NOTICIAS

Las mujeres de Manlio Fabio Beltrones

|
Ellas son las protagonistas que no sólo han acompañado a lo largo de su vida al político del PRI sino que también han influido en la toma de decisiones.
Las mujeres de Manlio Fabio Beltrones

“Soy producto natural de la mujer, de mi abuela, de mi madre, de mi hija, y de mis nietas, por eso soy un hombre altamente sensible”.

Es una de las frases que Manlio Fabio Beltrones Rivera (@MFBeltrones), dijo en el programa Los Despachos del Poder de Azteca 13, cuando al presumir las fotos que lo acompañan en su oficina de la cámara de diputados, dejó ver  que es un hombre con poder, con sensibilidad y que toda su vida ha estado rodeado de mujeres que lo han motivado a seguir su camino de vida y de política que ahora tomará un nuevo rumbo al ser el único candidato para la presidencia nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Fabio Beltrones

Manlio creció con la influecia de su abuela y de su madre / FOTO: beltrones.com

Manlio nació el 30 de agosto de 1952 en Villa Juárez, en el municipio de Etchojoa, Sonora y desde niño, siempre tuvo muy claro que quería dedicarse a la política, pero probablemente no sabría que con el tiempo llegaría a convertirse en uno de los hombres más poderosos dentro de los círculos del poder. Su primer acercamiento con el ajo político fue gracias a su abuela, pues el propio Manlio ha declarado que cotidianamente le leía los periódicos debido a que ella había perdido un ojo en Cananea mientras cortaba leña, durante una de esas tantas lecturas, le preguntó qué era lo que hacían los políticos y su abuela le respondió que “Los políticos buscan lograr acuerdos entre los demás”, frase con la que impactó al pequeño Beltrones y en su libro La vida y la política, afirma que gracias a su abuela fue que nació su pasión por las cuestiones sociales y políticas.

Conforme pasó el tiempo, también su madre influyó en su formación política, Doña Beatriz Beltrones, quien era hija de un español y una indígena yaqui, era una mujer muy afecta a la cultura griega y a la biblia. Por lo que la educación del diputado fue por demás enfocada, Manlio recuerda que su madre «Nos dormía con parábolas bíblicas. Si era de multiplicar los panes, de utilizar los talentos”. Ella influyó en él toda su vida y hasta su muerte en 2004 , pues debido a que ella padecía cáncer de mamá, Manlio y su familia decidieron crear una fundación que apoyara a las mujeres con dicho padecimiento, la cual llamarón en honor a su madre “Fundación Beatriz Beltrones A.C”.

Fabio Beltrones

Sylvia y Manlio llevan 36 años de matrimonio / FOTO: quien.com

Para el economista por la UNAM, otra de las mujeres más importantes en su vida es su esposa, Sylvia Sánchez, quien nació un 12 de octubre y con la que lleva 34 años de casado y quien desde su juventud y hasta el día de hoy lo ha apoyado y acompañado en sus sueños políticos. Cuando era novios, Manlio era el secretario particular del subsecretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, y debido a sus múltiples ocupaciones, hasta el día de su boda estuvo determinado por la carrera de Manlio, debido a que tuvieron que casarse un jueves 10 de mayo, porque fue la única semana libre que podía darle Fernando, a quien Manlio considera su padre político. Sylvia ha sido su compañera y cómplice en el funcionamiento de su fundación, pues es la presidenta de dicha asociación civil e incluso, su labor ha sido reconocida por la ONU, por su trabajo en la lucha contra el cáncer.

Fabio Beltrones

Sylvana es la única hija del priista / FOTO: oem.com.mx

Poco tiempo después de casarse, después de varias complicaciones, Manlio y Sylvia procrearon a su primera y única hija, Sylvana Beltrones Sánchez. Quien aquel 11 de agosto de  1982 volvería a cambiar la vida de Beltrones Rivera, pues ha afirmado que su hija se convirtió en uno de sus mayores tesoros. Sylvana creció rodeada de política, y no era de extrañarse que buscara seguir los pasos de su padre, se tituló como licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y comenzó su carrera como diputada federal suplente del PRI,  y después, durante la campaña a la presidencia de Enrique Peña Nieto en el 2012,  fue nombrada secretaria general adjunta del PRI, en el 2013, fue llamada para ocupar la  silla de la Dirección de Gestión Estratégica del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y actualmente  además de ser la vicepresidenta de la Fundación Beatriz Beltrones, es secretaria adjunta de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del PRI.

VER: Los Looks de Sylvana Beltrones [FOTOS]

Fabio Beltrones

Sylvana se casó con Pablo Escudero en 2008 y una año después nació Sylvana Escudero, la primer nieta de Manlio / FOTO: quien.com

 

LEER: «Sí, me gustaría ser Presidente»: Pablo Escudero.

Sylvana se casó en julio de 2008 con Pablo Escudero, senador del Partido Verde y presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana en el Colegio de las Vizcaínas del Centro Histórico de la Ciudad de México. Y  el 23 de octubre del 2009, la joven pareja trajo al mundo a una niña de nombre Sylvana, que se uniría a la lista de mujeres de Manlio Fabio, después, el 24 de febrero de 2012 con el nacimiento de Roberta, la lista y alegría del político sonorense se hizo más grande. «Cuando mi hija me dijo que se iba a casar me dio tristeza, pero cuando me dijo que iba a ser madre me dio una gran alegría» fue lo que dijo el diputado en una entrevista a la revista Quien.

VER VIDEO: «Soy un ser humano con sentimientos y emociones»: Manlio Fabio Beltrones. 

Fabio Beltrones

Roberta es la más joven de los Escudero Beltrones y hasta el momento, la última en la lista de las mujeres de Manlio / FOTO: Revista Central

Otra de las mujeres que han estado a lado de Manlio Fabio se llama María de Jesús, ella ha trabajado en la oficna del priista por más de 30 años. Por lo que, en efecto, las mujeres han sido el pilar más fuerte en la vida de uno de los políticos más poderosos de México.