NOTICIAS

Se aprueba la Ley General de Comunicación Social

|
Con este instrumento se regulará la propaganda gubernamental.
Se aprueba la Ley General de Comunicación Social

Fue por una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que la Cámara Alta tuvo que emitir la legislación antes del 30 de abril de 2018 para reglamentar el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución. El presidente de la Comisión de Gobernación, Raúl Pozos (@RaulPozosMx), fue el encargado de presentar el dictamen que organiza la propaganda gubernamental en todas las modalidades de comunicación social. «La ley responde cabalmente a la exigencia ciudadana de asegurar el acceso a una información completa, oportuna y veraz; prevé el manejo transparente de los recursos públicos; establece reglas para fiscalizar el gasto de comunicación social en todos los Poderes de los tres órdenes de gobierno y de los entes públicos» dijo el senador por el PRI.

Ley General de Comunicacion Social 3

Ley General de Comunicación Social. (Foto: Internet)

Uno de los principales objetivos de la ley es garantizar el derecho al acceso a la información y la libertad de expresión, y es aplicable a los poderes públicos, órganos autónomos, dependencias y entidades de la administración pública de los tres órdenes de gobierno. Se señala que será la Secretaría de Gobernación y sus equivalentes en los estados la encargada del gasto en la comunicación social.

Ley General de Comunicacion Social 4

Ley General de Comunicación Social. (Foto: Internet)

La distribución de los tiempos oficiales quedará: Poder Ejecutivo con 40%, Poder Legislativo 30%, Poder Judicial 10%, entes Autónomos 20%. En debate, senadores del PRD, PT, PAN estuvieron en contra del dictamen, sin embargo, lo del PRI y PVEM se pronunciaron a favor. La minuta se mandó al Presidente para sus efectos constitucionales. 

(VER VIDEO)