NOTICIAS

8 datos para conocer mejor a Irma Eréndira Sandoval

|
La secretaria de la Función Pública reveló algunos detalles de su vida.
8 datos para conocer mejor a Irma Eréndira Sandoval

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros se ha convertido en una de las caras más representativas de la Cuarta Transformación, debido a que es la encargada de combatir la corrupción desde el gobierno de la República que encabeza Andrés Manuel López Obrador y, quien lo utilizó como estandarte para ganar la presidencia de México.

La doctora en Ciencia Política por la Universidad de California, en entrevista para Milenio, se sinceró sobre varios aspectos de su vida con Karina Palacios, donde adelanta que se considera una persona acelerada, precoz, trabajadora y defensora de sus ideales.

1

Irma Eréndira nació en 1973, es hija de Pablo Sandoval Ramírez, un político de izquierda que fue presidente de la Cámara de Diputados en 1998, convirtiéndose en el primer hombre originario de Guerrero en ocupar dicho cargo. Su madre es la historiadora Carmen Ballesteros Corona.

Irma Eréndira Sandoval
Pablo Sandoval Ramírez, papá de Irma en su cargo como presidente de la Cámara de Diputados. (Foto: Internet)

2

Tiene dos hermanos, Netzaí y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, este último también se dedica a la política, ya que con la llegada de López Obrador a la Presidencia, se convirtió en coordinador estatal de Programas de Desarrollo en Guerrero.

Irma Eréndira Sandoval
Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, hermano de Irma. (Foto: Internet)

3

Está casada con el investigador John Mill Ackerman Rose. Ambos tienen tres hijas, quienes estudian en el Liceo Franco Mexicano de Coyoacán. La funcionaria dice que el objetivo con sus hijas es que aprendan a ser solidarias con otras mujeres.

Leer:Las escuelas donde van los hijos de la 4ta transformación

Irma Eréndira Sandoval
John Ackerman e Irma Eréndira. (Foto: Instagram)

4

Su primer trabajo fue como ayudante de profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México, aunque tiempo después se convirtió en correctora de estilo en la revista de la Facultad de Derecho.

Irma Eréndira Sandoval
(Foto: Internet)

5

En cuanto a la música, le encanta escuchar jazz, rock, clásica, de raíz afro, la cubana y la originaria de Guerrero.

6

Irma reconoció que bailaba todas las coreografías del grupo puertorriqueño Menudo. «Durante mi infancia me gustó mucho, y no me da pena decirlo, el grupo Menudo, me fascinaban los menudos y bailábamos esa de `Súbete a mi moto´, me sabía todas las coreografías», confesó a Milenio.

Irma Eréndira Sandoval
(Foto: Internet)

7

Los libros que han marcado su vida son: «Anna Karenina» de León Tolstói y «La Madre» de Máximo Gorki. Además, sus autores preferidos son Rosario Castellanos y Carlos Fuentes.

Irma Eréndira Sandoval
(Foto: Internet)
(Foto: Internet)

8

Irma Eréndira entró a la primaria a los cuatro años edad y la concluyó a los nueve. Ingresó al Colegio de Ciencias y Humanidades plantel sur de la UNAM a los 12 años, donde participó en la huelga de Ciudad Universitaria en 1987.