NOTICIAS

Guía básica para conocer al rey Juan Carlos

|
El asesinato de su hermano, su vida con Francisco Franco, la mala relación con su padre, su boda con una griega, la instauración de la democracia, el golpe de Estado en España y mucho más.
Guía básica para conocer al rey Juan Carlos

Si los únicos referentes del monarca que se tienen en la mente son los padres de las princesas de Disney, es muy probable que haya desconocimiento de la transición democrática que se vivió en España después de la muerte del dictador Francisco Franco. Para ese caso, se presenta esta guía con los momentos más importantes que vivió el recientemente abdicado rey Juan Carlos I de España (Ver video de abdicación).

 

El alumbramiento

El Rey Juan Carlos I nació el 5 de enero de 1938 en Italia y sus padres fueron Juan de Borbón y Battenberg, conde de Barcelona y María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias y Orleans, princesa de las Dos Sicilias.

Los padres de Juan Carlos el día de su boda. FOTO: Dinastiasreales.blogspot

Los padres de Juan Carlos el día de su boda. FOTO: Dinastiasreales.blogspot

 

El protegido de Franco

Desde los 10 años de edad fue educado bajo la tutela del finado expresidente español Francisco Franco, por un acuerdo entre su padre y el mandatario, con el fin de que Juan Carlos conociera la realidad de España y tuviera una formación universitaria y militar. El pacto era de que el general, al mando del país, consideraría la opción del retorno de la monarquía, pues según los derechos dinastícos, Juan de Borbón, padre de Juan Carlos, habría de ser el próximo rey.

Juan Carlos desde niño fue educado en internados militares. FOTO: Dinastiasreales.blogspot

Un gran escándalo

En 1956 ocurrió el hecho que marcaría la trayectoria política y personal de Juan Carlos: la muerte de su hermano menor Alfonso. Los acontecimientos sucedieron en la casa de la Familia Real, en Estoril, Portugal. Aparentemente mientras los hermanos de Juan Carlos, de 18 años, y Alfonso, de 14, jugaban con un arma y ésta se disparó quitándole la vida al menor de los Borbones. Los rumores en torno al deceso incluyen versiones que culpan al aún Monarca de haber asesinado a su hermano por conflictos relacionados con la Corona española.

'Juanito' y 'Alfonsito' eran muy unidos y la muerte de su hermano marcaría la vida del rey abdicado. FOTO: EFE.

‘Juanito’ y ‘Alfonsito’ eran muy unidos y la muerte de su hermano marcaría la vida del Rey. FOTO: EFE.

 

Su gran día

En mayo de 1962 contrajo nupcias con la primogénita de los reyes de Grecia, la princesa Sofía Margarita Victoria Federica. Matrimonio en donde procreó a sus tres hijos, las infantas Elena (1963) y Cristina (1965), y el príncipe heredero, Felipe de Borbón y Grecia (1968).

Los monarcas el día de su boda. FOTO: AFP

Los monarcas el día de su boda en 1962. FOTO: AFP

 

La coronación

Asumió el cargo como presidente interino del 19 de julio al 2 de septiembre de 1974, debido al delicado estado de salud en que se encontraba Francisco Franco. Posteriormente del 30 de octubre al 21 de noviembre de 1975 por la misma razón. Finalmente, el 22 de noviembre de 1975, Juan Carlos se convirtió en el Rey de España, apenas dos días después de la muerte de Francisco Franco quien, olvidando el pacto con el padre de ‘Juanito’, brincó la línea dinástica y convirtió al Príncipe en Rey. La mala relación con su padre, de ahí en adelante, fue inevitable.

Su ascenso al trono significó la restauración de la monarquía en España luego de un paréntesis de 44 años (desde abril de 1931). El retorno de la Corona española significó la transición a la democracia que tanto deseaban los ibéricos. Don Juan Carlos apoyó la reforma política, la cual fue promulgada en noviembre de 1976.

Juan Carlos en su proclamación como rey en noviembre de 1975. FOTO:GTRES

Juan Carlos en su proclamación como rey en noviembre de 1975. FOTO:GTRES

 

 

Video de la proclamación del Rey:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=1RRwRSGI79M&w=420&h=315]

Fue hasta 1077 cuando su padre, Don Juan, renunció totalmente a los derechos dinásticos que le correspondían, dejando la corona por completo a su hijo.

Video del discurso de renuncia de Don Juan: 

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=0Lha5FdBpzM&w=420&h=315]

El presidente Adolfo Suárez y el rey Juan Carlos

Algunos medios españoles señalan como binomio al difunto Adolfo Suárez y al monarca Juan Carlos como piezas clave para la transición democrática. El propio Suárez dijo al respecto: “Don Juan Carlos fue muy importante. Ganamos la libertad de expresión. Yo legalicé los partidos políticos. Se necesitaba el máximo nivel de comunicación. El proceso tuvo muchas dificultades. Hubo asesinatos y atentados. Y, sin embargo, logramos crear una situación impensable unos años antes. Creo que fue sobre todo un período de mucho sentido común».

Juan Carlos nombró presidente del Gobierno a Adolfo Suárez, en julio de 1976, quien había sido el penúltimo secretario del Movimiento Nacional (movimiento franquista) con la misión de elaborar una reforma política que transitara hacia un sistema democrático. 

Para algunos españoles, el presidente Adolfo Suarez y don Juan Carlos fueron piezas fundamentales en la transición a la democracia. FOTO: GTRES

Para algunos españoles, el presidente Adolfo Suarez y don Juan Carlos fueron piezas fundamentales en la transición a la democracia. FOTO:GTRES

 

Durante el reinado de Juan Carlos se aprobó la Constitución española (1978), que define las funciones del Rey, suprimiendo toda participación política de la Corona y convirtiendo a España en una Monarquía Parlamentaria.

El rey Juan Carlos firmando la constitución que significó el fin de la transición e instauró la democracia en España. FOTO: Laaventuradelahistoria.es

 

La fecha inolvidable

El 23 de febrero de 1981 en España o 23 F es considerado por muchos como el día más difícil del reinado de Juan Carlos I. En esa fecha ocurrió un intento fallido de golpe de Estado durante la segunda votación de la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo, con la toma del Congreso de los Diputados por parte de fuerzas de la Guardia Civil comandadas por el teniente coronel Antonio Tejero. Las calles de España fueron ocupadas con tanques de guerra y el rey emitió un mensaje reprobando tales hechos y dando la orden de que se mantuviera el orden constitucional español a cualquier precio.

Mensaje del rey en el 23F:

 [youtube http://www.youtube.com/watch?v=ZEqrSmzUsUU&w=560&h=315]

Sus escándalos 

Ante los ojos de los españoles el rey no ha escapado a las críticas ni a los escándalos por algunos comportamientos que a decir de ellos, no corresponden a la actitud de un monarca. El rumor sobre la supuesta amante de Juan Carlos fue uno de los más controversiales.

El escándalo se originó a partir de esta imagen con la princesa alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein. FOTO: Lanacion.com

El escándalo se originó a partir de esta imagen con la princesa alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein. FOTO: Lanacion.com

 

Don Juan Carlos también fue severamente criticado cuando en 2012, realizó un viaje a Botswana, África con una duración de 14 días y valuado en 58 mil dólares aproximadamente,  justo en el auge de la crisis española, pero además se filtró una imagen de las actividades de caza de elefantes que efectuó en aquella ocasión. Lo que provocó el descontento a nivel internacional hacía el monarca.

El rey Juan Carlos posando junto al dueño del Safari que ofrece paquetes de cacería en África. FOTO: Raansafari.com

El rey Juan Carlos posando junto al dueño del Safari que ofrece paquetes de cacería en África. FOTO: Raansafari.com

 

Cambiando la historia

Mientras México dormía, al otro lado del mundo se convertía en realidad uno de los rumores más sonados en los últimos tiempos en la nación española: el rey Juan Carlos ha decidido abdicar. Esa fue la noticia que, a penas se emitió en España, de inmediato le dio la vuelta a los cinco continentes. En un comunicado televisivo, el presidente español, Mariano Rajoy, declaró que don Juan Carlos I había decidido dar paso a las nuevas generaciones y ceder el trono a su hijo, el príncipe Felipe de Borbón.

El 2 de junio de 2014 pasó a la posteridad como el día en que por primera vez un Rey de España abdica al trono. El monarca se despidió de su cargo y lo cedió directamente a su primogénito, Felipe IV, de 46 años de edad, a quien siempre ha manifestado tener plena confianza en su preparación para ser Rey. “Como hijo, es una bendición del cielo. Está preparado, muy preparado”, declaró Su Majestad al periodista Jesús Hermida en la última entrevista realizada antes de abandonar el trono, el 4 de enero de 2013.

Abdicacio769n_Rey_Espan771a-6

Juan Carlos I durante su discurso de abdicación / FOTO: oficial.

 

Los libros sobre el Rey

De acuerdo al sitio mujerhoy.com este es el mejor Top de libros sobre el rey de España, en los que presenta su árbol genealógico y se narra su vida e incluso su matrimonio con la reina Sofía:

1. Atlas ilustrado de Juan Carlos I– Ediciones Susaeta

2. Juan Carlos i: El rey de un pueblo– Paul Peterson

3. Suárez y el Rey– Abel Hernández

4. Los Borbones, imágenes para la historia de una familia real- Luisa María Anson

5. Juan Carlos y Sofía, retrato de un matrimonio Jaime Peñafiel Nuñez

LIBROS