NOTICIAS

El polémico documental del rey Juan Carlos de España

|
Después de su abdicación en junio de 2014, el rey Juan Carlos vuelve al centro de los reflectores con un documental sobre su vida.
El polémico documental del rey Juan Carlos de España

La realeza española vuelve a ser foco de atención por un documental titulado «Yo, Juan Carlos I, rey de España», el cual, en una hora y media da un paseo por la historia del país ibérico en los últimos 40 años desde la perspectiva personal del que fuera el monarca español por casi cuatro décadas, quien además cuenta la historia de viva voz. Don Juan Carlos, nombrado así después de su abdicación al trono el pasado 19 de junio de 2014, toca los temas más relevantes de su reinado desde que estaba en el exilio portugués y hasta cuando le entregó la corona a su hijo Felipe VI, aunque el documental fue filmado antes y durante este proceso.

 

¿Se divorcia el rey Juan Carlos de España?

 

rey Juan Carlos

22 de noviembre de 1975, Juan Carlos proclamándose rey de España. (Foto: huffingtonpost.es)

 

Desde el momento en que fue publicado el documental el pasado 15 de febrero de 2016 entró en polémica, ya que la empresa Televisión Española (TVE) coproductora del proyecto, no quiso transmitirlo y lo vetó, supuestamente porque no aparecía el actual presidente de España, Mariano Rajoy. Pero quien sí lo hizo fue la televisión pública francesa, ya que el documental está narrado en francés y las declaraciones de los entrevistados fueron dobladas a este mismo idioma. 

 

Las caídas del rey Juan Carlos [VIDEOS]

 

Dentro de las anécdotas que el rey Juan Carlos relata, está cuando se la pasaba viajando entre Portugal y España, «Yo entonces estaba como una bola de ping pong: cuando las cosas estaban bien entre mi padre (Juan de Borbón) y Franco, yo estaba en España. Cuando empeoraban, me mandaban a Portugal». Además, cuenta momentos históricos como cuando Franco lo eligió como su sucesor, «El día antes de morir, Franco me cogió la mano y me dijo: ‘Alteza, la única cosa que le pido es que preserve la unidad de España», agregó. 

 

¿Quién es la supuesta amante del Rey?

 

rey Juan Carlos

Juan Carlos y Franco en junio de 1971, cuatro años antes de que Juan Carlos se convirtiera en Rey. (Foto: huffingtonpost.es)

 

Los libros del rey Juan Carlos

 

Así mismo, Juan Carlos, recordó cómo le tembló la mano al firmar la Constitución de 1978 y de qué manera pudo librar el golpe de Estado perpetrado en 1981, gracias a los cuatros años que pasó en la academia militar, época que le ayudó a conocer el estamento castrense. Casi al final del documental, se toca el tema de la familia y por supuesto la relación con su hijo y actual rey de España, Felipe VI: «Su infancia fue muy distinta de la mía. Él ha vivido en su país, en un sitio fijo. En ese sentido, su vida ha sido muy diferente de la mía» mencionó.

rey Juan Carlos

El 27 de diciembre de 1978 durante la aprobación de la Constitución española. (Foto: huffingtonpost.es)

 

Guía básica para conocer al rey Juan Carlos

 

Por otro lado el mismo Felipe VI, quien tiene una participación en el documental, dijo que el rey Juan Carlos nunca le ha dado consejos pero que es muy cálido, «siempre me decía: ‘intenta resolverlo tú, yo te ayudaré’ […] Así ha sido, y así sigue siendo. Es muy cálido, pero reservado. No le gusta darse importancia ni a lo que hace (…) mantiene esa humildad», agrega el actual rey de los españoles. 

rey Juan Carlos

El rey Juan Carlos de España a inicios de los años 70 con el príncipe Felipe VI. (Foto: huffingtonpost.es)

 

Los antes y ahora del Rey de España

 

rey Juan Carlos

En 1998, el rey Juan Carlos colocándole una medalla al príncipe Felipe VI. (Foto: huffingtonpost.es)

 

Juan Carlos de España y los presidentes de México

 

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=3BHCV07M3KQ]