Qué significa la vestimenta del Papa

|
Este es el significado de las prendas y los accesorios que forman parte de la indumentaria que debe usar el líder de la iglesia católica.
Qué significa la vestimenta del Papa

A través de la historia la iglesia católica se ha mantenido como una institución arqueológica desde el imperio romano, aunque hay aspectos que ha tenido que reformar por la inercia de los fenómenos globales que afectan a todos los países del mundo, una de las prácticas que sigue vigente de alguna manera es la forma de vestir del Papa, ya que está señalada en los reglamentos de la misma iglesia.

Generalmente, a las prendas se les da una connotación espiritual, la cual permite entender el significado de cada accesorio que utiliza el Papa y del por qué lo está utilizando. También es importante mencionar que se indican los eventos y momentos en que debe ser portada la prenda.

Ver Papa Francisco revela su postura ante los homosexuales

vestimenta del papa

 

Solideo

Se trata de un pequeño casco de tela, generalmente de seda, que llevan los cargos eclesiásticos sobre la cabeza. El nombre de solideo viene de la expresión latina “sol ideo” o “solo ante Dios”, porque solo ante él están obligados a quitárselo. En la vida real esto se traduce en que solo deben quitárselo durante la celebración de la Santa Misa. Cardenales y obispos también se lo quitan frente al Papa, los primeros lo usan de color rojo y los segundos de color morado.

vestimenta del papa

La casulla se usa en color blanco para ocasión de solemnidades, verde cuando es tiempo ordinario, rojo para las misas especiales de los santos y morado para la Semana Santa (foto: Twitter).

Casulla

Es la vestidura que se coloca sobre el alba, se trata de una pieza alargada con una abertura en el centro para pasar la cabeza. Es el símbolo de caridad que cubre todos los pecados y que hace dulce y suave el yugo de Jesucristo. En función del tiempo litúrgico, se usa en color blanco para ocasión de solemnidades, pero el Papa la puede utilizar en color verde cuando es tiempo ordinario, rojo para las misas especiales de los santos y morado para la Semana Santa.

 

vestimenta del papa

La fascia del Papa es blanca y solo él puede tener un escudo de armas bordado en los extremos.

 

Fascia

Bandas que usan los sacerdotes que visten sotana. Se coloca sobre la cintura, entre el ombligo y el esternón, colgando ligeramente hacia el lado izquierdo. La fascia del Papa es blanca y solo él puede tener un escudo de armas bordado en los extremos. 

vestimenta del papa

El Alba es una túnica que simboliza la pureza del corazón que el hombre recibe por los méritos del misterio pascual y que ha de llevar al altar.

 

Alba

Vestido con forma de túnica, de color blanco y de corte simple, además de un fajín en el mismo color, simboliza la pureza del corazón que el hombre recibe por los méritos del misterio pascual y que ha de llevar al altar. Sobre ella, el Papa se pone el pluvial o la casulla, en caso de que vaya a celebrar misa, también se ciñe al cuerpo con un cíngulo.

vestimenta del papa

El papa Francisco prefiere usar un cruz de plata en lugar de la tradicional de oro (foto: Twitter).

 

Cruz pectoral

Se usa sobre el pecho y consiste en una cruz adornada con piedras preciosas. Es usada además por los sacerdotes de grados superiores y simboliza a Jesucristo. El cordón del Papa es dorado, mientras que el de otros sacerdotes es rojo o verde, según el rango.

 Ver Anahí le canta al Papa

vestimenta del papa

La muceta es una prenda que cubre los hombros y se abotona sobre el pecho (foto: El Universal).

 

Muceta

 

Es una prenda que cubre los hombros y se abotona sobre el pecho. El color determina el rango del portador, aunque el Papa es libre de vestir tres colores distintos en función del tiempo litúrgico; blanca, para las fiestas y solemnidades; verde, en tiempo “ordinario” y morada, para Semana Santa, Cuaresma y la misa de difuntos. El Papa tiene tres versiones: raso rojo para verano, terciopelo rojo con armiño para invierno y blanco demasco para pascua.

vestimenta del papa

El papa Francisco eligió un anillo del Pescador de plata (foto: Twitter).

 

Anillo del pescador

Es el símbolo por antonomasia del Papa y lo usa para rubricar con este sello los documentos oficiales de la Santa Sede. Lleva grabada la imagen de San Pedro pescando en un bote, con el nombre de cada Papa en latín en el reborde. Significa el pastor supremo de la iglesia y es completamente de oro. Al final de cada pontificado, ya sea tras la muerte del papa o tras su renuncia, el Camarlengo debe apresurarse en destruir el anillo con un martillo de plata y marfil para que no se haga un mal uso de él. El papa Francisco quizás como símbolo del espíritu que anima su pontificado, ha renunciado al oro con el que tradicionalmente  estaba elaborado el «anillo del pescador» y se ha decidido por un anillo de plata.

vestimenta del papa

El simar es una prenda similar a una sotana, pero con una capa en los hombros (foto: Twitter).

 

Simar

Es una prenda similar a una sotana, pero con una capa en los hombros. Los cardenales la usan en distintos colores, en función del calendario litúrgico. El Papa suelen llevar una similar blanca.

vestimenta del papa

Tocado litúrgico que usan el Papa, los cardenales, los arzobispos y los obispos. A estos se les conoce como “miltrados” ya que son los únicos autorizados para usarla (foto: EFE).

 

Mitra

Tocado litúrgico que usan el Papa, los cardenales, los arzobispos y los obispos. A estos se les conoce como “miltrados” ya que son los únicos autorizados para usarla. Hasta el siglo X, era una simple banda de oro con la que los obispos se ceñían la cabeza; ahora es una especie de gorro con dos picos en la parte superior y dos tiras de la misma tela que cuelgan por la espalda. Es un ornamento de honor y una señal de poder. Se quita durante la oración. El verbo mitrar significa obtener un obispado. 

vestimenta del papa

El báculo simboliza la función de pastor de hombres. Es propio de los obispos, aunque el Papa porta uno con una cruz como signo de autoridad, jurisdicción y gobierno (foto: Twitter).

 

Báculo

Simboliza la función de pastor de hombres. Es propio de los obispos, aunque el Papa porta uno con una cruz como signo de autoridad, jurisdicción y gobierno.  Se usa durante mismas y sesiones solemnes y está compuesto por el palo o asta y el cayado o voluta, que es el remate final. Es el símbolo más antiguo, proclama al padre, al juez y al pastor. El Papa, a diferencia de Cardenales y Obispos (que sí usan un cayado o báculo), usan férula, un bastón sin curvatura alguna y generalmente terminado en una cruz que recibe el nombre de pedum rectum.

vestimenta del papa

El palio es una banda con 6 cruces y tres alfileres que simbolizan la pasión y sólo se usa para oficiar misa (foto: diariodenavarra.es).

Palio

Sobre los hombros, el Papa y los cardenales llevan este ornamento litúrgico, en forma circular y que emula a una oveja sobre los hombros del buen pastor. Posee tres broches, cada uno de ellos representa los clavos de Cristo, en el pecho y la espalda penden dos tiras rectangulares, largas y con 6 cruces de color negro o rojo que simbolizan las llagas con tres alfileres clavados, que simbolizan la pasión. Se usa cuando se celebra misa y se coloca sobre la casulla.Es elaborado con la lana de los corderitos bendecidos por el Sumo Pontífice el día de Santa Inés y criados por los padres trapenses de la Abadía de las Tres Fuentes. De la confección se encargan las monjas bendecidas de Santa Cecilia con la lana recién esquilada. El papa Francisco solo tiene 4 cruces.

vestimenta del papa

El Papa Francisco conservó sus viejos zapatos y se negó a usar los zapatos rojos que manda la tradición papal (foto:heraldo.es).

 

Calzado

El Papa lleva zapatos de cuero rojo en el exterior. Juan Pablo II abandonó el rojo por el marrón, pero Benedicto XVI recuperó el color clásico. Los papas suelen ser enterrados con esos zapatos, prueba de ello fue Juan Pablo II. Simboliza la sangre de Cristo y de los mártires, es decir de las personas que eligieron sufrir o morir antes que renunciar a la fe. Los zapatos llevan el escudo papal en la suela. El papa Francisco, se mantiene fiel a  su zapatero bonaerense de toda la vida y prefiere zapatos negros.

Cíngulo

Cordón, generalmente de seda o algodón, que evita que el alba del Papa toque el suelo. Es el símbolo de la castidad.