NOTICIAS

De periodista a Reina de España: Letizia Ortiz

|
Era presentadora de noticias en TVE, conquistó al príncipe Felipe de Borbón y, antes de celebrar su cumpleaños número 42, se convertirá en la nueva Reina de España.
De periodista a Reina de España: Letizia Ortiz
Letizia Ortiz será reina de España antes de su cumpleaños número 42. FOTO: Lacosarosa.com

Letizia Ortiz será reina de España antes de su cumpleaños número 42. FOTO: Lacosarosa.com

El 2 de junio no solo significa la abdicación del primer Rey que se atreve a ceder la Corona de España. Además de la asunción de Felipe VI, su consorte es también protagonista de un hecho histórico sin precedentes: Letizia Ortiz Rocasolano se convertirá en la próxima Reina de todos los españoles, siendo la primera plebeya que pasa de ser una presentadora de noticias de la cadena de televisión TVE a la mujer divorciada que desafió las normas dinásticas al conquistar al Príncipe de su país. 

La futura Reina nació el 15 de septiembre de 1972 en Oviedo, España. Es hija del periodista Jesús Ortiz Álvarez y de María Rocasolano, quien durante muchos años fue enfermera. Letizia es nieta de Menchú Álvarez del Valle, locutora de radio. La tradición periodística familiar la encaminó hacia los medios y decidió matricularse en la Universidad Complutense de Madrid para estudiar la carrera en Ciencias de la Información, misma que la conduciría hasta la ciudad de Guadalajara, en México, en los años 90, para completar sus estudios de posgrado en Comunicación audiovisual.

La esposa del actual Príncipe de Asturias obtuvo el Premio Mariano José de Larra que concede la Asociación de la Prensa de Madrid por su labor como Mejor Periodista Menor de 30 años, en el año 2000. Ortiz Rocasolano trabajó como presentadora de noticias para CNN+, Bloomberg TV y TVE. De igual forma Letizia estuvo casada durante un año con Alonso Guerrero Pérez, quien fue su profesor de Lengua y literatura, con quien mantuvo un noviazgo de casi diez años. En 2004 la noticia de que un miembro de la realeza europea sostenía un romance con una periodista le dio la vuelta al mundo. Seis meses después el compromiso se anunció de manera oficial.

El príncipe Felipe recibió a Letizia en el altar con un beso en la mejilla. FOTO: Casasyfamiliasreales.blogspot.com

El príncipe Felipe en 2004 recibió a Letizia en el altar con un beso en la mejilla. FOTO: Casasyfamiliasreales.blogspot.com

Fue en la catedral de la Almudena, en Madrid, España, donde Letizia abandonó la clase media y se convirtió en la Princesa de España. El día 22 de mayo de 2004, hace ya una década. Sobre su pasado se supo que era divorciada, que vivió en México e incluso, su primo David Rocasolano publicó un libro titulado Adiós princesa donde dijo que la futura Reina no fue bien recibida por la Familia Real ni por los fieles partidarios de la monarquía, pues no podían creer que el príncipe Felipe de Borbón, el heredero del trono fuera a casarse con una mujer que no pertenecía a la nobleza. En dicho ejemplar, el familiar de Letizia reveló que ella se practicó un aborto años antes del enlace matrimonial que le cambiaría por completo la vida.

Este es el revelador libro sobre la vida de la futura reina de España, escrito por su primo. FOTO: Gandhi.com

Este es el revelador libro sobre la vida de la futura Reina de España, escrito por su primo. FOTO: Gandhi.com

Lo cierto es que a pesar de las fuertes controversias que ha provocado ante los españoles, la otrora periodista será la mujer que llegó al trono sin ser miembro de la realeza. Felipe de Borbón y Letizia Ortiz actualmente son padres de Leonor y Sofía, quienes serán las nuevas princesas de España. Ante la reciente abdicación del rey Juan Carlos, Letizia sucederá a doña Sofía como la reina del país ibérico.

Los otros títulos 

Además de su actual título de Princesa de Asturias, Letizia obtuvo los títulos de nobleza que su marido ha obtenido a lo largo de toda su vida:

Princesa consorte de Gerona.

Princesa consorte de Viana.

Duquesa consorte de Montblanc.

Condesa consorte de Cervera.

Señora consorte de Balaguer.