NOTICIAS

El Corrupcionario: el ABC de las transas en México

|
Este libro muestra de manera original al menos 300 palabras asociadas a uno de los graves problemas sistemáticos en nuestro país.
El Corrupcionario: el ABC de las transas en México

«La corrupción en México es un problema que se construye sobre la base de conductas repetidas y cotidianas», según Alejandro Legorreta (@a_legorreta), quien es presidente de Opciona (@OpcionaMX), una organización civil que construye ciudadanía para detonar el potencial de México. Uno de los proyectos de esta Organización No Gubernamental (ver sitio oficial AQUÍ) es el libro Corrupcionario mexicano, el cual se presentó el pasado 28 de septiembre, una edición que ofrece de manera gráfica un compendio de 300 palabras asociadas a un fenómeno tan arraigado en nuestra sociedad como lo es la corrupción.  

El Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México se convirtió en el lugar elegido para dar a conocer este trabajo conciso, frío e irónico que según su ficha metodológica tiene como objetivo «explicar de una manera divertida, pero precisa, la manera en que los mexicanos entendemos y convivimos con la corrupción a diario. Con este fin, se realizaron 16 grupos de enfoque, una encuesta representativa nacional, una etnografía y una análisis de gabinete de encuestas, grupos de enfoque, ensayos, artículos y estudios existentes relacionados con la corrupción en México». 

El prólogo fue escrito por el actor Diego Luna (@diegoluna_) quien, durante la presentación del libro, puntualizó la frustración y desaliento que le provocó acercarse a este material y su contenido, ya que la forma en que se ha asimilado el concepto como parte fundamental para definir a lo mexicanos es lo que se les está dejando a las nuevas generaciones. 

El Corrupcionario mexicano está divido en tres capítulos: el primero se llama «La corrupción de ellos», de la clase política y las estructuras de gobierno, el segundo «La corrupción de nosotros», la que la ciudadanía genera y alimenta, y por último «La corrupción de todos», la que se hace en conjunto. 

A continuación se presentan algunas palabras que están incluidas en el Corrupcionario mexicano y que, seguramente, han escuchado e incluso practicado: 

ABC ABC ABC ABC ABC ABC

Las ilustraciones del Corrupcionario mexicano son obra de: Mario Flores, Ros, Alecus, Chubasco, Ricardo Cucamonga, Gonzalo Rocha, Pico Covarrubias, Gerardo Romero, Rictus, Antonio Garci, Patricio Monero, Rapé, Penné, Camacho, Cintia Bolio, Helio Flores y Víctor Solis. El libro fue editado por Penguin Random House y lo pueden comprar AQUÍ.

 

ABC ABC ABC ABC ABC ABC