NOTICIAS

Las pinturas de Raúl Salinas de Gortari

|
El hermano de Carlos Salinas de Gortari, encontró en el arte una salida durante su estancia en la cárcel.
Las pinturas de Raúl Salinas de Gortari

 Raúl Salinas de Gortari está cumpliendo 70 años de edad este 24 de agosto de 2016, su nombre y sus apellidos lo han marcado más que a cualquier otra persona de su familia, se desarrolló y habitó en medio de un linaje marcado por el escándalo, la traición y la búsqueda del poder. La imagen vestido con el uniforme de presidiario quedó grabada en el consciente de cada uno de los mexicanos y en la memoria de sus ascendientes y descendientes. 

El 28 de febrero de 1995, Raúl, el hermano de Carlos Salinas de Gortari, quien acaba de entregar la banda presidencial a Ernesto Zedillo, fue detenido por haber sido el autor intelectual del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, ex esposo de su hermana Adriana Salinas, ambos padres de Claudia Ruiz Massieu (@ruizmassieu), actual secretaria de Relaciones Exteriores en el gabinete de Enrique Peña Nieto (@EPN). 

En 1998, con el número de preso 597, Raúl Salinas se encontró frente a Gabriel, un profesor que le dijo que tenía que tomar durante una hora a la semana su clase de pintura, así lo describió el padre de Mariana Salinas Pasalagua (@Marianasalinasp) en el libro «Pinceladas de libertad» que publicó y presentó el 13 de junio de 2006 en Nuevo León, Monterrey y el 15 de junio en la Ciudad de México, después de haber sido liberado del penal de Almoloya de Juárez y exonerado por distintos cargos el 14 de junio de 2005. 

En la introducción de dicho libro que escribió Raúl, se puede leer: «Aquel día en la celda, atendí la indicación del profesor comentando que lo haría por disciplina, porque me sabía inepto para esbozar cualquier cosa. […] Desde ese instante la pintura se convirtió en mi compañera de soledad, mi confidente y el mejor medio para expresar mis emociones.»

«Pinceladas de la libertad» se compone de 131 fotografías de los lienzos que pinto Raúl Salinas en la cárcel, repartidos en siete secciones: bodegones, animales, paisajes, marinas y lagos, flores y frutos, desnudos y figurativo. 

pinturas

Amor en Bora Bora, 1998. Óleo/tela. 70×80 cm.

pinturas

Marina (inspirado en J. Clausell), 1998. Óleo/tela. 70×100 cm.

pinturas

Florero (inspirado en A. Arrieta), 1998. Óleo/tela. 50×30 cm.

Este cuadro se lo dedicó a su hermana Adriana Salinas de Gortari, el 10 de noviembre de 1998 y en donde escribió: «Para Liru con todo mi cariño».

pinturas

Bodegón (inspirado en A. Arrieta), 1998. Óleo/tela. 70×80 cm.

pinturas

Cascada de Rincón Grande (inspirado en J. M. Velasco), 1999. Óleo/tela. 100×70 cm.

Este cuadro se lo dedicó a su entonces esposa, Paulina Castañón Ríos Zertuche, en noviembre de 2001. 

pinturas

Cesta (inspirado en M. Caravaggio), 2001. Óleo/tela. 35×50 cm.

pinturas

Mar de penas, 2001. Óleo/tela. 150×100 cm.

pinturas

Tigre de la pasión, 2001. Óleo/tela. 70×80 cm.

Durante su estancia en la cárcel, específicamente en diciembre de 2004, fue encontrado el cuerpo de su hermano Enrique Salinas de Gortari con una bolsa de plástico en la cabeza dentro de un Volkswagen Passat color plata, el vehículo era propiedad de Gilda Deneken, hermana de la popular cantante Lilia Deneken. A raíz de este lamentable suceso, Raúl desde la prisión pintó un cuadro dedicado a su hermano: «A la memoria de mi hermano Enrique» y firmado el 5 de diciembre de 2004. 

pinturas

Girasoles al viento, 2004. Óleo/tela. 200×270.

«Cada uno de los cuadros que realicé en esa circunstancia, cuenta un capítulo del sufrimiento o de la alegría de mi alma. Son el testimonio de un discurso emocional. Por ello me es difícil separarlos o desprenderme de ellos. Cada pincelada me transportó, derrotando el encierro; todas fueron pinceladas de libertad», concluye la introducción. 

pinturas

Prisionero de la Inquisición, Guillen de Lampart, 2005. Óleo/tela. 50×40 cm.