NOTICIAS

«La casa blanca sí es un conflicto de interés»: Margarita Zavala

|
La ex Primera Dama aparece en la portada de la edición del mes de noviembre de la revista Vanity Fair México y habla sobre la polémica entorno a la casa del presidente Peña Nieto y su esposa.
«La casa blanca sí es un conflicto de interés»: Margarita Zavala

La exprimera dama de México está alistando motores por la carrera presidencial de 2018. Margarita Esther Zavala Goméz del Campo, esposa del expresidente, Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), es abogada por la Escuela Libre de Derecho, panista desde 1985 y ha sido Diputada Local en el Distrito Federal y Diputada Federal.

La única mujer que ha levantado la mano para contender en las elecciones por la presidencia de la República en 2018 aparece en la portada de la revista Vanity Fair México del mes de noviembre, publicación en la que la blanquiazul revela detalles de su vida personal y habla sobre la polémica que generó la famosa «Casa Blanca» de Enrique Peña y Angélica Rivera (ver La Gaviota venderá la Casa Blanca de las Lomas). 

casa blanca si es un conflicto de interes

Portada de la edición de noviembre de Vanity Fair. Foto: (vanityfair.mx)

 

Este reportaje, escrito por la periodista y dramaturga, Sabina Berman (@sabinaberman), es considerado el primer impacto mediático de Margarita Zavala (@Mzavalagc). El título: La hora de Margarita (¿Y dónde ponemos a Felipe?) resalta el interés por saber cómo se acomodará la expareja presidencial en esta nueva etapa en la que Zavala buscará llegar de nuevo a Los Pinos. 

Sobre su día a día, Margarita asegura que para relajarse lee un libro de derecho, lo cual sustenta cuando explica «Lejos de aburrirme, estos libros me inspiran. Como conozco bien a mi país, me imagino a las leyes actuando y también las imagino transformando a México. Y siento un placer… ¿cómo decirlo?, un placer ético. De justicia y orden logrados. Este es un país con leyes, leyes avanzadas, pero no es un país de leyes, donde éstas se aplican sistemáticamente y la diferencia es enorme«. (Leer nota del reportaje)
 
casa blanca si es un conflicto de interes

Margarita tiene 48 años de edad, de ser presidenta de México llegaría a los 51 años. Foto: (vanityfair.mx)

 
 
Sabina explica que en varias ocasiones intentó seducir a Margarita para que se dirigiera hacia los nombre propios, y en algunas se mantuvo en este sentido, por ejemplo, cuando le preguntó qué pensaba de la polémica «Casa Blanca» de Angélica Rivera, a lo cual respondió de forma determinante: «Sobre todo es un conflicto de interés. Es clarísimo. No es un asunto cultural (la corrupción). Ni es cierto que la corrupción la traemos los mexicanos en el ADN. Pero yo quisiera que no personalizáramos… Ya sé que me hablas de ejemplos puntuales para aterrizar el tema, pero precisamente yo desearía que fuéramos un país donde personalizáramos menos y donde aplicáramos las leyes por sistema».
 
Durante el reportaje, Berman narra lo que observa en la casa de los Calderón Zavala, que está ubicada en la colonia Las Águilas, en la Ciudad de México, donde se realizó la sesión de fotos y la entrevista para Vanity Fair. Con una detallada descripción, la autora muestra el reconocido encanto que Margarita tiene al igualarse con las personas, ya que ella pidió su cámara personal para tomarse fotos con el equipo de logística de la publicación y al despedirse lo hizo de cada persona del equipo, dirigiéndose a ellos y ellas por su nombre. 
 
casa blanca si es un conflicto de interes

Los hijos que Margarita Zavala tiene con el ex presidente Felipe Calderón se llaman María, Luis Felipe y Juan Pablo. Foto: (vanityfair.mx)

 
 
Según Berman, la primer pregunta que le formuló fue cómo y dónde resolvió que quería ser presidenta de México, a lo que la exprimera dama respondió que en las campañas de diputados federales de este año, la gente se lo decía: «lánzate Margarita», otros le preguntaban: ¿qué iba a hacer en el futuro?, cuestionamientos que la motivaron para postularse. Pero el 7 de junio pasado, al ver los resultados de su partido –que ha decir de ella fueron los peores en 20 años– tomó la decisión de hacer publicas sus aspiraciones y el 14 de junio, lanzó un vídeo con su posicionamiento (Ver Margarita Zavala se quiere sentar en la grande).
 
En palabras de Margarita: «El día que me marcó en especial fue el de las elecciones, cuando se dieron los resultados electorales. Quedó claro que en la historia moderna de México este es el momento en donde los partidos políticos provocan mayor desconfianza y a mí eso me sorprendió enormemente«.
 
https://www.youtube.com/watch?v=yYcCg_CjrwY
 
 
A pregunta explícita de Sabina Berman sobre si había platicando con su familia sus intenciones presidenciales, la panista respondió que sí, y explicó que sus tres hijos entienden que puede ser difícil pero que es la vocación de sus padres. Y sobre su esposo Felipe Calderón (@FelipeCalderon) mencionó que cada quien es responsable de sus ideas y que éste no participará en su campaña.
 
En la entrevista que Adela Micha (@Adela_Micha) le realizó vía telefónica a Lourdes Garzón (@LourdesGarzonVF), directora editorial de Vanity Fair España y México, comentó que decidió poner en portada a Margarita Zavala por ser un personalidad importante para el país y por ser una candidata a la presidencia de la República. Habló sobre los detalles de la entrevista y dijo: «Habla de forma muy valiente de muchos temas, de temas muy distintos; de su vida política, de su vida privada, de su vida personal, de su familia y lo hace posando para nuestro fotógrafo». (Entrevista completa)
 
Aquí el vídeo del detrás de cámaras de la entrevista:
 
 https://www.youtube.com/watch?v=mscHanfwqpQ