NOTICIAS

20 cosas post mortem que debes de saber de Jesús Silva Herzog Flores

|
Fue un hombre que trabajó con cinco presidentes de la República y estuvo poco más de 50 años en la política y el servicio público.
20 cosas post mortem que debes de saber de Jesús Silva Herzog Flores

El pasado 6 de marzo de 2017 falleció Jesús Silva Herzog Flores a los 81 años de vida, uno de los políticos mexicanos más influyentes de los años setenta y ochenta en México. Su paso por la Secretearía de Hacienda y Crédito Público, una de la más importantes del gobierno federal, marcó un antes y un después en la vida económica, política y social de todos los mexicanos. Su trayectoria se caracterizó por tener altibajos en los cargos que ocupó, por decisiones erróneas y aventuras que nunca pensó que le sucederían, así lo escribió el ahora finado en su libro «A la distancia…Recuerdos y testimonios» que se publicó a principios de 2007 por la editorial Océano, cuando tenía 71 años de edad.

Con lo anterior enumeramos lo conocido, pero también lo desconocido de los mejores años de Jesús Silva Herzog:

1

Nació el 8 de mayo de 1935 en la Ciudad de México. 

2

Fue hijo de Jesús Silva Herzog, quien presidiera la comisión del tema petrolero y que derivó en la nacionalización en el gobierno de Lázaro Cárdenas.

3

Estudió la primaria en la Academia Hispano Mexicana, una de las instituciones educativas fundadas por profesores del exilio español. De niño vivía en la Colonia del Valle.

4

Estudió en la Escuela Nacional de Economía (hoy facultad) de la UNAM de 1953 a 1957.

5

En enero de 1956 entró a trabajar al Departamento de Estudios Económicos del Banco de México, cuando tenía poco menos de 21 años.

jesus silva herzog 3

En diciembre de 1970, en su toma de protesta como director general de Crédito de la SHCP. (Foto: álbum de Jesús Silva Herzog)

6

Se casó con María Teresa Márquez Diez Canedo con quien tuvo tres hijos: Teresa, Eugenia y Jesús Silva Herzog Márquez. 

7

En septiembre de 1960 se trasladó a New Haven, Connecticut con su esposa y su primer hija Tere con apenas cuarenta días de nacida.

8

A los 37 años fue designado como primer director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores por Luis Echeverría en 1972. Pocos saben que la idea original del INFONAVIT fue de Ernesto Fernández Hurtado, entonces director general del Banco de México.

jesus silva herzog 6

Con Luis Echeverría en el inicio de la obra del Infonavit el 15 de agosto de 1972. (Foto: álbum de Jesús Silva Herzog)

9

Su padre ocupó 30 años antes que él, la oficina de subsecretario de Hacienda en Palacio Nacional.

jesus silva herzog 5

En 1980 Jesús con Fidel Castro en La Habana, Cuba.

10

En 1982 fue designado por el presidente José López Portillo como secretario de Hacienda y Crédito Público. Cargo del que salió en 1986 con una avalancha de críticas tanto del PRI, como del gobierno y de la sociedad en general.

jesus silva herzog 13

Caminando con José López Portillo. (Foto: álbum de Jesús Silva Herzog)

11

Recibió el nombramiento de Ministro de Finanzas del año 1983 por la revista financiera Euromoney de Londres.

jesus silva herzog 11

Sus hijas, Teresa y Eugenia con Mario Moreno Cantinflas, en 1984 en el desfile conmemorativo de la independencia de México en Los Ángeles, California. (Foto: álbum de Jesús Silva Herzog)

12

En 1987, el presidente Enrique de la Madrid le propuso ser embajador de México en España como “un perdón del sistema”, la cual rechazó.

jesus silva herzog 4

Con el presidente Miguel de la Madrid en 1983. (Foto: álbum de Jesús Silva Herzog)

13

Su suegro, Javier Márquez fue director del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), mismo cargo que ocupó en 1989.

14

Fue designado embajador de México en España en 1991, pero, en noviembre de 1993, Carlos Salinas de Gortari le ofreció la secretaría de Turismo, misma que él había propuesto  que se eliminarán en la crisis de los años ochenta, al final, reconoció que fue un error aceptar la invitación del presidente de la República pues la percepción que se generó fue contradictoria.

jesus silva herzog 14

En la presentación de sus carta credenciales con el rey Juan Carlos de España en 1991. (Foto: álbum de Jesús Silva Herzog)

jesus silva herzog 7

Con Carlos Salinas de Gortari en 1983. (Foto: álbum de Jesús Silva Herzog)

15

Sus tres hijos hicieron estudios de prosgrado en Nueva York. Teresa estudió economía. Eugenia estudió ciencias biomédicas y Jesús ciencia política. Se divorció de MarÍa Teresa Márquez.

16 

En 1994 aceptó la invitación del presidente de México, Ernesto Zedillo para ser el embajador de México en Estados Unidos.

jesus silva herzog 9

Con Ernesto Zedillo en 1996. (Foto: álbum de Jesús Silva Herzog)

jesus silva herzog 12

Jesús y su familia en la oficina oval de la Casa Blanca presentando sus cartas credenciales al presidente Bill Clinton en 1995. (Foto: álbum de Jesús Silva Herzog)

17

En 1998 ingresó a la Coordinación de Humanidades de la UNAM.

18

En el 2000 fue candidato del PRI a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por invitación de Francisco Labastida, en ese entonces candidato a la presidencia de la República por el PRI.

19

Su segunda esposa Hilde Mehnert, colaboró de manera directa en su campaña para jefe de Gobierno del Distrito Federal. Se convirtió en pieza clave de su equipo.

jesus silva herzog 10

Hilde y Jesús. (Foto: álbum de Jesús Silva Herzog)

20

Rechazó la invitación del PRD y del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) para ser candidato a la presidencia de la República. 

jesus silva herzog 8

En 2005 con sus hijos y nietos en Oaxaca. (Foto: álbum de Jesús Silva Herzog)

jesus silva herzog 15

Funeral de Jesús Silva Herzog en Gayosso de Félix Cuevas. (Foto: Internet)