NOTICIAS

Ofrecen asilo político a Lydia Cacho

|
La vicepresidenta del Gobierno Español hizo la proposición a la periodista mexicana.
Ofrecen asilo político a Lydia Cacho

Recibió proposiciones de todo. Durante el mes y medio que la periodista mexicana Lydia Cacho Ribeiro estuvo en España en la primavera de 2019 tuvo ofertas laborales en medios de comunicación; ofrecimientos para instalarse en la academia; propuestas de consultoría en derechos humanos pero, lo que la autora de “Los demonios del edén” no esperaba, fue el ofrecimiento que personalmente le hizo la vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo: asilo político.

VER: Las disculpas públicas del Estado mexicano a Lydia Cacho

Asilo político Lydia Cacho
Foto: Internet

Así lo reveló Lydia Cacho el pasado martes 16 de julio durante la entrevista en vivo que concedió para el programa radiofónico “El Dedo en la Llaga”, de El Heraldo Radio. A pregunta expresa, la activista dijo a los conductores Adriana Delgado, Alberto Tavira y Gabriel Bauducco que, por el caso Mario Marín y Kamel Nacif, el gobierno español ofreció asilarla con el objetivo de proteger su vida.

Asilo político Lydia Cacho
Foto: Alberto Tavira

Prácticamente una semana después, alrededor de las 18:30 horas del domingo 21 de julio dos sujetos allanaron el domicilio particular que la periodista tiene en Puerto Morelos, Quintana Roo. Según la Alerta emitida al día siguiente por la asociación defensora de periodistas Article 19 robaron equipo de trabajo y material periodístico altamente sensible, además mataron a una perra que protegía la casa y otra fue envenenada. “Se trata de un acto de represalia por su ejercicio de defensa de derechos humanos y de su libertad de expresión”.

Asilo político Lydia Cacho
Ofrecen asilo político a Lydia Cacho. Foto: Instagram

Expertos en seguridad, consultados por la periodista después del allanamiento, aseguran que “iban por ella” y que, afortunadamente, no se encontraba en su hogar.

Asilo politico Lydia Cacho
Ofrecen asilo político a Lydia Cacho. Foto: Twitter

En su cuenta tuiter @lydiacachosi, con más de un millón de seguidores, Lydia compartió una fotografía en la que aparece con una playera que tiene la leyenda «No + pederastas, No + corrupción, No + impunidad». Escribió en la red social: “por más que lo intenten no dejaré de investigar. El miedo no colonizará mi espíritu. Soy periodista, soy feminista y defensora de #DerechosHumanos el poder conlleva responsabilidad social. A los que me amenazan les digo: #AquíNadieSeRinde #Justicia #NiñezPrimero”.