NOTICIAS

La infanta Cristina de Borbón podría ir a la cárcel

|
La hermana del rey Felipe VI de España es acusada de dos delitos de fraude fiscal entre 2007 y 2008.
La infanta Cristina de Borbón podría ir a la cárcel

Sí. En todas las familias se cuecen habas y la familia real no es la excepción. Desde que la monarquía se reinstauró en el país ibérico en 1975, nunca se ha había visto un caso así, por lo que la infanta es la primera integrante de la familia real que es sentada en el banco de los acusados.

Fue el juez José Castro quien decretó este lunes la apertura de un juicio oral del llamado caso Urdangarin en donde el principal acusado es el esposo de la aristócrata, Iñaki Urdangarin y a Cristina de Borbón se le acusa de ser cómplice y “cooperdora necesaria”, por lo que el juez considera que también debe ser juzgada ante un tribunal por los delitos de fraude fiscal de su marido y otras 15 personas en los ejercicios de 2007 y 2008.

Cristina de Borbon

Cristina y su esposo son acusados de fraude fiscal / FOTO: twitter.com

 

La infanta de 49 años podría enfrentar una pena de 4 años de prisión y su esposo una pena de 19 años. El juicio oral se celebrará en la ciudad de Palma de Mayorca, España a finales de 2015. Ahí es donde se decidirá el futuro de la que hoy ocupa la sexta posición en la línea de sucesión de la corona española.

Cristina de Borbon

La infanta podría pasar 4 años en prisión y su esposo 19. / FOTO: vanitatis.com

 

Todo el problema empezó cuando Iñaki Urdangarin, esposo de Cristina y su socio Diego Torres a través del instituto Noss de deporte sin fines de lucro (que presidía Urgandarin) se apropiaron de 5,6 millones de euros de las subvenciones públicas asignadas entre 2004 y 2006. De ahí, Cristina y su esposo supuestamente crearon una “sociedad mercantil fantasma” llamada Aizoon con la cual hicieron grandes gastos en lujosos hoteles y viajes, entre otros gastos personales, con el dinero que provenía del instituto Noss, recursos que, en estricto sentido, debían tributarse a Hacienda de aquel país.

A pesar de que Cristina de Borbón negó tener conocimiento de las actividades de su esposo en su declaración ante el juez Castro el 8 de febrero, según las investigaciones, ella estaba consciente y disfrutaba del desvío de dichos recursos públicos.

Cristina de Borbon

La infanta ha negado su participación en el fraude / FOTO: abc.es