NOTICIAS

Todos los libros escritos por Raúl Salinas de Gortari

|
El hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, ha dedicado parte de su vida a escribir.
Todos los libros escritos por Raúl Salinas de Gortari

Raúl Salinas se ha convertido en uno de los personajes más relevantes de la política no solo por ser el hermano de un presidente de México, sino por sus circunstancias de vida que se han hecho del dominio público. Uno de los elementos más notorios de Raúl son los libros que ha escrito a lo largo de 30 años, por lo que a continuación dejamos los títulos que ha publicado.

Leer:Quién es la novia de Raúl Salinas de Gortari

LE CHOIX TECHNOLOGIQUE DANS LES PAYS SOUS-DÉVELOPPÉS: CAS DE LA CONSTRUCTION ROUTIÈRE

libros escritos por Raúl Salinas
(Foto: Raúl Salinas)

Este libro de 489 páginas escrito en francés por J. P. Chirouze y Raúl Salinas de Gortari en 1974 en la Escuela Nacional de Carreteras y Puentes, la institución de ingeniería civil más antigua del mundo ubicada en Francia.

«Si bien subrayamos en el contenido de este estudio es obligatorio solo para nosotros, nos gustaría agradecer al Sr. Roby, director de la división de economía del transporte de la Oficina Central de Estudios para el Equipo del Mar Exterior (BCEOM), quien amablemente ser nuestro asesor de estudio. Su ayuda y consejo fueron muy valiosos para nosotros tanto en términos de reflexión como en términos de la realización material de las memorias. Ingeniero de una empresa mexicana de obras públicas e ingeniero contractual del Ministerio de Cooperación, elegimos, por motivos personales relacionados con nuestra profesión, un tema de trabajo de fin de estudio, puede ser un poco inusual para el École des Ponts et Chaussées, pero que nos parece actual».

LA PRESA DE LAS ADJUNTAS

libros escritos por Raúl Salinas
(Foto: Raúl Salinas)

Es la tesis de Raúl para obtener el titulo de Ingeniero Civil por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Este trabajo fue impreso en abril de 1975.

«El presente trabajo se ha elaborado animado por la doble importancia que para mí representa el desarrollo del proyecto LAS ADJUNTAS; ya que no solo significa un considerable beneficio para la zona en que se realiza, sino que personalmente, me ha brindado la oportunidad de realizar un esfuerzo más en mi vida de estudiante, pero esta vez estando en contacto con un problema técnico, social y económico cuyas soluciones se llevarían a la práctica permitiendo el mejoramiento de la zona Noreste del país».

MUERTE CALCULADA

Es un libro de cuentos que Raúl hizo en 1980 y del cual imprimió mil ejemplares. Con un total de once cuentos entre los que están: Afigúrese usté, El mitin, Un pajarito lindo con la cabecita verde, Ramón, Pull Rojo.

libros escritos por Raúl Salinas
(Foto: Raúl Salinas)

EVALUACIÓN DE PROYECTOS Y SELECCIÓN DE TECNOLOGÍA EN LOS PAÍSES SUBDESARROLLADOS

libros escritos por Raúl Salinas
(Foto: Raúl Salinas)

Con la Secretaría de Educación Pública, Raúl Salinas publicó este libro en septiembre de 1982 el cual está dedicado a sus dos hijos Mariana y Juan José.

«El presente trabajo tiene como base fundamental la tesis que el autor presentó en colaboración con Jean Paul Chirouse para el postgrado en Planeación de Insfraestructura y Transporte, efectuado en la École Nationale des Ponts et Chaussées, de París, Francia.

A este material inicial se le hicieron correcciones en cuanto a la estructura, buscando una exposición más didáctica para un eventual lector no especializado en técnicas de evaluación de proyectos y desarrollo».

LA INGENIERIA PARA LA INFRAESTRUCTURA DEL MEDIO RURAL

libros escritos por Raúl Salinas
(Foto: Raúl Salinas)

Como ponencia de ingreso a la Academia de Ingeniería en 1982, Raúl presentó este texto.

«La academia que hoy nos reúne y acoge, nos muestra con su quehacer y organización, que si bien la ingeniería existe como en todo, ésta puede observarse, aprenderse, analizase o practicarse por ramas o disciplinas que la integran o que derivan de ella. Así, se habla de la ingeniería química, o de la civil, de la electrónica o de la mecánica, o bien de las especialidades de planeación y de construcción»

TECNOLOGÍA, EMPLEO Y CONSTRUCCIÓN EN EL DESARROLLO DE MÉXICO

libros escritos por Raúl Salinas
(Foto: Raúl Salinas)

Con Editorial Diana S.A. de C.V., Raúl Salinas publicó 1983 este libro que tuvo segunda edición en 1993.

El libro que presenta Raúl Salinas de Gortari, en que reúne trabajos escritos a lo largo de los años recientes, está enfocado a un problema fundamental de la sociedad, en especial de la mexicana, y otras de características similares: como conciliar el cambio tecnológico con el empleo. México está ante la necesidad de dar empleo remunerado a una fuerza de trabajo —producto de la explosión demográfica iniciada hace más de treinta años— de alrededor de 40 millones de hombres y mujeres hacia el año 2000.

AGRARISMO Y AGRICULTURA EN EL MÉXICO INDEPENDIENTE Y POSTREVOLUCIONARIO

libros escritos por Raúl Salinas
(Foto: Raúl Salinas)

En 1987 y junto con el Fondo de Cultura Económica y el Centro de Estudios Históricos del Agrarismo en México, Raúl publicó este libro.

«Los contenidos del presente trabajo van más allá del estudio de la agricultura en su contexto económico, para ubicarse en un sentido más amplio, pues comprende el movimiento de las condiciones de vida de los productores del campo; en una palabra, abarca los diversos aspectos de la modernización integral del campo y de su integración con el resto del país».

DICONSA EN LA MODERNIZACIÓN COMERCIAL Y LA REGULACIÓN DEL ABASTO POPULAR

libros escritos por Raúl Salinas
(Foto: Raúl Salinas)

En julio de 1988 y con un tiraje de mil 500 ejemplares, el Instituto Nacional de Administración Pública, publicó este libro de Raúl Salinas de Gortari.

«El INAP interesado en estudiar sistemáticamente esta tarea de abasto popular y en contribuir al mejoramiento de los procesos administrativos que la posibilitan firmó, en el año en 1986, un importante convenio de colaboración con Distribuidora e Impulsora Comercial Conasupo, S.A., para llevar a cabo el Programa de Desarrollo de Ejecutivos en Comercialización Social. […] En el marco del convenio mencionado por el INAP presenta este libro que integra una serie de ensayos cuyo hilo conductor reside en explicar el papel que cumple dicconsa en la distribución y comercialización de productos básicos» se lee en la presentación.

LE SECRET, UN JOUR. POÈMES

libros escritos por Raúl Salinas
(Foto: Raúl Salinas)

Este libro de poemas fue editado por Alinea en 1992 y fue traducido del español al francés por Jean Clarence Lambert, aunque fue escrito por Raúl Salinas en 1990. El primer poema que aparece es el siguiente.

«La félicité, j´en fais un jaguar

qui mord le silence

et je grave cent blessures

sur la pierre de l´aube».

O AMANTE. DUAS JANELAS PARA A VIDA

libros escritos por Raúl Salinas
(Foto: Raúl Salinas)

La editorial brasileña Estaçáo Liberade publicó este libro en 1991 y fue traducido al portugués por Wladir Dupont. Al inicio del libro, José Santiago Naud escribió:

«En la lectura que hago de este libro de Raul Salinas de Gortari: El amante, es inevitable para mí la memoria de E. Abreu Gómez, especialmente la edición de Quetzalcoatl, que lo convirtió en la familia Porrúa hace casi medio siglo. Fue con la extraordinaria compañera, la poeta Margarita Paz Paredes, que esta admirable autora, en medio de una extraordinaria constelación de escritores, vino a arreglar la modernidad y la tradición mexicanas. En prosa o verso, con lógica y magia, revelaron la misteriosa complejidad del gran país, centrado en su capital federal, pero que irradiaba de norte a sur, desde el renacimiento en Mérida hasta las inflexiones aproximadas hacia Sonora, que custodiaban los extraordinarios fulces de Oaxaca y Guanajuato. Las profundidades del alma indígena, y los encuentros o malentendidos criollos de la Nueva España».

RURAL REFORM MEXICO: THE VIEW FROM THE COMARCA LAGUNERA IN 1993

libros escritos por Raúl Salinas
(Foto: Raúl Salinas)

Junto con José Luis Solís González, Raúl publicó este libro con el Center for U.S.- Mexican Studies de la Escuela de Política y Estrategia Global de la Universidad de California, San Diego en 1994 y el cual fue traducido por Aníbal Yañez Chávez.

«La investigación cuyos resultados presentamos aquí tienen un objetivo bien definido: analizar los puntos de vista de los productores agrícolas de la región de La Laguna con respecto a la reforma rural que ahora está en marcha en México, así como las expectativas que tienen de esta reforma rural en México las esferas sociales y económicas. Para ellos, hemos basado nuestro trabajo en los resultados de una encuesta de opinión realizada en abril de 1993 por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática en la región de La Laguna, así como en nuestro propio trabajo de campo en el área».

TODO LO QUE EL JUEZ IGNORÓ PARA SENTENCIARME

libros escritos por Raúl Salinas
(Foto: Raúl Salinas)

En agosto de 1999 Raúl Salinas decidió publicar este libro con Editorial Diana S.A. de C.V., el cual es un señalamiento a la colusión del Poder Ejecutivo y Judicial.

«El presente trabajo contiene la mayor parte de las irregularidades del proceso que se me siguió por el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, y que el juez Ricardo Ojeda Bohórquez no consideró al dictarme la injusta sentencia».

DIÁLOGOS DE UN DÍA

libros escritos por Raúl Salinas
(Foto: Raúl Salinas)

Este libro fue realizado en co-autoría entre Raúl Salinas y Alejandra Zorrilla Martínez en 2005 publicado por Editorial Diana S.A. de C.V., que según el texto de la cuarta de forros trata de:

«Diálogos de un día es una obra inclasificable: más allá de la correspondencia intercambiada entre dos almas, hermanadas por la experiencia de la cautividad, se trata de un experimento, un ejercicio de vuelo a gran altura donde otros han erigido cercas, rejas, límites…

Alejandra Zorrilla Martínez y Raúl Salinas de Gortari, ambos enfrentados a las veleidades del sistema jurídico y político que impera en México, han sobrepasado los márgenes de varios géneros —la epístola, el diario, el ensayo— y ofrecen en 28 entregas el retrato de un momento en sus vidas: intangible pero opresivo, impreciso aunque real, sombrío a la vez que deslumbrante en la carga de humanidad que representa para estas dos sensibilidades».

DIARIO DEL INFIERNO DE ALMOLOYA

libros escritos por Raúl Salinas
(Foto: Raúl Salinas)

Este libro que Raúl publicó en marzo de 2005 con Editorial Diana S.A. de C.V. relata los años que el ingeniero civil pasó en la cárcel acusado de ser el autor intelectual del asesinado de José Francisco Ruiz Massieu.

«A exactos diez años de su encarcelamiento, Raúl Salinas de Gortari rememora en Diario del infierno de Almoloya los primeros cuatro, los cuales vivió en la prisión de máxima seguridad hoy conocida como La Palma, en el Estado de México.

Imágenes de gran crudeza, sentimientos difíciles y amargas cavilaciones constituyen la crónica personalísima de este periodo, «la prueba más grande que he vivido», en palabras de su autor.

PINCELADAS DE LA LIBERTAD

libros escritos por Raúl Salinas
(Foto: Raúl Salinas)

Este libro es una recopilación de 86 pinturas que Raúl Salinas de Gortari pintó dentro de la cárcel entre 1998 y 2005.

«Desde ese instante la pintura se convirtió en mi compañera de soledad, mi confidente y el mejor medio para expresar mis emociones. Muchas horas -de día y de noche- mi faro de esperanza lo encontré en el lienzo, en los colores y en cada forma que surgieron de mis sentimientos. Fui aprendiendo que, aun en la situación más adversa, se puede crear algo positivo e incluso bello. Cada uno de los cuadros que realicé en esa circunstancia, cuenta un capítulo del sufrimiento o de la alegría de mi alma. Son el testimonio de un discurso emocional. Por eso me es difícil separarlos o desprenderme de ellos» escribió el ingeniero civil en el libro que se publicó en 2006.

EMPODERAMIENTO CIUDADANO A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA

libros escritos por Raúl Salinas
(Foto: Raúl Salinas)

En 2016 Creatica Editorial publicó el último libro que ha escrito Raúl Salinas el cual fue dedicado a su novia Ana Cecilia, Mariana y Juan José.

«En el libro se sustenta con una sólida información estadística que, al cambiar radicalmente la precaria cultura de la legalidad de la sociedad mexicana y la relación de los ciudadanos con las leyes, sus derechos y obligaciones, se puede con ayuda de los instrumentos tecnológicos dar un paso importante para dar mayor poder y mayor responsabilidad a los ciudadanos».

Raúl colaboró en el libro «Telecomunicaciones en México ante el reto de la integración» editado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y coordinado por Alejandro Ibarra en noviembre de 1994. Además, participó en el libro «Caminos y mano de obra» que realizó la Secretaría de Obras Públicas en 1976.

Así mismo, escribió dos artículos para la revista Milenio, el primero se publicó el 21 de julio de 2003 titulado «Mi vida en Almoloya», el segundo el 28 de julio del mismo año, «Lo que vi y viví con Colosio».

hizo la presentación del libro «Ejido Colectivo Batopilas. Su historia» de Juan Riera Fullana en 2016. Por último, Raúl hizo un ensayo titulado «Una injusticia de Estado. La violación de los derechos humanos en la sentencia de un Juez».