NOTICIAS

Pecados Capitales: Avaricia

|
Los funcionarios públicos son en ocasiones la envidia de muchos cuando de los bienes que han acumulado se trata. En este especial de pecados capitales presentamos a los políticos que forman parte del gabinete presidencial y quienes han declarado tener desde autos clase premium, propiedades y hasta obras de arte.
Pecados Capitales: Avaricia

La palabra proviene de latín avaritia, que significa afán o deseo desordenado y excesivo de poseer riquezas para atesorarlas.

Según la definición popular, el pecado de la avaricia puede estar acompañado de otros pecados como la traición, la estafa y el soborno. Se dice que las personas avaras solo buscan agrandar su riqueza y poseer más bienes. Para las personas que se hunden en las aguas de este pecado capital, el significado de felicidad es completamente proporcional a la cantidad de riqueza que hay en su hogar, lo que por supuesto, impide la real comprensión del concepto de felicidad.

Ser político en México es sinónimo de estar rodeado de poder y como consecuencia de posesiones materiales. Y a pesar de que no está confirmado que los integrantes de esta lista sean practicantes de este pecado, su declaración de bienes patrimoniales dice mucho de su gusto por la acumulación de riqueza.

Con la llegada de Enrique Peña Nieto al ejecutivo, la presidencia de la República dio a conocer la declaración de bienes patrimoniales de los que conforman el gabinete del presidente de México, quienes entre sus curiosidades, poseen autos, propiedades, inversiones y hasta exclusivas obras de arte. Y claro, algunos de estos funcionarios públicos bien podrían ser avaros en potencia.

Uno de los que encabeza esta lista es el secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida (@navarreteprida), quien dentro de su declaración patrimonial, aseguró poseer más de un automóvil.  Los adquisición de los coches pareciera indicar que el año más fructífero del secretario fue 2011, pues en dicho lapso compró 1 Mercedes Benz E500 2012, 1 BMW 550 GT 2012 y 1 Mini Cooper. Al año siguiente, en abril de 2012 durante el desarrollo de la campaña presidencial del presidente de México solo compró una camioneta Jeep Grand Cherokee. Dentro de los autos que declaró también se encuentra un Jaguar 1960 –clásico-, que adquirió el 14 de diciembre 2005, 1 Jeep Grand Overland, adquirido en 2006 y una camioneta Chevrolet (en 2008).

Además de vehículos, en la declaración del secretario se incluyen bienes inmuebles: seis casas, una de las cuales le fue donada; 2 terrenos, así como 3 departamentos. El prísita declaró tener seis cuentas bancarias, una tarjeta de crédito y una de débito. También en la declaración se presumen cuatro pinturas.

En cuanto al salario, de acuerdo a la página de Presidencia los ingresos del funcionario, por cargo público es de 205 mil 122 pesos netos, además de los 467 mil 330 que recibe por servicios profesionales.

Avaricia

El secretario del Trabajo es uno de los que más posesiones ha declarado / FOTO: Grupo Imagen

 

Después del secretario de Trabajo, Humberto Castillejos Cervantes (@Hcastillejos), actual Consejero Jurídico del Ejecutivo federal, es quien más vehículos posee, pues reportó seis: un Jeep,  un Chevrolet , un Mercedes Benz y tres BMW.

Quien fuera diputado local por el Estado de México, además de coordinador de asesores de la Procuraduría General de la República, en la primera mitad del sexenio del expresidente Felipe Calderón (@FelipeCalderon) también señaló tener obras de arte, así como una colección de once relojes.

Avaricia

Aunque tiene adeudos en dos tarjetas de crédito, posee tres cuentas bancarias, un fondo de inversión y su sueldo es de 151 mil 365 pesos / FOTO: Conexiontotalmx.com

 

La avaricia no sólo se refleja en los automóviles que poseen los funcionarios. Uno de los mayores poseedores de terrenos según la el informe oficial, incluso más que el Presidente, es Enrique Martínez y Martínez (@Enrique_MtzyMtz). El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, quien en su declaración dijo tener 16 terrenos, de los cuales especificó que 9 fueron adquiridos de contado, 4 por donación y 2 por traspaso.

El exgobernador de Coahuila tiene además una casa y un edificio a su nombre. Aunque sólo declaró un auto (una camioneta Grand Cherokee 1996), señaló contar con 11 cuentas bancarias, dos tarjetas de crédito, inversión en 64 cuentas, de las cuales 52 son en organizaciones privadas, además de ganado vacuno y venados.

Su sueldo por servicio público es de 145 mil 307 pesos, mientras que el de servicios profesionales es de 125 mil 668 pesos.

Avaricia

Dentro de sus terrenos declaró uno de 89 hectáreas (890 mil 695 metros cuadrados) / FOTO: Azteca

 

Siguiendo el rastro de las propiedades está Pedro Joaquín Coldwell (@JoaquinColdwell), quien reportó 12 propiedades: dos casas, dos terrenos, un departamento, seis locales y un edificio. El secretario de Energía declaró cinco autos: una camioneta Toyoya RAV4 2005, un Volvo 540 2007, un Honda Acura 2012 y dos camionetas Jeep Grand Cherokee, una 2012 y otra 2011.

El político priísta dijo ganar 169 mil 805 pesos al mes, los cuales obtiene por su función como secretario de Energía, además de los 25 mil 56 pesos que gana por concepto de servicios profesionales.

El exsenador tiene tres cuentas bancarias, cuatro fondos de inversión, además de 12 inversiones en organizaciones privadas, así como dos obras de arte, una del colorista mexicano Trinidad Osorio.

Avaricia

La avaricia del secretario tiene un precio, puesto que le ha costado adeudos en cinco tarjetas de crédito, según él mismo reportó / FOTO: Notimex

 

En igual número de vehículos que Codwell se encuentra Jorge Carlos Ramírez Marín (@jc_ramirezmarin), quien reportó dos Jeeps Wrangler, una 2004 y otra 2009, 1 Ford Expedition, 1 camioneta Honda Ridgeline y 1 moto acuática Yamaha VX Deluxe. El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano declaró además dos casas, un terreno y un departamento a su nombre, así como obras de arte, joyas, cinco cuentas bancarias, dos tarjetas de crédito y dos hipotecas.

Avaricia

Este funcionario recibe 143 mil 778 pesos netos al mes / FOTO: El Economista