NOTICIAS

10 cosas que debes saber de Juan Ignacio Zavala

|
Con la reciente renuncia del militante del PAN, hacemos una lista de datos importantes para saber quién es el cuñado del expresidente Felipe Calderón.
10 cosas que debes saber de Juan Ignacio Zavala

Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo ha anunciado que dejará las filas del Partido Acción Nacional en el cual había militado desde hace 23 años. En su columna «Autonomía relativa», publicada en el diario Milenio (Leer aquí), el también consultor en comunicación política aseguró que su salida se debe a asuntos personales y profesionales. «Tiene tiempo que no me parece casi nada de lo que pasa en el PAN ni de lo que se hace ni quien lo hace (…) Lo mejor es dejar la militancia. No pienso ser de esos panistas que viven de hablar mal del partido», dijo en la entrega titulada Adiós al PAN.

Tras el tsunami que generó la dimisión de Juan Ignacio presentamos, al estilo Cuna de Grillos, lo que hay que saber de este personaje clave en los terrenos de la política nacional:   

 

1. Juan Ignacio tiene seis hermanos, entre los que se encuentra Margarita Zavala Gómez del Campo, casada con Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente de México; proviene de una familia de panistas: es hijo de Diego Zavala y Mercedes Gómez del Campo. 

2. Es primo hermano de la senadora panista Mariana Gómez del Campo.

Juan Ignacio es hermano de la exprimera dama, Margarita Zavala / FOTO: blogspot.com

Juan Ignacio es hermano de la ex primera dama, Margarita Zavala / FOTO: blogspot.com.

 

3. Al cuñado del expresidente Felipe Calderón le gusta escuchar rock y pop cuando hace ejercicio, pero para trabajar prefiere poner música clásica, pues considera que genera un ambiente adecuado para sus labores.

4. Es aficionado de la fiesta taurina por herencia de su padre, quien desde pequeño le inculcó el gusto por las corridas de toros.

El hasta hoy militante del PAN, es apasionado de los toros por tradición familiar / FOTO: revista Q

El hasta hoy militante del PAN es apasionado de los toros por tradición familiar / FOTO: revista Q.

 

5. Está casado con María Scherer Ibarra (@maria_scherer_i) quien en 2013 publicó en la editorial Plaza Janés el libro Segundo Tiempo (comprar aquí). María es hija del periodista Julio Scherer García (q.e.p.d).

6. Juan Ignacio tienen tres hijos de su primer matrimonio mientras que María procreó a Pablo cuando estuvo casada con el fotógrafo Ulises Castellanos. 

Captura de pantalla 2014-09-24 a la(s) 14.11.55

María Scherer y Juan Ignacio llevan alrededor de ocho años de relación / FOTO: Twitter @maria_scherer_i

 

7. Es autor de la novela Apuntes de Campaña (leer más) que se publicó en mayo de 2012 y “retrata a la clase política de forma irreverente, con un lenguaje accesible y fresco. Por medio de Gustavo, un hombre que está metido de lleno en la política pues asesora a varios de los principales funcionarios del gabinete, conoceremos los juegos de poder que giran en torno a ellos y la manera en que estos se desarrollan”.

portada-apuntes-campan_grande

La novela retrata la vida de la clase política / FOTO: Santillana

 

8. En cuestión de literatura le gusta leer a Philip Roth, a los ingleses Ian McEwan y A. E. Van Vog y también lee a Vargas Llosa, Javier Cercas y Javier Marías. 

9. Zavala fue vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y estratega en las campañas presidenciales de 2000 y 2006. Apoyó a Ernesto Cordero en la contienda interna por la candidatura presidencial y en 2012 fue asesor de la ex candidata panista a la presidencia, Josefina Vázquez Mota. También se desempeñó como director general de comunicación social de la Procuraduría General de la República en el gobierno de Ernesto Zedillo.

En los 23 años que fue militante del PAN, Zavala despeñó cargos importantes dentro del partido / FOTO: imagen.com.mx

En los 23 años que fue militante del PAN, Zavala desempeñó cargos importantes dentro del partido / FOTO: imagen.com.mx

 

10. Le gusta la obra de Rodin y Salvador Dalí. En cuanto a pintores mexicanos le encantan Toledo y Rufino Tamayo.

El cuñado de Felipe Calderón disfruta del surrealismo / FOTO: Revista Q.

El cuñado de Felipe Calderón disfruta del surrealismo / FOTO: Revista Q.