NOTICIAS

Laura Rojas habla sobre la polémica de que México envíe sus tropas al extranjero

|
La senadora de la República por el PAN destacó la necesidad de precisar en la Constitución a quién le corresponde decidir la participación del Ejército fuera del territorio nacional.
Laura Rojas habla sobre la polémica de que México envíe sus tropas al extranjero

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, Laura Rojas Hernández (@Laura_Rojas_) explicó en entrevista para el programa “Los Despachos del Poder” –de Azteca Trece–, a qué se debe que México haya enviado sus tropas, después de 20 años de ausencia, a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas. La representante del Partido Acción Nacional hizo énfasis que en los próximos días se tendrá una discusión en el Senado para determinar en qué momento el Ejército Mexicano debe autorizar la salida de tropas nacionales al extranjero y en qué ocasiones tiene que pedir permiso a la Cámara Alta. En palabras de la blanquiazul: hace falta una regulación secundaria de la Constitución con respecto a la salida de tropas ya que “el Ejército interpreta cuándo tiene que pedir permiso y cuándo no”.

Laura Rojas

Además, la también profesora en la UNAM, en la misma emisión hizo referencia a la Ley General de Transparencia –recientemente aprobada en el Senado–, cuyo objetivo supuestamente es eliminar las asimetrías que hasta hoy existen en el ejercicio del derecho al acceso a la información. La entrevistada puntualizó que esa misma Ley logró que, por vez primera, los partidos políticos y los sindicatos públicos sean sujetos obligados.

En el programa de Azteca Opinión, la mujer que se convirtió en panista desde 1994 habló sobre los preparativos de los festejos por el 70 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y detalló que se realizarán conciertos con orquestas sinfónicas integradas por niños. De igual forma, será publicado un libro sobre los 70 años de México en la ONU.

Por último, la licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública aclaró cómo se da la integración de las comisiones ordinarias en el Senado y cuál es el número máximo que un senador tiene para pertenecer a dichas comisiones.

 Aquí la edición completa: (VER VIDEO)

Screenshot_3