NOTICIAS

Políticos bulleados [FOTOS]

|
En un mundo tecnológico, donde las redes sociales son la mayor herramienta para la libertad de expresión, los cibernautas han sabido hacer de las suyas, cuando de burlarse y satirizar a los funcionarios se trata.
Políticos bulleados [FOTOS]

El bullying, como la CNDH: no discrimina. La palabra bullying, proviene del inglés “bully”, que significa matón, por lo que se utiliza para señalar situaciones de abuso o maltrato, que se generan sobre todo en el ámbito escolar. Pero no es sólo bajo este contexto en el cual se lleva a cabo esta práctica, pues a pesar de las diversas estrategias que los políticos han implementado para tratar de eliminar este tipo de intimidación, ni ellos mismos han salido bien librados de las mofas por parte de los usuarios de Internet.

Dentro de las estrategias para evitar el acoso se encuentra la del pasado 4 de septiembre, donde el gobierno federal y el Congreso promovieron la campaña #Yoloborro, que busca combatir el ciberbullying y las posibles consecuencias que podría tener para los menores de edad, tanto en la escuela como a nivel familiar. Pero no son sólo los niños y jóvenes quienes han padecido el poder lapidario de las redes sociales, ya que son varios los funcionarios que han sido víctimas del hostigamiento público.

Uno de los casos más recientes es el del presidente de México, Enrique Peña Nieto (@EPN), quien debido a los varios tropiezos que ha tenido al estar frente a cámaras y micrófonos ha sido objeto de burlas a través de memes, incluso cuando no comete errores. El ejemplo más reciente fue durante el encuentro del máximo mandatario mexicano con el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, hecho que generó chistes, a través de las redes sociales.

 

Otro de los priístas que ha sido presa de “bullying” (según él mismo lo ha dado a conocer) es el ex líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien fuera acusado por encabezar una supuesta red de prostitución y desviar recursos federales. El pasado 3 de septiembre anunció que había tenido que ir a terapias con el psiquiatra, pues tras el “bullying mediático” del que ha sido objeto la ha estado pasando mal anímicamente. De acuerdo a el diario El Economista, el funcionario declaró: “He sufrido bullying mediático, discriminación, odio racial (…) Han hecho de mí lo que han querido. Definitivamente no han sido fáciles estos cinco meses (…)” 

Si en el buscador de Google, en la sección de imágenes, se escribe el nombre de Gutiérrez de la Torre, lo primero en aparecer son imágenes que hacen mofas del exlíder capitalino del PRI, algunas de las cuales están relacionadas con su peso.

 

 

Pero en otras ocasiones, son los mismos funcionarios quienes se molestan entre sí, a manera de broma, para contestar declaraciones o simplemente para causar polémica. Y quien no se ha salvado es Agustín Carstens, el gobernador del Banco de México, que no sólo ha sido objeto de burla por parte de los usuarios en diferentes ocasiones, incluso el mismo expresidente de México, Felipe Calderón (@FelipeCalderon) llegó a hacer comentarios respecto a su peso durante la 73 Convención Bancaria, que tuvo lugar en abril de 2010.

 

También, en abril, pero de 2011, el ahora director de la Fundación Rafael Preciado Hernández, Juan Molinar Horcasitas, fue apodado como “El Greñas”, por parte del entonces dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Humberto Moreira Valdés. El también exgobernador de Coahuila se dirigió al entonces secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, como “Porro”. En contestación Lozano apodó a Moreira como “Sergio el bailador”

Sin embargo este tipo de actividades no es nada nueva, mucho menos en Internet, donde los usuarios encuentran un espacio en el cual pueden criticar a los funcionarios públicos, y aunque en su mayoría lo hacen a través de imágenes no todo se queda en este tipo de sátira.

En junio de ese mismo año, 2011, el actual gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas (@eruviel_avila), quien entonces competía por la gubernatura de dicha entidad, fue criticado por el exceso de maquillaje con el que se dejó ver durante el debate televisivo con sus adversarios. Fue cuestión de horas para que las burlas se hicieran virales a través de redes sociales como Twitter, donde surgió el trending topic #memaquillocomoeruviel.

Fue tanta la crítica generada que Ávila Villegas tomó el hecho con gracia e incluso declaró “Ya conocen a mi peluquero, ahora les voy a presentar a mi maquillista”.

 

Otro político que ha sido acosado a través de Twitter es el líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Jesús Sesma Suárez, quien promovió la ley que prohíbe el uso de animales en circos, hecho tras el cual comenzó a circular una foto, de 2002, de su esposa Paulina Díaz Ordaz, donde posa con un león disecado, en la serie fotográfica “Ricas y famosas”, de Daniela Rossel.

La reforma que promovió Sesma Suárez, también restringe el uso de animales para actividades promocionales, concursos, así como para tomarse fotografías o cualquier otra actividad. Como ya lo había advertido aquí la reportera María Luisa Cabeza de Vaca (ver nota), la fotografía se convirtió en un fuerte dolor de cabeza para el legislador del PVEM, pues el pasado 9 de julio, Jesús Sesma recibió amenazas de muerte en contra de su persona, su esposa y sus hijos, a través de la red de microblogging más popular del mundo, por lo que el verde ecologista se vio en la necesidad de levantar una denuncia.

bulleados

Paulina Díaz Ordaz es nieta del expresidente mexicano Gustavo Díaz Ordaz / Foto: “Ricas y Famosas”

 

En algunas ocasiones las críticas y burlas no sólo se quedan al nivel de los funcionarios, sino incluso se realizan a niveles estatales. En 2012 el gobierno de Sonora se vio en la necesidad de defender su programa de entrega de sillas de ruedas de plástico, pues este hecho causó críticas en las redes sociales, cuando la organización Free Wheelchair Mission, con sede en Estados Unidos, donó 550 sillas de ruedas (hechas con plástico) al gobierno de Sonora.

Aunque las autoridades manifestaron que las sillas, donadas por la organización altruista, fueron diseñadas por científicos, las burlas no cesaron. Quien sufrió por este acoso fue Luis Alberto Plascencia Osuna, el secretario de Desarrollo social de Sonora, pues la dependencia a su cargo donó al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de dicha entidad, 30 sillas de este tipo.

Mientras se analiza el que haya sanciones económicas a quienes impulsen el bullying, los políticos siguen sufriendo.

bulleados

La organización Free Wheelchair Mission es conocida a nivel mundial por su altruismo