NOTICIAS

Políticos en pro de la marihuana

|
El uso legal de la droga ha sido un asunto por demás polémico y aunque algunos funcionarios públicos han admitido que en algún momento de su vida han fumado mota para divertirse, otros incluso han encabezado investigaciones para promover su no legalización.
Políticos en pro de la marihuana

Mientras que en algunas entidades de Estados Unidos ya se legalizó el consumo de la marihuana y en Chile autorizan la primera plantación medicinal de dicha droga, que se enfocará en el tratamiento de pacientes con cáncer, en México, el debate y las consultas sobre el uso de esta planta sigue en la mira de medios y especialistas.

En Jalisco, José Tomás Figueroa Padilla, el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, dijo que del 17 al 21 de este septiembre se colocarán 257 urnas electrónicas en el estado, para realizar una consulta ciudadana sobre despenalizar o no el consumo de la mariguana en la entidad, por lo que recapitulamos las opiniones encontradas de gobernadores y funcionarios públicos sobre el uso de esta droga que ha generado tanta polémica.

marihuana

José Tomás Figueroa señaló que el horario de votación será de 9:00 a 15:00 horas / Foto: Periódico Enfoque

 

Jorge Castañeda Gutman, quien fuera secretario de Relaciones Exteriores de México, de 2000 a 2003, durante el primer gobierno panista, señaló en enero pasado, que fumó marihuana cuando era joven, por lo que: “No hay ninguna razón para prohibir una sustancia que es menos dañina y menos adictiva. Hoy sólo fomenta la corrupción de policías y genera que extorsionen a jóvenes que fuman marihuana ocasionalmente. Es un gasto de dinero y recursos humanos absurdo y contraproducente», dijo el excanciller a la revista Quién.

marihuana

Dentro de sus propuestas se encuentra la creación de un «motímetro» / Foto: Quién

 

Otro de los políticos que admitió haber probado la hierba alucinógena es el panista Juan Ignacio Zavala (@JuanIZavala), quien fue asesor de campaña de Josefina Vázquez Mota, en una entrevista para Quien dijo que «La legalización gradual puede ayudar a despresurizar el mercado negro, que pertenece a la delincuencia, podríamos atender como sociedad y como Estado a gente que tenga la adicción a la marihuana, y nos haría una sociedad más responsable de lo que somos y hacemos».

marihuana

Zavala es hermano de quien fuera primera dama durante el sexenio de Calderón / Foto: ADN Político

 

Dentro de los panistas con mayor representación a favor de la marihuana se encuentra el expresidente de México Vicente Fox (@VicenteFoxQue), quien no sólo ha defendido la legalización de dicha planta, sino que incluso ha organizado foros y, en julio de 2013, enfatizó que encabezaría investigaciones sobre el uso medicinal de la hierba.

marihuana

Fox durante una conferencia sobre legalización de la hierba / Foto: El Universal

 

Pero también los perredistas han expresado el apoyo al consumo de cannabis, un ejemplo es el senador Alejandro Encinas (@A_Encinas_R), quien dijo que la ciudad de México ya se encuentra lista para la despenalización: “Soy partidario de la legalización, y ello no quiere decir que se aliente el consumo a libre albedrío. Hay drogas legales como el tabaco y el alcohol que están sujetas a una serie de regulaciones y lo mismo ocurriría con la marihuana, si crean programas para atender adicciones”, opinó el legislador, de acuerdo a El Universal.

marihuana

Encinas es exjefe de gobierno del Distrito Federal / Foto: CNN

 

Uno de los senadores perredistas que han promovido la iniciativa también se encuentra Fernando Belaunzarán, quien expresó que el tema ha avanzado. Pero la opinión de los de izquierda no se queda a nivel de senadores. Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, gobernador de Morelos ha señalado en diferentes ocasiones, que la legalización es un asunto de salud pública, la cual no incita a los jóvenes a consumir drogas, sino que evita la persecución de los mismos, para que puedan tener la libertad o no de fumar. Asimismo considera que sería una buena estrategia para disminuir los niveles de violencia en el estado que gobierna.

marihuana

Graco Ramírez asegura que la legalización no fomentaría el consumo / Foto: El Financiero

 

Hay quienes de plano no dicen que sí, pero tampoco se niegan a un debate. Éste es el caso de Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX), jefe de gobierno de la ciudad de México, quien en febrero de este año rechazó la discusión sobre legalizar el consumo recreativo de esta droga en el Distrito Federal, pero dijo que las deliberaciones debían de ser en torno a la salud pública.

marihuana

La percepción de los capitalinos respecto del jede de gobierno empeoró este trimestre / Foto: CNN

 

Y aunque la mayoría de los priístas han optado por no opinar al respecto, no todos se han quedado callados. En agosto del año pasado, Francisco Arroyo Vieyra, quien se ha desempeñado como senador y diputado, en diferentes ocasiones, por el Partido Revolucionario Institucional,  dijo creer que “si en el país vecino la están legalizando con fines recreativos en varios estados de la Unión, sería una torpeza que nosotros como país no abordaremos el tema, lo criminalizáramos, llenáramos las cárceles de comerciantes de cannabis que tienen por objeto llevarla a donde está legal (..) Llega el momento en que los legisladores mexicanos abordaremos el tema con seriedad, pensando en que la parte obscura de la sociedad también se norma”.

marihuana

Además de su vida política, también se ha desempeñado como conductor de radio, columnista y colaborador en diversos medios / Foto: Unión Guanajuato