NOTICIAS

Las recomendaciones de Ivonne Ortega en Yucatán [VACACIONES]

|
La secretaria General del CEN del PRI nos dice cuáles son los mejores lugares para disfrutar de uno de los principales destinos turísticos del país.
Las recomendaciones de Ivonne Ortega en Yucatán [VACACIONES]

Yucatán es uno de los estados con mayor historia y tradiciones que existen en México, por eso entrevistamos a la que fuera gobernadora de 2007 a 2012, Ivonne Ortega Pacheco (@IvonneOP),  para que revelara cuáles son sus recomendaciones para el estado que la vio nacer el 26 de noviembre de 1972.

¿Dónde hospedarse?

La ciudad goza de un clima cálido-tropical la mayor parte del año, y al ser la capital del Estado concentra la mayor oferta de servicios turísticos, desde hoteles boutique y Gran Turismo, hasta restaurantes, bares y arrendadoras, entre muchos otros servicios. Uno de los hoteles que recomiendo es Rosas y Xocolate en la ciudad de Mérida.

 

¿Dónde comer? 

El lugar con más historia es el restaurante “La Tradición”, el cual tiene su origen en Valladolid y que a lo largo de tres generaciones se han distinguido por rescatar la tradición gastronómica del estado.  

 

¿Cuáles son los principales atractivos turísticos?

Visitar la tierra del Mayab, del faisán y del venado es magia para el turista, es la la tierra  de la música romántica y de una estado que ofrece un panorama sin igual de cultura, de naturaleza, de sol y de playa, en un destino ideal para vacacionar ya sea en pareja, con familia, amigos o en una visita solitaria. 

Iniciemos por la blanca Mérida, la capital: ciudad incomparable, con identidad cultural, tradiciones y costumbres muy arraigadas, que es al mismo tiempo una metrópoli moderna, con todos los servicios disponibles. Mérida es, además, un eje de la cultura del sureste del país.

Recorrer el Centro Histórico es una experiencia única, desde la Plaza Grande con edificios coloniales como la Catedral y la Casa del Conquistador Francisco de Montejo, fundador de Mérida, pasando por la arquitectura afrancesada de principios del siglo XX, que se puede admirar sobre Paseo Montejo.

 

No se puede dejar de visitar lugares como el moderno Gran Museo del Mundo Maya y el teatro José Peón Contreras y por supuesto, no puede faltar el hecho de disfrutar de la deliciosa gastronomía yucateca con amplia variedad, prodigio del buen gusto, creación sincrética entre el legado maya y la aportación de la comida española.

 

Esa combinación ha propiciado un menú de lo más grato para el paladar: desde la cochinita pibil enterrada, pasando por el queso relleno, el chocolomo, el frijol con puerco o los lomitos de Valladolid. Qué decir de los platillos creados a partir del maíz: los vaporcitos, los tamales colados, panuchos y salbutes; imposible ignorar los guisos tradicionales como el brazo de chaya o los papadzules.

Pero Yucatán es mucho más. Se cuenta con dos Pueblos Mágicos: Izamal, incomparable localidad que fusiona la arquitectura maya y colonial en un mismo espacio, con el majestuoso Convento de San Antonio de Padua como testigo y, por otro lado, Valladolid -la perla del Oriente-, con su ambiente colonial y tranquilo, donde puedes conocer el cenote Zací y recorrer el Centro Histórico.

 

En la costa se encuentran playas de arena blanca bañada por aguas del Golfo de México en Puerto Progreso, Chicxulub y Telchac Puerto, muy cercana a Mérida, además de Río Lagartos y San Felipe en el Oriente, o Celestún en el Poniente, donde el turismo de aventura y de naturaleza encuentra un escenario incomparable, rico en flora y fauna.  

Los innumerables cenotes (pozos de agua) y las majestuosas haciendas, se pueden ubicar a lo largo y ancho del territorio, siendo un sello de identidad y un atractivo único en su género.

Y he dejado para última mención – no por tener menor importancia-, el patrimonio por el cual Yucatán es siempre mencionado: la Cultura Maya. 

Las zonas arqueológicas de Uxmal, Kabah, Sayil, Xlapak, Labná y Grutas de Loltún (ruta Puuc), se unen a las de Dzibilchaltún, Mayapán, Ek Balam y la antigua ciudad de Chichén Itzá, ícono del turismo mundial, complementando una cultura viva, en lengua, tradiciones y costumbres, que le garantizan una experiencia inolvidable.