Del deporte a la política

|
En definitiva lo suyo es la competencia, y además del terreno del deporte, estos personajes brincaron a la política. Por eso, presentamos una lista de aquellos deportistas que prefirieron seguir labrando su camino como senadores, diputados y otros cargos públicos.
Del deporte a la política

Personajes olímpicos como Ana Gabriela Guevara, Jesús Mena Campos y Fernando Platas, así como el boxeador, Jorge Kahwagi, decidieron que además del deporte, seguirían buscando el triunfo pero de otra manera, y aunque para nadie es un secreto que a ellos le gusta estar en el pódium, estos deportistas dejaron de buscar preseas  y empezaron a buscar votos. Algunos de ellos, incluso han declarado que la búsqueda de cargos públicos es para devolver al país algo de lo que les dio durante su época como deportistas.

 Ana Gabriela Guevara Espinoza (@AnaGGuevara)

Del deporte

Ana Gabriela Guevara pasó de der ser medallista olímpica a senadora / Foto :sonoranews.mx y blogspot

La originaria de Nogales, Sonora, es uno de los orgullos del deporte nacional, pues en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 se convirtió en la primer mujer mexicana en obtener una medalla de plata en los 400 metros planos, además, en mayo de  2003 batió un récord mundial corriendo los 300 metros planos en 35.30 segundos.

Después de sus años de gloria deportiva, Guevara decidió dar un cambio radical a la competencia, y en 2008, tras la invitación del entonces jefe de gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón (@m_ebrard), Ana Gabriela gestionó el Instituto del Deporte del Distrito Federal. Sin embargo, dejó dicho puesto para, en 2009, contender a la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD), como jefa delegacional de Miguel Hidalgo. A pesar de sus esfuerzos y de haber obtenido cerca de 50 mil votos,  en los comicios fue superada por Demetrio Sodi del Partido Acción Nacional (PAN).

En marzo de este año, Andrés Manuel López Obrador (@lopezobrador_), presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), anunció que Ana Guevara era una posible candidata a la gubernatura por Sonora. Sin embargo, la senadora plurinominal del Partido del Trabajo (2012-2018) declinó dicha oferta, para seguir con sus tareas como legisladora por su estado natal.

 

Fernando Fabricio Platas Álvarez  (@FernandoPlatas)

Del deporte

Fernando Platas siguió dentro del deporte pero ahora dirigiendo una intantacia del Estado de México / FOTOS: Foto: El Universal y elsiglodetorreon.com.mx

De los medallistas olímpicos que ha dado México, Ana Gabriela Guevara no es la única que ha buscado oportunidades fuera del deporte. Fernando Platas, quien representó a México en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y Sidney 2000, donde ganó medalla de plata en la plataforma de tres metros, es ahora director general de Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (Imcufide). 

En 2013, el medallista elogió la creación de la Ley de Cultura Física y Deporte, que tiene por objetivo elevar la vida social y cultural de los habitantes en los estados, municipios y en el Distrito Federal, a partir del deporte. 

El pasado viernes 5 de septiembre, Platas participó en el festival deportivo «Medallistas Olímpicos IMSS 2014», organizado por el propio Instituto Mexicano del Seguro Social, donde acudieron más de mil 400 atletas de entre nueve y 14 años de edad. Ahí también estuvieron presentes los medallistas Felipe Muñoz Kapamas y Jesús Mena Campos, quienes convivieron con los participantes hasta el 7 de septiembre y quienes también han desempeñado cargos públicos.

En abril de 2009, Platas fue designado candidato del PAN a diputado federal, por el Distrito 24 electoral federal de Naucalpan, estado de México, sin embargo perdió la elección.

 

Jesús Mena Campos

Del deporte

Foto: Esto

Fernando Platas no es el primer clavadista olímpico que ha ocupado el cargo de director del Imcufide, también Jesús Mena estuvo sentado en esa silla en el 2011. Sin embargo, para el 2012 fue designado como titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), por el secretario de Educación Pública. Emilio Chuayffet Chemor (@EChuayffet).

Antes de llegar a la Conade, Mena Campos quien nació en mayo de 1968, fue clavadista en los unos Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, donde quedó en duodécima posición. Su anterior participación fue en Seúl 1988, donde obtuvo una medalla de bronce en la plataforma de 10 metros.

   

Gerardo Felipe Muñoz Kapamas

Del deporte

Foto: Cuartoscuro

 

También conocido como “El tibio”, ya que su papá es originario de Aguascalientes, y su madre es de la aldea de Río Frío, en el Estado de México. Gerardo Muñoz es otro de los medallistas olímpicos del país que decidió ahondar en la política.

El desempeño deportivo de Muñoz Kapamas marcó un punto en la historia del deporte nacional, pues en los Juegos Olímpicos de 1968, celebrados en México, obtuvo una medalla de oro que lo convirtió en el primer y único nadador mexicano en obtener una presea en los Juegos celebrados en el país.

En 1996 encabezó la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Atlanta. También dirigió el Comité Olímpico Mexicano, aunque dejó el cargo en 2000. Fue reelecto para el mismo cargo de 2009 a 2013 y actualmente es Diputado Federal por el PRD.

 

Jorge Kahwagi Macari (jorgekahwagi)

Del deporte

Kawaghi dejó los guantes de box y se subió al ring del partido Nueva Alianza / FOTOS: Proceso.com e izquierdazo.com

 

Aunque actualmente no cuenta con ningún cargo público, el también empresario y estrella de televisión, que debutó en el boxeo en 2001, fungió como Presidente Nacional del partido Nueva Alianza (Panal) de 2007 a 2011.

Kahwagi Macari, quien también fuera diputado por Nueva Alianza, bien podría encajar en la lista de poliempresarios, pues además de ser campeón de box ha sido Presidente del Consejo de Médica Londres, director corporativo y accionista del Grupo Empresarial Periodístico, S.A. de C.V. del Diario La Crónica, así como presidente de la empresa Cosmocolor.

Es uno de los políticos que más ámbitos ha explorado, pues incluso en 2004 fue partícipe del reality show Big Brother VIP, lo que causó gran polémica, pues era miembro activo del Partido Verde Ecologista (PVEM) entre 2001 y 2006, mismo donde militó como diputado Federal de 2003 a 2004.