NOTICIAS

Eva Lescas, de narradora de historias a Diputada

|
Actriz. Madre de cuatro hijos. En septiembre tomó protesta en la Asamblea, pero hasta 2014 se dedicaba a contar cuentos en Xochimilco.
Eva Lescas, de narradora de historias a Diputada

“Mamá ¿qué sabes hacer?” –preguntó Mateo, uno de los hijos de Eva Eloisa Lescas Hernández“además de limpiar y de atendernos ¿qué más sabes hacer?”. Esa fue la pregunta que, sin una respuesta que ejemplificara el terreno de lo profesional, impulsó a Eva Eloisa para alternar su faceta de ama de casa con la de contadora de historias. “No estaba en mis planes trabajar hasta que mi hija, la más chica, tuviera siete años de edad”, dijo Eva Eloisa durante una entrevista realizada en 2012 por la conductora Karla Hernández para el programa “Mujeres en TVC” de TVC Networks.

Eva Lescas

Jorge, Geraldine, Mateo y la más pequeña de los cuatro hijos de Eva Lescas. Juntos tienen el sueño de conocer Francia y Japón (Foto: Facebook).

 

Sin embargo, la admiradora de la afamada pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954) se enfundó en sus mejores trajes típicos mexicanos, se adornó la cabeza con trenzas y flores naturales, se puso su colorido rebozo y se dirigió a las emblemáticas trajineras de los canales de Xochimilco –lugar declarado en 1987 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO– donde se dedicó a “contar leyendas y narrar historias de amor”, como ella misma describe su actividad en su página de Facebook (Ver aquí).

Eva Lescas

«No hay mujeres feas. Yo creo que todas las mujeres, sólo por ser mujer, somos hermosas»: Eva (Foto: Facebook).

 

En su currícula académica destaca que en 1993 Lescas Hernández dejó trunca la carrera de Contaduría en la Facultad de Contaduría y Administración en la UNAM; hacia 1994 ingresó al Centro Cultural Virginia Fábregas para estudiar Actuación, una profesión que probablemente le ayudó mucho en sus interpretaciones histriónicas en los canales de Xochimilco. A través del programa de TV “Apapalotl” –como se auto denomina Eva Eloisa y que significa La mariposa de las aguas– da un ejemplo de cómo se acerca a los pasajeros de las trajineras para narrarles una historia, durante los recorridos por los canales. Además deleita a los presentes cantando en náhuatl.

En el ámbito familiar, la xochimilquense está casada con Jorge Leyva, con el cual procreó cuatro hijos: Jorge y Mateo, así como dos niñas, una de ellas llamada Geraldine. Además de ser su esposo, Leyva también ha sido el director de las puestas en escena en las que ha participado Eva Eloisa.

Eva Lescas

Eva Lescas y su esposo Jorge Leyva, quien la dirigió en las puestas en escena que ella participó (Foto: Facebook).

 

Hacia el final de la entrevista, la conductora Karla Hernández dio lectura a lo siguiente: “Cuenta la leyenda que Quetzalcóatl vio a Xochimilco y dijo: ‘Entre las milpas y los canales, la flor más bella habrá de nacer, y sobre la boca de Maquizcoatl, todas las tardes se habrá de posar para con su canto embellecer este lugar, cuentos, leyendas y poemas habrá de contar, la flor más bella, Eva, se habrá de llamar’.

Eva Lescas

La diputada del Partido Verde con el presidente Enrique Peña Nieto. En la página oficial de ella se lee: “Apoyo incondicional a nuestro máximo representante del Ejecutivo”. Foto: evalescaspvem.com.mx.

 

En 2015 Eva Lescas se lanzó como candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para contender en las elecciones del 7 de junio por la diputación local del distrito XXXIX para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Pero no ganó, así que su lugar lo obtuvo a través de la vía plurinominal. [Ver La Frida de la Asamblea].

 

VER PROGRAMA COMPLETO [CLICK AQUÍ].