NOTICIAS

Pecados Capitales: Gula

|
Siguiendo con el especial de la semana, presentamos a los funcionarios públicos que bien podrían estar a la cabeza de la Gula, y es que, a pesar de las diversas estrategias para combatir la obesidad en México, la clase política también ha sumado puntos al índice de personas con sobrepeso.
Pecados Capitales: Gula

De acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española, la Gula es el “exceso en la comida o bebida y apetito desordenado de comer y beber”, lo que como bien se sabe, una mala alimentación puede ocasionar el que la gente tenga sobrepeso u obesidad, lo que a su vez desencadena en otras enfermedades como la diabetes.

Dante Alighieri describió el infierno en el primer canto de su libro La Divina Comedia. Para el escritor italiano quienes pecaban de gula pertenecían al tercero de los nueve círculos que para él conformaban el averno. Las personas que hubieran llevado este pecado recibían como castigo el estar sumergidos en fango bajo una lluvia incesante de granizo y nieve, además de ser golpeados por Cerbero, quien cuidaba de dicho círculo.

La descripción de Alighieri sigue vigente para muchos, por lo que si juzgáramos a los políticos por su apariencia y por los kilitos de más que llevan a todas partes, éstos serían algunos de los que conformarían la lista de golosos:

 

Agustín Guillermo Carstens Carstens 

El gobernador del Banco de México, quien como mencionamos anteriormente ha sido uno de los políticos bulleados, de acuerdo al diario El Economista (Ver nota), pesa alrededor de 200 kilos, por lo que encabeza la lista de funcionarios que se han entregado a la gula, además de que son varias las fotografías que circulan en Internet donde se puede ver al exsecretario de Hacienda y Crédito Público disfrutando de diversos alimentos. 

Gula

El doctor en economía por la Universidad de Chicago, Agustín Carstens pesa 200 kilos / FOTO: Pueblaonline.com

 

 Javier Duarte de Ochoa (@Javier_Duarte)

El actual gobernador de Veracruz es uno de los políticos que en diferentes eventos públicos ha dejado en evidencia que tiene sobrepeso. Quien también fuera Subsecretario de Finanzas del comité directivo estatal del PRI en Veracruz, así como diputado Federal de la mencionada entidad, en febrero pasado en compañía de la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, inauguró la remodelación, rehabilitación y ampliación del Centro de Salud Gastón Melo, donde comenzó a operar la primera de 10 clínicas integrales para el Control de la Obesidad en dicho estado.

 

Gula

A Javier Duarte, también se le ha visto comiendo con el presidente de México, Enrique Peña Nieto / FOTO: Proceso

 

César Horacio Duarte Jáquez (@GoberDuarte)

Varias cosas tienen en común el gobernador de Chihuahua con el de Veracruz, como el cargo que desempeñan en sus respectivos estados, el partido político al cual pertenecen, el apellido, así como formar parte de la lista de funcionarios que han sabido disfrutar de uno de los placeres de la vida: comer.

Quien ha sido miembro del Partido de la Revolución Institucional desde 1977 y se ha desempeñado como consejero municipal, y diputado en más de una ocasión, cuando era diputado del PRI y presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, al término de una sesión ordinaria en 2009 invitó a una carne asada, que él mismo preparó en uno de los patios del Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

Gula

No fue la primera ni la última vez que un legislador dispuso del recinto para llevar a cabo algún festejo / FOTO: El Universal

 

Miguel Barbosa Huerta (@MBarbosaMX)

El licenciado en Derecho, quien además fuera presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática en Puebla, es uno de los políticos de izquierda que se encuentran en la lista de funcionarios que se han dejado llevar por la gula.

El actualmente Presidente del Senado de México se dejó ver el 31 de agosto pasado al lado del coordinador del PRI, Emilio Gamboa (@Emilio_Gamboa_), mientras comían en un restaurante de comida japonesa en Las Lomas en la ciudad de México. En las fotografías se les ve juntos saboreando un postre. Claro que no es la primera vez que a Barbosa se le ve degustando alimentos al lado de funcionarios de otros partidos políticos, ya que en febrero del año pasado los senadores celebraron una “tamaliza” con motivo del 14 de febrero.

 

Gula

Barbosa (izquierda) degustó tamales michoacanos al lado de los senadores Ernesto Cordero y Emilio Gamboa con motivo del día del amor y la amistad / FOTO: Cuartoscuro

 

Graco Ramírez Abreu (@gracoramirez)

También integrante del PRD, el gobernador de Morelos, es el segundo y último de los funcionarios de izquierda en esta entrega de pecados capitales de los políticos.

Al exsenador originario de Villahermosa, Tabasco, se le pudo apreciar degustando demostraciones culinarias de Morelos, así como de otros estados en noviembre del año pasado, cuando inauguró la III Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Tradicional Mexicana, en el estado que gobierna. Además de esto, para nadie es secreto que el militante perredista tiene unos kilitos de más.

 

Gula

El actual gobernador de Morelos fundó en 1989 el Partido de la Revolución Democrática / FOTO: conurbados.com