NOTICIAS

19 datos que no te imaginabas de la modelo de la Diana Cazadora

|
Helvia Martínez Verdayes es el nombre de la mujer que por cincuenta años ocultó que había sido la modelo para la emblemática escultura de Paseo de la Reforma.
19 datos que no te imaginabas de la modelo de la Diana Cazadora

Con motivo del aniversario número 75 de la inauguración de la escultura de la Diana Cazadora presentamos estos datos relevantes de la vida de la modelo que posó desnuda para su realización.

1

El 22 de mayo de 1921 nació Elvia Martínez Verdayes en la calle de Donceles 60, en el entonces Distrito Federal. Es hija de María Luisa Verdayes, a su vez hija de un inmigrante asturiano, de ahí el origen del apellido materno. El papá de Elvia se llamó Jesús Martínez y era de Aguascalientes.

2

En marzo de 1938 entró a trabajar a Petróleos Mexicanos a los 16 años de edad como secretaria del que fuera el primer director general de PEMEX, Vicente Cortés Herrera.

3

En 1941 sirvió de modelo al arquitecto Vicente Mendiola Quezada y al escultor Juan F. Olaguíbel para la creación de la fuente y de la escultura de la Diana Cazadora, luego de que así lo solicitara el presidente de México Manuel Ávila Camacho, quien gobernó de 1940 a 1946. [Ella dice que tenía 16 años de edad. Según su año de nacimiento tenía entre 19 y 20 años]

4

El 10 de octubre de 1942 se inauguró la fuente de la Diana Cazadora que tuvo como su primera ubicación el Paseo de la Reforma, a la entrada del Bosque de Chapultepec, frente a la conocida puerta de los leones. «Cuando pusieron la fuente no asistí porque estaba en el hospital operada del apéndice. Cuando salí, le dije a mi mamá que fuéramos a verla. Estaba yo boba viéndola y mi mamá me dijo: ni te creas tan bonita. Siempre me ponía en mi lugar. Cuando posé tenía 1.62 metros de altura y 44 kilogramos» dijo Helvia Martínez

5

Helvia no cobró ni un sólo centavo por modelar sin ropa para la escultura de la Diana Cazadora. Declaró que lo hizo por vanidad. 

Diana Cazadora 8

(Foto: Internet)

6

La Liga de la Decencia apoyada por la primera dama Soledad Orozco de Ávila Camacho, censuró el desnudo, el entonces regente de la Ciudad de México Javier Rojo Gómez obligó a Olaguíbel a ponerle un taparrabo a la escultura que fue retirado hasta 1966. «Entristecí por la falsa moral y poco amor a la belleza artística» confesó Martínez Verdayes.

7

En 1951, tan solo 10 años después, a sus 29 años de edad, Helvia posó para la escultura de la fuente de Petróleos Mexicanos, en la que ella representó a la Patria. Fue inaugurada el 18 de marzo de 1952 por Miguel Alemán Valdés presidente de la República de 1946 a 1952.

Diana Cazadora 4

(Foto: Internet)

8

El 24 de diciembre de 1957 Helvia se reencontró con Jorge Díaz Serrano en una comida navideña organizada por el personal de la Dirección de Pemex celebrada en La Ronda. Helvia ya conocía a Jorge pues él acudía constantemente a reuniones con el Director de Pemex. Díaz Serrano era empresario de la industria de motores electromecánicos a Diesel y contratista de Pemex, Marina, Ferrocarriles Nacionales de México y empresas privadas.

9

A principios de 1958 comenzó la amistad amorosa entre Helvia y Jorge. Él estaba casado con Elvia Morales con quien tenía cinco hijos: Elvia, Ricardo, Jorge, Fernando y Laura. «Desde 1958 no dejamos de vernos ni un solo día. Desayunábamos juntos, en la noche íbamos a cenar y después me iba a dejar a mi casa. Así fue durante muchos años (…) En una ocasión me llevó a Pedro Vargas para que me cantara serenata (…) Lo que más detestaba de Jorge era su alcoholismo. Fue una enfermedad que casi le cuesta la vida. Afortunadamente la superó a tiempo» declaró en su momento Helvia Martínez

10

En 1969 Helvia Martínez Verdayes se jubiló como empleada de Petróleos Mexicanos.

11

En 1976 Jorge Díaz Serrano es nombrado director de Pemex por el presidente José López Portillo, quien gobernó México de 1976 a 1982. Helvia se convirtió en su secretaria particular externa a Pemex y lo acompañó a todos los eventos de Estado así como a viajes alrededor del mundo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

(Foto: Internet)

12

En diciembre de 1983 Jorge Díaz Serrano fue encarcelado en el Reclusorio Sur.

13

El 4 de julio de 1986 la mamá de Helvia Martínez falleció. Jorge quien ya estaba divorciado de su primera esposa le pidió matrimonio para que no se sintiera sola.

14

El 24 de octubre de 1986, Helvia y Jorge celebraron su enlace por lo civil al interior de la penitenciaría después de 30 años de haber sido amantes. Así lo relato Martínez Verdayes: «Las autoridades del penal nos pusieron todas las trabas posibles. Primero autorizaron el acceso de 120 invitados y a la mera hora sólo dejaron pasar a 18 personas. Tampoco permitieron que se calentara la comida. Picotearon el pastel para ver si no traía armas. Hubo balazos antes de la boda y quisieron suspenderla. A él le quitaron el saco porque iba en contra del reglamento. Comimos y a las cinco de la tarde nos corrieron.»

Diana Cazadora 3

(Foto: Helvia Martínez)

15

El 30 de julio de 1988 Jorge salió de la cárcel. Se fue a vivir a casa de Helvia en la colonia Anzures. Por primera vez vivieron juntos.

16

En noviembre de 1992 Jorge y Helvia rompieron el silencio y decidieron hacer la revelación de la identidad de la modelo de la Diana Cazadora. Lo hicieron por medio de un libro que llevó por título El secreto de La Diana Cazadora, en 110 páginas, con fotografías de Nadine Marcova. Con este ejemplar se puso fin a 50 años en los que se mantuvo el secreto de la identidad de la mujer que modeló para la escultura.

Diana Cazadora 5

(Foto: Internet)

17

En 2001. Jorge y Helvia llegaron frente al altar de la Iglesia de San Agustín, en Polanco. Este matrimonio religioso fue después del deceso de la primera esposa de Díaz Serrano. Al enlace matrimonial acudieron alrededor de 500 personas. La recepción fue en el Club de Industriales. La Luna de Miel fue en Acapulco. No tuvieron hijos juntos. «No me vestí de blanco porque ya estaba muy vieja. Me casé por la iglesia a los 80 años de edad», dijo Martínez Verdayes

Diana Cazadora 7

(Foto: Internet)

18

El 25 de abril de 2011 murió Jorge Díaz Serrano a la edad de 90 años. Las cenizas de su esposo Helvia las depositó en un nicho que compró en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

19

En octubre de 2017 Helvia Martínez Verdayes viuda de Díaz Serrano tiene 96 años de edad, vive en Polanco en la Ciudad de México y se hace acompañar de las dos mujeres que la atienden: Lupita y Dominga.

Diana Cazadora 9

(Foto: Cuna de Grillos)