NOTICIAS

Los «bots» de los presidenciables

|
Las redes sociales van a tener un papel preponderante en la elección de 2018.
Los «bots» de los presidenciables

Las redes sociales como TwitterFacebook e Instagram, han cobrado una relevancia cada vez más importante por la influencia y alcance que tienen como parte de los medios de comunicación masivos, ya que la información que se genera llega al instante a millones de personas en todo el mundo. En Twitter, por ejemplo: la síntesis en los 140 caracteres que te permite para escribir, provoca mensajes cortos, rápidos y más digeribles para los usuarios. 

 Ver 9 personajes destapados para 2018

Desde su lanzamiento, Twitter ha tenido un crecimiento exponencial en cuanto a las personas que se registran por primera vez, pero, también comenzaron a desarrollarse cuentas o usuarios falsos conocidos como «Bots», los cuales son usados por empresas, marcas o personas para aumentar su «influencia». Aunque resulta complicado averiguar si una cuenta es falsa, existen herramientas digitales basadas en diversos parámetros (número de tuits y seguidores) que te permiten saber qué cantidad de usuarios falsos te siguen

Ver Si los «followers» fueran votos ¿quién ganaría en 2018?

Una de estas herramientas es Twitter Audit, la cual analiza cualquier cuenta en cuestión de minutos. «Para ello, toma como referencia 5.000 seguidores del usuario y le asigna una puntuación según el número de tuits, la fecha del último tuit y la proporción de seguidores/seguidos. A continuación, asigna un porcentaje de veracidad de los seguidores de dicha cuenta. Este método no es perfecto, pero es una manera de saber si una cuenta con una gran cantidad de seguidores lo ha hecho por los medios fraudulentos.»

Con la información anterior, Cuna de Grillos analiza las cuentas de algunos de los presidenciables para suceder en el cargo a Enrique Peña Nieto (@EPN).

Andrés Manuel López Obrador (@lopezobrador_), ex candidato presidencial en 2012.

Aproximadamente el 52% de sus seguidores son bots.

bots

 

Miguel Ángel Osorio Chong (@osoriochong), secretario de Gobernación de México de 2012 a 2018.

Aproximadamente el 29% de sus seguidores son bots.

bots

 

 

Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX), Jefe de Gobierno del Distrito Federal de 2012 a 2018. 

Aproximadamente el 53% de sus seguidores son bots.

bots

 

Margarita Zavala Gómez del Campo (@Mzavalagc), ex primera dama de México de 2006 a 2012.

Aproximadamente el 22% de sus seguidores son bots.

bots

 

Jaime Rodríguez Calderón (@JaimeRdzNL), gobernador de Nuevo León de 2015 a 2021.

Aproximadamente el 14% de sus seguidores son bots.

bots  

 

La tendencia es evidente, conforme más seguidores tiene el usuario, más «bots» aparecen en us cuenta, mientras que a menos seguidores, menos cuentas falsas siguen a los cinco punteros en las encuestas para contender por la Presidencia de la República.