NOTICIAS

Autobiografías de los políticos

|
Son personalidades que a través de contar su vida en un libro buscan tener un acercamiento más íntimo con los ciudadanos.
Autobiografías de los políticos

Además de legislar, administrar y formar parte de las decisiones del país, se han dedicado a escribir. La mayoría  se enfoca en lo que se debería hacer en México, por México y para México, cómo salir de la situación de desigualdad y pobreza y cómo generar mayor crecimiento económico. Pero, hay otros que prefieren compartir sus historias de vida a través de la escritura, ya que esto les permite generar un mayor vínculo con las personas que en un determinado momento bien podrían convertirse en votantes simpatizantes.

Sobre este último punto, las diversas autobiografías que se han escrito por políticos se crean generalmente en temporada de elecciones, lo cual responde a la dinámica de darse a conocer para el mayor número de personas. Las opiniones acerca de si los políticos deberían o no escribir son variadas, hay quienes apoyan la iniciativa y hay quienes la rechazan por completo, mientras está discusión se sigue dando cada vez que alguna personalidad decide hacerlo, aquí se muestra una lista de los que ya se han atrevido a incursionar en el mundo de las letras.

Políticos Nacionales:

EN EL VIEJO SILLÓN, IVONNE ORTEGA PACHECO. 

(Editorial Planeta, 2015)

AutobiografíasMadre soltera, trabajadora desde su adolescencia, empresaria y política, Ivonne Ortega Pacheco encontró en el trabajo y en la superación constante, las claves para desafiar los retos que la vida le presentaría. Ella, al igual que millones de mujeres en México y en el mundo, ha tenido que superar la falta de recursos y de oportunidades en una sociedad en donde todavía predominan la discriminación y los prejuicios.

A partir de los sabios consejos de su abuelo que se convirtieron en el pilar de su determinación para vencer la adversidad, la autora nos ofrece una crónica personal entrañable que permite al lector comprender los obstáculos que deben enfrentar las mujeres que deciden tomar las riendas de sus destinos.

Este libro es la historia de una mujer orgullosa de pertenecer a un pueblo maya, con sus ángeles y sus demonios (tuchos, como les decimos en lengua maya), sus retos y esperanzas, y que cree firmemente en que el progreso y el equilibro social de nuestro México se alcanzarán siempre y cuando hombres y mujeres vayamos no como competencia, sino como verdaderos socios y aliados, una a uno. (enelviejosillón.com)

 

LA REVOLUCIÓN DE LA ESPERANZA, VICENTE FOX QUESADA.

(Aguilar, 2008) 

Autobiografías

Por primera vez en la historia de México, un ex presidente decide permanecer en la luz pública después de su mandato y revelar sin censura sus experiencias como jefe de Estado. En este libro que convulsionará a sus lectores, Vicente Fox describe el camino que lo llevó a la silla presidencial, la historia de su familia, la raíz y fundamento de los valores que motivan sus acciones; y la nutrida gama de hechos que dieron lugar a su conversión de hombre de negocios a hombre de estado.

Fox, presidente electo del año 2000 —considerado por muchos el estandarte de la “naciente democracia” mexicana—, empresario de la iniciativa privada y sui generis estadista, narra con voz auténtica, inundada de convicción y emotividad, y no carente del desparpajo que lo caracteriza, sus vivencias en los Pinos, su relación con Marta Sahagún, la primera visita del que fuera su homólogo en la Casa Blanca; su encuentro con el gobernador Schwarzenegger, los detalles de su relación política con Andrés Manuel López Obrador, su confrontación con Hugo Chávez y Fidel Castro, y tantos otros episodios que hoy, para malestar de sus detractores y complacencia de sus simpatizantes, forman parte de la historia de México. (prisaediciones.com) 

 

EL HIJO DESOBEDIENTE, FELIPE CALDERÓN.

(Editorial Grijalbo, 2006)

AutobiografíasLas elecciones presidenciales en México del 2006 se presentan como las más competidas de la historia. En la vorágine de esta campaña, desde el centro mismo de la acción, Felipe Calderón abre espacios para una rápida mirada a su pasado y comparte aspectos centrales de su vida, sus principales influencias y episodios que han marcado una ascendente, interesante y vertiginosa vida política. Testimonio de su trayecto en la vida pública de México, Calderón también ofrece una perspectiva acerca del México del futuro, impulso fundamental de su campaña. Una visión del país que anhela quien tiene amplias posibilidades de ser presidente de México, todo esto narrado entre mítines y recorridos. Un testimonio vital para conocer a una figura central del México de hoy y, seguramente de mañana. (porrua.com)

 

 

 

 

 

DE FRENTE, CARLOS NAVARRETE RUIZ. 

(Editorial Temas de hoy, 2011)

AutobiografíasCarlos Navarrete ha sido protagonista y testigo presencial de varios de los momentos clave para la consolidación de la izquierda en México y de la conformación del Partido de la Revolución Democrática. Desde esta prospectiva, el testimonio autobiográfico de Navarrete aporta elementos valiosos para comprender la lucha social y democrática en el país.

De frente es un reencuentro histórico de las decisiones y los acontecimientos más controvertidos en los procesos electorales de 1988 a 2006 –con sus actores principales–  como plantón de protesta en el Paseo de la Reforma, los cambios en el régimen jurídico de Petróleos Mexicanos o las acciones en San Lázaro durante la toma de posesión de Felipe Calderón. Al final, el autor expone su visión sobre el trabajo legislativo y los cambios necesarios para resolver los problemas y una metrópolis como la Ciudad de México. (contraportada)

 

 

 

MIS TIEMPOS, JOSÉ LÓPEZ PORTILLO.

(Editorial Fernández editores, 1988)

AutobiografíasComo umbral, los colores y formas difusas que –veo– cuando cierro los ojos para recordar: Tampico, un mitin en 1976. Recuerdo la calurosa, húmeda mañana iluminada por un sol absoluto. Un acto muy concurrido, entusiasta y ruidoso, como un torrente, que así recuerdo mi campaña para presidente: luces, ruidos, sombras, gritos, verdes masas, desiertos, nubes, carreteras, rostros; risas, rostros, muchos rostros, ojos, muchos; olores, distintos olores. Mi atención divagaba; iba y regresaba, cuando en las inmediaciones del acto vi una casita pequeña de madera carcomida y la imaginación se me fue por los caminos del recuerdo de cosas, a su vez, imaginadas. En una casa como ésta pudieron haber vivido mis padres y allí sucedido el acto de amor por el que fui concebido. Y así empecé mi discurso: “En esa casita o en una como ella, yo fui concebido…” Saludo el recuerdo con mi actual mano de viejo. (contraportada)

 

Políticos internacionales

LA AUDACIA DE LA ESPERANZA, BARACK OBAMA.

(Editorial Península, 2006)

AutobiografíasEn julio de 2004, Barack Obama electrizó la Convención Nacional Demócrata con un discurso dirigido a norteamericanos de todo el espectro político. Una frase en particular quedó grabada en lo más profundo de las mentes del público: un recordatorio de que, a pesar de toda la discordia y la lucha que existe en su historia como nación, los norteamericanos siempre han sido guiados por un obstinado optimismo respecto al futuro, o lo que Obama llamó –la audacia de la esperanza–.

La audacia de la esperanza es el llamamiento de Barak Obama a un tipo diferente de política: una política para aquellos que no confían en el amargo partidismo y que están alienados por –el infinito enfrentamiento entre armadas– que vimos en el Congreso (estadounidense) y durante la campaña; una política enraizada en la fe, la inclusión y la nobleza de espíritu en el corazón de –nuestro improbable experimento con la democracia–. Él explora estas fuerzas –desde el miedo a perder hasta la eterna necesidad de recaudar fondos, pasando por el poder de los medios de comunicación– que pueden sofocar incluso al político mejor intencionado. También escribe sobre asentarse como senador, la búsqueda del equilibrio entre las exigencias del servicio público y la vida familiar y sobre su propio compromiso religioso con un sorprendente tono íntimo de un humor autocrítico. 

 

MI VIDA, BILL CLINTON. 

(Editorial Plaza Janés, 2004)

AutobiografíasMi vida es el retrato sorprendentemente honesto de un líder mundial que decidió desde muy joven dedicarse a la vida política y destacó por su extraordinaria capacidad intelectual. Clinton nos presenta no solamente sus logros y victorias sino también sus fracasos y problemas pero, sobre todo, nos muestra claramente el papel de un presidente de gobierno, el día a día con el bombardeo continuo de problemas, conflictos, encuentros, crisis, etc. Es el testimonio de toda su presidencia y su impacto en el mundo entero. De una lucha constante contra la extrema derecha y de cómo sobrevivió a sus ataques. La vida de Bill Clinton en sus propias palabras ofrece un repaso exhaustivo lleno de anécdotas vivas e íntimas sin rehuir los episodios más escandalosos de su presidencia. Cuenta con franqueza el escándalo que marcó para siempre su vida política y personal.

 

 

 

 

 

MI LUCHA, ADOLFO HITLER.

(Editorial Partido Nacional Socialista de América Latina, 2000)

AutobiografíasMi lucha, es el más “negro de los libros de este siglo que termina, Biblia de los neonazis del mundo entero, libro perseguido y a la vez admirado secretamente por los gobernantes “demócratas” del planeta. Mi lucha, de Adolfo Hitler debe ser lectura obligada para todos aquellos que quieran comprender la política actual, que es diferente en su forma pero no es su esencia.