NOTICIAS

El Senado de la República es de los órganos más transparentes de México

|
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales reconoció la labor de la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
El Senado de la República es de los órganos más transparentes de México

El pasado lunes 28 de agosto de 2017 el INAI presidido por el comisionado presidente Francisco Javier Acuña Llamas (@f_javier_acuna) convocó a un evento para reconocer al Senado de la República por obtener una calificación de 96.03% en transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas. El encargado de recibir dicha distinción fue el senador presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero Morales (@Pabloescuderom), quien hizo hincapié en las acciones que se llevaron a cabo desde el órgano legislativo para actuar como ejemplo de la reforma constitucional que fue impulsada por la Cámara de Senadores en materia de transparencia en 2014: «estábamos convencidos de su importancia, decidimos buscar actuar con el ejemplo».

transparentes

Dentro de los órganos más transparentes. (Foto: Senado de la República)

Dentro de las acciones que se realizaron estuvieron la creación de un comité de transparencia, la capacitación a servidores públicos y el desarrollo de un sistema institucional, las cuales en su conjunto abonarán a la recuperación de la confianza de la ciudadanía en la Cámara Alta. Además, ante los comisionados, Areli Cano Guadiana, Óscar Mario Guerra Ford (@OscarGuerraFord) y Rosendoevgueni Monterrey Chepov, Pablo Escudero expresó: «En la Cámara de Senadores entendemos a la transparencia como uno de los ejes centrales de los estados democráticos, por lo que su impulso supone regularmente una transformación de la cultura política y la incorporación sistemática de estos principios en todas las normas, políticas, programas, procesos y proyectos del Estado».

transparentes

Dentro de los órganos más transparentes. (Foto: Senado de la República)

Además el presidente del Senado desde el 1 de septiembre de 2016, reconoció como un logro compartido a los coordinadores parlamentarios del Senado: Emilio Gamboa por el PRI, Fernando Herrera por el PAN, Dolores Padierna por el PRD, Carlos Puente por el PVEM y Manuel Bartlett por el PT.

transparentes

(Foto: Senado de la República)