NOTICIAS

La maldición del Senado

|
Suman cuatro los legisladores que han muerto tras perder la lucha contra el cáncer que padecían.
La maldición del Senado

En México el cáncer es una de las principales causas de muerte, pues dicho padecimiento tiene altos niveles de incidencia en territorio nacional, lo que ha provocado que sea considerado como la tercera causa de muerte, después de la diabetes y de las enfermedades hipertensivas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 30% de los casos de cáncer pueden ser prevenidos, y en el caso de los cánceres asociados al sistema respiratorio, el porcentaje podría llegar hasta 70%. Las estadísticas indican que el número absoluto de defunciones por cáncer se incrementó, entre los años 2004 y 2013, en casi 20%, al haber pasado de 64 mil 333 en el primer año de referencia, a una suma de 78 mil 582 en 2013, en el que se llegó al récord histórico en el número de defunciones anuales por tumores.

Nadie está exento de contraer esta grave enfermedad crónico degenerativa y varios miembros de la Cámara de Senadores han sido víctimas.

Alonso Lujambio Irazábal

Cáncer de médula

El primero en abandonar el Senado de la República fue el panista, Alonso Lujambio Irazábal, cuando el 25 de septiembre de 2012, un mes después de haber tomado protesta como Senador, perdió la vida después de varios meses de tratamiento en México y Estados Unidos contra el cáncer de médula que padecía. El que fuera secretario de Educación Pública en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) murió a los 50 años de edad en la Ciudad de México. Le sobreviven su esposa, María Teresa Toca y sus tres hijos: Íñigo, Tomás y Sebastián.

del senado

Alonso Lujambio murió en septiembre de 2012 por cáncer de médula (foto: El Universal).

 

Manuel Camacho Solís

Cáncer cerebral

El 5 de junio de 2015, el senador del Partido de la Revolución Democrática, Víctor Manuel Camacho Solís, murió a los 69 años de edad víctima de cáncer cerebral. El ex candidato presidencial mostró un delicado estado de salud desde julio de 2014 cuando perdió el sentido mientras hablaba desde la tribuna del Senado de la República.

del senado

Manuel Camacho murió en junio de 2015 por cáncer cerebral (foto: Twitter).

 

Braulio Manuel Fernández Aguirre

Cáncer

La madrugada del viernes 12 de febrero de este 2016, falleció en la ciudad de Torreón el senador priista, Braulio Manuel Fernández Aguirre, quien recibía tratamiento médico por cáncer. El hijo del exgobernador de Coahuila, Braulio Fernández, murió tras su llegada de un vuelo procedente de Houston, Texas, donde se había sometido a quimioterapias, pero al bajar del avión se sintió mal y fue trasladado al hospital Español de Torreón, donde después de unos días finalmente murió a los 75 años de edad.

del senado

Braulio Fernández murió en febrero de 2016 a consecuencia del cáncer que padecía (foto: Proceso).

 

Mónica Arriola Gordillo

Cáncer cerebral

El deceso más reciente en las filas de la Cámara Alta es el de la única senadora del Partido Nueva Alianza, Mónica Tzasna Arriola Gordillo, quien murió el pasado 15 de marzo, a consecuencia del cáncer cerebral no operable que padecía. La hija de la exlíder del SNTE, Elba Esther Gordillo, quien años atrás había luchado contra el cáncer de mama, murió a los 44 años de edad en la Ciudad de México, rodeada de sus hijos ReginaOthón y Emiliano.

del senado

Mónica Arriola falleció el pasado 15 de marzo por cáncer cerebral (foto: Twitter).