NOTICIAS

Los 4 integrantes de la política que son abiertamente gays

|
Una senadora, dos diputadas federales y un legislador local, pertenecen a la comunidad LGBTTTIQA.
Los 4 integrantes de la política que son abiertamente gays

Estas mujeres y este hombre han decidido públicamente decir sus preferencias sexuales y luchar contra la discriminación, la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia, convirtiéndose en activistas de la comunidad Lesbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual, Queer y Asexual (LGBTTTIQA). Dos de ellas y él pertenecen al Movimiento de Regeneración Nacional el cual los respaldó para llegar a sus respectivos espacios públicos.

Jesusa Rodríguez, senadora de la República por Morena.

integrantes de la política que son abiertamente gays
(Foto: Milenio)

Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez es el nombre completo de la actriz, dramaturga, directora y productora de teatro. Jesusa, como es mejor conocida, estudió en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM y en 1990 fundó el cabaret «El Hábito», en el mismo lugar que el poeta Salvador Novo destinó como foro para la expresión artística en 1954.

Jesusa nació el 3 de noviembre de 1955, actualmente tiene 63 años y desde 1979 conoció a su compañera de vida, la cantante y actriz argentina Liliana Felipe, se casaron en la Ciudad de México el 3 de agosto de 2007. Jesusa llegó al senado como suplente de Olga Sánchez Cordero, quien fue nombrada como la primera secretaria de Gobernación por Andrés Manuel López Obrador.

Ana Lucía Riojas Martínez, diputada federal sin partido.

integrantes de la política que son abiertamente gays
(Foto: La Razón)

Con 30 años aproximadamente, Ana Lucía es parte de las diputadas federales jóvenes de la Cámara Baja del Congreso de la Unión. Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana y formó parte del grupo llamado «YoSoy132».

Lucía Riojas fue aspirante para obtener la candidatura independiente al gobierno de la Ciudad de México en 2018 pero no alcanzó las firmas que se requerían. Feminista y lesbiana es como se define en su cuenta de Twitter.

Reyna Celeste Ascencio Ortega, diputada federal por Morena.

integrantes de la política que son abiertamente gays
(Foto: El Economista)

La pasante en Derecho y Ciencias Sociales de 26 años de edad, es presidenta la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados. La originaria de Michoacán, fue secretaria estatal de Diversidad Sexual de su partido de 2015 a 2018.

Su tercera posición en la lista plurinominal de Morena de la quinta circunscripción, se le debe al propio Andrés Manuel López Obrador, lo que le permitió su arribo al Congreso.

Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos, diputado por Morena en el Congreso de la Ciudad de México.

integrantes de la política que son abiertamente gays
(Foto: Desastre)

El joven que participó en grupos de resistencia civil pacífica encabezados por Jesusa Rodríguez, llegó a ser secretario de Diversidad Sexual de Morena en la capital del país cuando logró ser un partido. De 2015 a 2018, fue el secretario nacional de este grupo en el mismo instituto político.

Su trabajo y la cercanía con Ricardo Monreal y Néstor Nuñez, lo llevaron a obtener la candidatura del distrito IX en la delegación Cuauhtémoc, para ocupar una curul en el primer Congreso de la Ciudad de México a sus 28 años de edad.