Este diseñador jalisciense desde hace un par de años se ha convertido en la relación más estable de Angélica Rivera, en cuanto a moda se refiere. Pero ¿quién es él y cómo llegó al clóset de Los Pinos?
Benito, uno de los Santos de la Primera Dama

De sus 45 años de edad Angélica Rivera Hurtado ha pasado 28 de ellos bajo el reflector. Primero, en el mundo del espectáculo donde le enfocaron todas las luces cuando empezó su carrera como modelo a los 17 años y se convirtió en «El rostro de El Heraldo«; luego vinieron los focos de la política tras contraer matrimonio en 2010 con el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto; pero a partir del 1 de diciembre de 2012 la esposa del primer mandatario se encargó de monopolizar la atención de la industria de la moda pues, desde su llegada a Los Pinos, dejó claro que marcaría su propio estilo.

VER: Angélica Rivera y su Santos en Francia

De pronto, los críticos de la alta costura volcaron toda su atención en la primera dama de México y comenzaron a escanear todos y cada uno de sus outfits. Los trajes sastre, zapatos y coordinados del día a día eran lo de menos. El ojo estaba puesto en los vestidos que la esposa del Presidente seleccionaba para visitas oficiales, galas y eventos especiales. Se impuso con telas de encaje una y otra vez. Las críticas por la reincidencia constante no la amilanaron. Incluso, en algunas ocasiones, su atuendo fue considerado más afortunado comparado al de otras primeras damas, en recepciones internacionales. Pero como dice la frase hecha: detrás de una mujer bien vestida, hay un buen diseñador. Y La Gaviota no es la excepción.

 La importancia de llamarse Benito

Benito Santos (@BSantosOficial) –quien ha sido una de las revelaciones más prometedoras en el mundo de la moda– es originario de Tepehuaje de Morelos, Jalisco. Sus diseños son considerados por los expertos como sinónimo de sofisticación y elegancia. No por nada ha sido el encargado de vestir a importantes figuras mexicanas, entre quienes destacan Adela Micha (catalogada por la revista Forbes, en 2013, como una de las 50 mujeres más poderosas en México), las hermanas Ludwika y Dominika Paleta, Filippa Giordano, Laura Zapata, Guadalupe Pineda y Ximena Navarrete (Miss Universo 2010).  

Benito

El diseñador tapatío es admirador de Valentino. FOTO: @BSantosOficial

Benito estudió Alta Costura en Modas y Diseño de Modas en la escuela LANSPIAC, donde también han pasado otros diseñadores como Pablo Montes (encargado del vestuario de telenovelas en Televisa y Tv Azteca) y Yomel Orozco. El gusto por el diseño se despertó en Santos desde muy temprana edad debido a que siempre se destacó en el dibujo, actividad para la cual se inspiraba en animaciones y  siluetas femeninas que retrataba con diferentes vestuarios y zapatos.

VER: Benito Santos defiende a La Gaviota

Benito, quien define a la moda como una profesión de más de 24 horas, ha dicho que su camino no siempre estuvo enfocado 100% en diseñar. El creador jalisciense es médico de formación y cuando decidió dejar la medicina ya había estudiado Diseño de Modas.

Sin embargo, el año decisivo para Benito Santos fue 2010 debido a que, después de combinar ambas carreras, decidió dejar por completo la de médico. En esa misma época la tapatía Ximena Navarrete (@ximenaNR) se llevó a casa el título de Miss Universo enfundada en uno de los vestidos del diseñador. Era apenas el inicio del camino pues a partir de ese momento la carrera de Benito tuvo una proyección a nivel internacional.

Benito

Coronado por reinas

En diversas ocasiones el diseñador tapatío ha manifestado que vestir a una primera dama fue uno de sus mayores sueños. La idea se le metió en la cabeza cuando vio a la esposa del entonces presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, en los Juegos Panamericanos en 2011. Sabía que ahí había mucho por hacer.

Y como el que persevera alcanza Santos cumpliría su objetivo en el sexenio siguiente. El primer contacto que tuvo, y que le ayudó a lograr este objetivo, fue con el departamento de asesoría de moda, coordinado por José Ramón Hernández, (otro de Los hombres de La Gaviota), quien lo entrevistó y le solicitó algunas prendas. Juntos iniciaron la concepción de lo que sería el estilo de la primera dama de México, sobre el cual Santos ha señalado que es “muy clásico, pues se debe cuidar mucho los protocolos”. Para él la esposa del Presidente debe verse distinguida y elegante.

Pero cuando se trata de vestir a otras mujeres Benito es más arriesgado. Un ejemplo reciente es Sofía Castro, La Gaviotita, quien fue seleccionada como la nueva imagen del diseñador para la Colección Crucero 2015, donde deja claro que ser arriesgado e innovador no significa dejar de lado la elegancia. 

Benito

Benito

Benito

Los datos curiosos de Santos

»En 2005 terminó la carrera de medicina, cuando tenía 22 años de edad. En esa época era médico entre semana y los sábados estudiaba diseño de modas.

»Para el diseñador, Ximena Navarrete además de ser su musa es una gran amiga a quien considera parte de su familia y alguien que “logra transmitir todo lo que quiero que la gente vea de mis prendas”

»Ximena Navarrete tiene guardado el vestido rojo con el cual ganó en 2010 Miss Universo.

»Su más reciente colección está dedicada a novias, para la temporada 2015. En ésta conjuga lo tradicional mexicano con vestidos ceñidos, lo que vuelve a sus vestidos muy modernos.

»Valentino es el diseñador al que más admira, pues es clásico, elegante y atemporal, lo que le causa enigma.