NOTICIAS

Julia Carabias ganó la Medalla Belisario Domínguez 2017

|
Es la persona número 63, la mujer número siete y la chiapaneca número cinco en recibir la máxima distinción que otorga el Senado de la República.
Julia Carabias ganó la Medalla Belisario Domínguez 2017

Julia Carabias Lillo recibió de manos del presidente de la Cámara de Senadores Ernesto Cordero Arroyo (@ErnestoCordero), la medalla de oro y el diploma que la acredita como miembro de la Orden Mexicana de la Medalla Belisario Domínguez, el pasado miércoles 6 de diciembre de 2017 se le reconoció a la chiapaneca de nacimiento sus contribuciones al cuidado del medio ambiente y sus investigaciones respecto al desarrollo sustentable. 

Julia Carabias 3

Julia Carabias. (Foto: senado.gob.mx)

El lugar fue la Antigua Sede del Senado de la República, la famosa Casona de Xicoténcatl, en donde asistieron más de un centenar de personas al Salón de Sesiones para presenciar la sesión solemne a la cual acudieron como invitados de honor el presidente de México Enrique Peña Nieto (@EPN), el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales (@LuisMaAguilarM) y Jorge Carlos Ramírez Marín (@jc_ramirezmarin), presidente de la Cámara de Diputados.  

Julia Carabias 4

Julia Carabias. (Foto: senado.gob.mx)

Uno de los dos ponentes durante el reconocimiento a Julia Carabias fue el senador por el Partido del Trabajo e integrante de la Comisión encargada de otorgar dicho reconocimiento, Zoe Robledo Aburto (@zoerobledo), quien dijo sobre Julia: «empata su nombre al de los hombres y las mujeres dignos de estar junto con Belisario Domínguez; está  ahí por haber sido fiel a sus ideas y patriota para defenderlas […] tan importante es para México la pluralidad, que la biodiversidad, la libertad de expresión, que la liberación de tortugas».

Julia Carabias 6

Julia Carabias. (Foto: senado.gob.mx)

Por su parte Julia Carabias al recibir la condecoración, sentenció que no se está ganando la batalla contra el deterioro ambiental con las políticas públicas implementadas a nivel nacional e internacional, ya que más del 90 por ciento de las selvas tropicales húmedas se han perdido. Así mismo, mencionó que en 20 años no será viable satisfacer la demanda de alimento de 140 millones de personas en México como se ha está haciendo actualmente. «La actual ruta del desarrollo sustentable nos está llevando a un callejón sin salida y nos confronta con dos problemas éticos, estamos limitando las opciones de las generaciones futuras y estamos alterando las condiciones de vida del resto de los seres vivos y quizás el curso dela evolución», dijo.

Julia Carabias 7

Julia Carabias. (Foto: senado.gob.mx)

El segundo de los senadores que tomó la palabra en tribuna fue Gerardo Flores (@GerardoFloresR), quien antes de que se hiciera entrega del reconocimiento dio lectura a la histórica proclama de Belisario Domínguez. Dentro de los principales personajes políticos que asistieron fueron: Miguel Ángel Osorio Chong (@osoriochong) secretario de Gobernación, Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX) jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Manuel Velasco (@VelascoM_) gobernador de Chiapas, Enrique Graue (@graue_) rector de la UNAM y Mario Alberto Rodríguez director general del IPN.

(VER VIDEO