NOTICIAS

Sobrino nieto de Frida Kahlo retrató a Enrique Peña Nieto

|
El expresidente de México se dejó fotografiar por el artista a mediados del 2018.
Sobrino nieto de Frida Kahlo retrató a Enrique Peña Nieto

A unas horas de dejar el cargo como Presidente de México, el equipo de Enrique Peña Nieto difundió una fotografía de la obra artística que se realizó del Primer Mandatario, la cual fue colocada en la Galería de los Presidentes de México en Palacio Nacional, iniciativa que inició Manuel Ávila Camacho. El cuadro es una pintura al óleo que mide 1.50 metros de alto, en la que Peña Nieto está sujetando un pluma con la mano derecha y tocando la Constitución mexicana con la izquierda. Dentro de la Galería hay retratos de varios expresidentes de los siglos XIX, XX y XXI. De hecho, según información del diario El País, Mariano Arista, presidente de México de 1851 a 1853 sí posó para el pintor Édouard Pingret para que realizara la obra artística.

Sin embargo, ese no fue el caso del hombre que gobernó a México de 2012 a 2018 quien, junto a sus colaboradores, decidió que le tomaran un retrato para que este pudiera ser utilizada como referencia para realizar la pintura. Fue así que eligieron al prestigiado fotógrafo Guillermo Kahlo Alcalá, sobrino nieto de la artista Frida Kahlo.

De acuerdo con funcionarios de la Presidencia de la República esta obra será el primer óleo elaborado por una mujer mexicana, la pintora y restauradora Carmen Dolores Chami Pedrosa, mejor conocida como Carmen Chami, quien en su página oficial publica el óleo de Peña Nieto entre sus obras.

Kahlo retrato a Enrique 3

Sobrino nieto de Frida Kahlo retrató a Enrique Peña Nieto. (Foto: Internet)

Guillermo Kahlo es hijo de Elsa Alcalá Negrete y Antonio Kahlo, este último era hijo de Cristina Kahlo y Antonio Pinedo, pero por el abandono de su padre, Antonio Jr. adoptó el apellido materno como único cuando cumplió 18 años de edad. Cristina Kahlo es la famosa hermana de Frida Kahlo, ambas son hijas de Carl Wilhelm Kahlo Kaufmann (también conocido como Guillermo Kahlo) y Matilde Calderón.

Aunque no se han dado a conocer más detalles del retrato de cuerpo entero que Guillermo Kahlo le tomó a Enrique Peña Nieto, lo que sí es un hecho es que la sesión de fotos fue en Palacio Nacional durante el verano de 2018; la entonces secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda fue la gestora entre el Jefe del Ejecutivo y el artistas de la lente; el retrato de Guillermo Kahlo sirvió como referencia para el cuadro que ya se encuentra exhibido en la galería de Palacio Nacional, la cual está restringida al público.

Kahlo retrato a Enrique 4

Sobrino nieto de Frida Kahlo retrató a Enrique Peña Nieto. (Foto: Facebook)