Biografías

El perfil de Raúl Cervantes Andrade

|
El exprocurador General de la República ha tenido una vida personal y profesional intensa.
El perfil de Raúl Cervantes Andrade

En la tarde del martes 25 de octubre de 2016 el nombre de Raúl Cervantes Andrade (@RaulCervantesA) volvió a estar en el centro de la opinión pública, ya que el presidente Enrique Peña Nieto (@EPN) lo propuso como nuevo Procurador General de la República en sustitución de Arely Gómez González (@ArelyGomezGlz), a quien el Primer Mandatario le pidió que se separara de su cargo para proponerla como titular de la Secretaría de la Función Pública. Ambos nombramientos tenían que ser ratificados por el Senado, cosa que ocurrió el miércoles 26 de octubre.

Cervantes

Enrique Peña Nieto, presidente de México; Raúl Cervantes, entonces senador por el PRI y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. (Foto: oem.com.mx)

Pero, a finales de abril de 2015 el nombre de Raúl Cervantes retumbó en los oídos de la sociedad mexicana pues en una entrevista realizada por la escritora y dramaturga Sabina Berman (@sabinaberman) a la empresaria Angélica Fuentes (@angelicafuentes), para la edición mexicana de la revista Vanity Fair, además de platicar sobre el proceso de divorcio con Jorge Vergara (@jorgevergara) dueño de Omnilife, Fuentes reveló la violencia que sufrió a manos de su primer matrimonio, nada más y nada menos que con Cervantes Andrade

«Alcoholizado tomó con violencia el cuello de quién era su esposa y con todas sus fuerzas apretó las manos con la intención de estrangularla, de causarle daño, sin embargo se arrepintió y la soltó. Esto no implicó que el enojo, la furia, disminuyera y lo que siguió a continuación fue golpearla hasta dejarle huellas físicas y emocionales». Este fue el relato que se encontró la periodista Katia D’Artigues (@kdartigues), antes de la publicación de Sabina en la revista Vanity Fair, y en donde Angélica confirmó el maltrato físico que sufrió a manos de Cervantes Andrade

Cervantes

Portada de la revista Vanity Fair.

Raúl Cervantes y Angélica Fuentes se casaron en 2005 y se divorciaron un año después. Según el texto de la revista, que publicó en su columna del periódico El Universal Katia D´Artigues el 15 de mayo de 2015, se reproduce lo siguiente:

–Te casas con un diputado federal del PRI–recomienzo.

–Brillante –acota Angélica.

–Que bebía demasiado.

–A mí no me gusta poner en contextos negativos a una persona que tiene, como todo ser humano, su valor. 

–Yo no dije algo negativo. Solo que bebía, porque eso explica lo que sucedió entre ustedes. 

–Yo terminé esa relación –reconoce Angélica–, por un abuso excesivo de violencia en mi contra, por parte de él, y bueno… (Otra vez toma aire). Levanté un acta ante el Ministerio Público con todo lo que implica: fotografías, ir la Ministerio con mis abogados, la vergüenza de aceptar, públicamente, a mis cuarenta y pico de años, después de ser una mujer exitosa, con educación, que me había sucedido esto. Te digo más: las heridas físicas se borraron pronto, lo que permaneció fueron las cicatrices internas de la vergüenza y del miedo. 

–¿Miedo por qué?

–Miedo porque hubo amenazas. Serias.

–Y, sin embargo, levantaste cargos ante el Ministerio Público.

–Era importante que no quedara como un caso más de una mujer golpeada.

Después reconoce que cuando «sucedió lo de Raúl», se escondió por meses.

Esta bomba se salió a la luz cuando Raúl Cervantes estaba buscando ser integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero dimitió después de la avalancha de críticas por parte de la opinión pública y organizaciones sociales. 

Cervantes

(Foto: El País)

Cervantes Andrade milita activamente en el PRI desde 1997, estudió la licenciatura en Derecho de 1982 a 1986 en la Universidad Iberoamericana, cinco especialidades en Derecho Bancario, en Amparo, en Derecho Penal, en Derecho Financiero y Comercio Internacional, Derecho Económico y Corporativo en la Universidad Panamericana y un doctorado en Derecho por la misma universidad, en la que por cierto se matriculó el presidente Enrique Peña Nieto. 

El 29 de agosto de 2012 tomó protesta como Senador por el PRI. Un año después, el 1 de septiembre de 2013 se convirtió en presidente de la Mesa Directiva de dicho órgano legislativo hasta el 31 de agosto de 2014 pero, el 3 de septiembre de este último año, solicitó licencia de tiempo indefinido para ausentarse del cargo con el fin de dedicarse a la academia en el ITAM y colaborar en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. 

Cervantes

(Foto: wordpress.com.mx)

Después de que dimitió para ser Ministro de la Corte regreso a ocupar su escaño en la Cámara Alta el 5 de noviembre de 2015, lugar que vuelve a dejar para convertirse en el nuevo titular de la PGR. En su discurso de despedida, agradeció a todos los senadores y sobretodo a los coordinadores parlamentarios. Pero no solamente pidió licencia en el Senado de la República, también anunció su renuncia como diputado de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, por lo que la Junta de Coordinación Política tendrá que designar a un nuevo integrante.

Raúl Cervantes ha sido dos veces diputado federal, es primo del consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos y del actual titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes.