NOTICIAS

La relación de Carlos Martínez Velázquez y Jorge Volpi

|
El experto en competencia económica propuesto por AMLO para dirigir el Infonavit tiene 33 años, es soltero y está emparentado con el escritor mexicano.
La relación de Carlos Martínez Velázquez y Jorge Volpi

No se tiene registro de que el despacho principal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores haya sido ocupado por alguien tan joven como Carlos Martínez Velázquez (enero 27, 1985), quien ha sido propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para dirigir el Infonavit.

Captura de pantalla 2018-10-16 a la(s) 09.05.07

De los 14 directores que ha tenido esta dependencia creada en 1972 por el presidente Luis Echeverría Álvarez, ninguno de sus titulares había sumado en la ecuación: juventud + currículum. Y es que Martínez Velázquez −a decir de su Linkedin− tiene experiencia en competencia económica, regulación y protección a los consumidores. Se ha desempeñado como asesor del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); jefe de la Oficina del Procurador Federal del Consumidor (Profeco) y Asesor del Oficial Mayor en la Secretaría de Economía y, hace 10 años, en abril de 2008 ocupó el cargo de Jefe de Departamento de Análisis de la Demanda de la Red Federal de Servicio a la Ciudadanía en la Presidencia de la República.

Carlos Martínez Velázquez en la Novena Reunión Nacional del Sector de los Trabajadores del Infonavit. (Foto: @carlosmartinezv).

También se sabe que Martínez (@carlosmartinezv) se licenció en Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y estudios de Maestría en Política y Gestión Medioambiental además de un par de participaciones a través de capítulos en dos libros: “Ciudadanos y consumidores: actores relevantes de la agenda de seguridad humana” y “La competencia y los consumidores en mercado regulados”.

Volpi

Carlos es hermano de Rocío Martínez Velázquez, a su vez esposa del escritor mexicano Jorge Volpi. Foto: internet.

Lo que pocos saben es que Carlos, oriundo del estado de Tlaxcala, tiene dos hermanos: Antonio (quien es su mellizo) y Rocío Martínez Velázquez, quien dicho sea de paso está casada con el Premio Alfaguara de Novela 2018, Jorge Luis Volpi Escalante, autor de “Una novela criminal”, “En busca de Klingsor” y “El fin de la locura”, entre una vasta obra del actual coordinador de Difusión Cultural de la UNAM.

Carlos Martinez Velazquez 3

(Foto: Notimex)