Biografías

Todo sobre la esposa de Aurelio Nuño

|
Su nombre es María Aliaga y está casada con el ahora secretario de Educación Pública desde el 5 de diciembre de 2014.
Todo sobre la esposa de Aurelio Nuño

Aunque ha mantenido un bajo perfil desde que su esposo, Aurelio Nuño Mayer (@aurelionuno), llegó a la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), María Aliaga no se ha desconcentrado de sus actividades a pesar de que el hombre con quien se casó hace poco más de un año pertenece al denominado primer círculo del presidente de México, Enrique Peña Nieto (@EPN).

labodatres

Se dice que Aurelio Nuño ocupa una de las butacas de las primeras filas para presenciar el espectáculo de su esposa. (Foto: lasillarota.com)

Sin título-1

María Aliaga y Aurelio Nuño llevan poco más de un año casados. (Foto: revistaq.com)

Ver Las fotos que Aurelio Nuño no quiere que veas [EXCLUSIVA]

María Aliaga confirmó a una revista de sociales que en enero de 2014 el entonces Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República le propuso matrimonio. Él tenía 36 años de edad y ella 26 años. Pero, se casaron por todas las de la ley el 5 de diciembre de ese mismo año. A tan corta edad, María ha construido una carrera sólida y fructífera. Nació el 15 de septiembre de 1988, es hija de un torero de novillos y cuando tenía cinco años comenzó a bailar flamenco en la academia de Araceli Galván-Duque al poniente de la Ciudad de México.

aur-1

Aurelio Nuño y Maria Aliaga se casaron en la iglesia de Regina Coelli, ubicada en el centro histórico de la Ciudad de México. (Foto: cunadegrillos.com)

Ver Las corbatas de Aurelio Nuño

A los doce años se trasladó a Sevilla, España, para su primer curso de flamenco en la Fundación Cristina Heeren, en dónde consolidó su deseo de convertirse en una bailaora, es decir: una mujer que baila flamenco, en especial, si se dedica a eso profesionalmente. A esa misma edad empezó a trabajar en la compañía Aire Flamenco. Cuatro años más tarde, tomó la decisión de dedicarse por completo a bailar dicho estilo de música y danza.

Screenshot_4

María Aliaga es hija de un novillero de toros, estudio en México y España. (Foto: youtube.com)

Ver Fallece el abuelo de Aurelio Nuño

facebook

María Aliaga comenzó a bailar a la edad de 5 años. (Foto: youtube.com)

María comentó en un vídeo para la presentación de su más reciente espectáculo Flamenco a la Mexicana: «Solo si estás apasionado, justificarás la elección de tu profesión, y si de algo puedo estar segura es que yo vivo apasionada por lo que amo hacer. He vivido para el amor, he vivido para el arte, puedo estar entonces segura que he vivido. Mi nombre es María Aliaga y soy mexicana con muchas ganas de crear y hacer honor a mis tradiciones, costumbres y cultura mexicana, a través de lo que se hacer, bailar flamenco.»

María cursó la preparatoria en el sistema abierto y, posteriormente, se inscribió para estudiar la Licenciatura en Historia del Arte en Casa Lamm. Ha tenido una formación integral respecto a las artes, ya que ha tomado diplomados de cinematografía especializándose en guión cinematográfico por la Sociedad General de Escritores Mexicanos, así como fotografía por Lumiere, actuación por la Casa Azul y NY Acting School for Film and TV, Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana, y una especialización en cultura y gastronomía mexicana por la Escuela de Gastronomía Mexicana.

Screenshot_1

María Aliaga es bailaora, así se les dice a las bailarinas profesionales de flamenco. (Foto: youtube.com)

María trabajó en tablaos, los cuales son espacios en los que tienen lugar espectáculos de flamenco, en Stuttgart y Nueva York. En México, la primera dama de la SEP, recorrió distintos estados de la República con Adonays Flamenco Company en 2006, colaboró con Isaac y Nino de los Reyes en el tablao “Gitanerías” en 2007.

Creó su propia compañía llamada “Suspiros del Mar” con la cual realizó espectáculos como «Flamencas» en 2008, “Poseídas” en 2009, “Mestizaje” en 2010 y “Jaleos” en 2011. Con el montaje de “Mestizaje” se narraba la historia de México, donde se involucraron en escena cerca de veinte bailarinas con diferentes técnicas de danza como el jazz, prehispánica, flamenco, folklórica, aérea, ballet, etc. 

Screenshot_2

María Aliaga desde hace varios años se dedica al flamenco. (Foto: youtube.com)

En 2012 escribió y participó bailando flamenco en el cortometraje “Old Souls”, dirigido por Pablo Herrero, filmado en Nueva York y coestelarizado por el actor James Taylor. Para 2013, con la plataforma Fondeadora, creó y presentó su espectáculo “Flamenco a la mexicana”, en el cual buscaba «aflamencar lo mexicano y a mexicanizar lo flamenco». Su estreno fue el 3 de mayo en el Lunario del Auditorio Nacional con un lleno total.

El baile es mi forma de vivir la vida, de ver el mundo, mi personalidad, mi pasado, mi presente y futuro, es una Bendición de Dios. ¡Bailo, luego existo! […] Los locos abren los caminos que más tarde recorrerán los sabios» comentó María

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=fw9u8bZDrbE]

Otra de sus llamadas pasiones es la docencia, pues a partir de 2012 imparte clases de flamenco en la Academia Triana y en el periodo 2015–2017 es la coreógrafa de su grupo representativo, además dio clases en Centros de Reinserción Social para Menores.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=E8GGM01p_Xo]

labodauna

La pareja Nuño Aliaga se ve feliz y enamorada. (Foto: lasillarota.com)

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=LOpj-G0RtF0]