NOTICIAS

Pablo Escudero va por el cien por ciento en transparencia

|
El presidente del Senado de la República recibió el reconocimiento del INAI por ser de los órganos más transparentes del país.
Pablo Escudero va por el cien por ciento en transparencia

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, reconoció a los tres órganos con el mayor puntaje de los más de 862 sujetos obligados del ámbito federal que se evaluaron en materia de transparencia entre los que se encontraban, el poder ejecutivo, el poder judicial, partidos políticos, sindicatos, organismos públicos autónomos, etc. Dentro de esa tercia de instituciones se encuentra el Senado de la República liderado por Pablo Escudero Morales (@Pabloescuderom), presidente de la mesa directiva desde el 1 de septiembre de 2016, y quien fue uno de los responsables para que la Cámara Alta recibiera dicha distinción. 

El puntaje que recibió la Cámara de Senadores fue de 96.03% que obtuvo después de cumplir con la mayoría de los mil 254 criterios sustantivos y, 438 relacionados con la calidad de la información que se hizo pública. Pablo Escudero en el evento realizado el pasado 28 de agosto de 2017 cuando se le entrego el reconocimiento en nombre todos los senadores de las manos de la comisionada Areli Cano Guadiana, dijo: «Es un gran honor del Senado de la República contar con este reconocimiento, que nos posiciona en los primeros lugares a nivel nacional en materia de transparencia, eso, sin duda, es un logro compartido y sobre todo refleja un esfuerzo y compromiso por parte de los senadores de la República».

Escudero

Pablo Escudero y Francisco Javier Acuña. (Foto: Senado de la República)

Sin embargo, el líder del Senado no se quedó satisfecho y sentenció: «Estamos convencidos que este 96 por ciento no es suficiente y asumimos el compromiso de buscar el cien por ciento. Debemos de tener todos los espacios cubiertos de esta nueva plataforma». Fue a partir del segundo año de la LXIII Legislatura que se aumentó el esfuerzo para cumplir con este requisito, lo cual fue apreciado por el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas quien dijo: «Senador Pablo Escudero: nos congratula muchísimo tu presencia, pero especialmente porque has sido un precursor, tuviste fe en estas instituciones nuevas y novedosas, defendiste, con tus compañeros senadores, en momentos muy importantes, no sólo la reforma constitucional del 2014, que hay que decirlo, concitó una gran unión entre los señores legisladores». 

Escudero

El Presidente del Senado recibe el reconocimiento. (Foto: Senado de la República)

Escudero

Pablo Escudero, presidente del Senado y Lourdes Murguía, presidenta de la Cámara de Diputados. (Foto: Senado de la República)