NOTICIAS

Políticos altruistas

|
Últimamente se ha puesto de moda que la clase política apoye las causas sociales, un claro ejemplo es el #Icebucketchallenge, reto al que varios funcionarios se sumaron, pero para algunos, ayudar se ha vuelto recurrente, presidentes, diputados, senadores y gobernadores han contribuido a diversas causas sociales creando fundaciones o apoyando las ya establecidas
Políticos altruistas

Recientemente algunos funcionarios públicos, entre ellos el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco (@VelascoM_), el coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar y Vega (@ArturoEsc), así como el senador panista Ernesto Cordero (@ErnestoCordero)se unieron a una de las campañas filantrópicas más grandes de la historia: el #Icebucketchallenge [Los mojados de la política], que busca recaudar fondos para apoyar a los estudios que combaten contra  la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), y aunque en este reto es donde más se ha visto participar a diversos mandatarios dando parte de su dinero, no es la única manera en la cual los funcionarios se involucran en actos altruistas. Sin importar el partido político con el que se les relacione, pues algunos de ellos dirigen fundaciones y otros han aportado parte de su nómina para apoyar a las causas sociales.

 

Manlio Fabio Beltrones (@MFBeltrones)

Cargo: Diputado Federal, vía plurinominal, por Sonora

Partido: Partido Revolucionario Institucional

Causa que apoya: Tras la muerte de su madre, quien fue diagnosticada con cáncer, el político decidió crear la Fundación Beatriz Beltrones, que es una de las asociaciones que más impulsa a combatir el cáncer cervicouterino y de mama en Sonora y Baja California. Su esposa, Sylvia Sánchez es la presidenta de la asociación civil.

 

Sylvia y Manlio llevan 36 años de matrimonio / FOTO: quien.com

La Fundación Beatriz Beltrones ha realizado más de 195 mil análisis a mujeres de todo el estado de Sonora / FOTO: quien.com

 

Sylvana Beltrones Sánchez (@sylbeltrones)

Cargo: Secretaria General Adjunta de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares y vicepresidente de la Fundación Beatriz Beltrones

Partido: Partido Revolucionario Institucional

Causa que apoya: Tras la creación de la fundación que lleva el nombre de su abuela,  Beatriz Beltrones, Sylvana asumió la vicepresidencia y se ha dedicado a buscar apoyos para el funcionamiento de la asociación  y a difundir información necesaria a las comunidades más importantes y crear conciencia de que un diagnóstico a tiempo puede salvar vidas, por lo que la autoexploración debe ser una parte importante de la vida de toda mujer. 

altruistas

Sylvana al igual que su padre, ha contribuido a la lucha contra el cáncer / FOTO: milenio.com.mx

 

Érika Lorena Arroyo Bello (@earroyobello)

Cargo: Diputada plurinominal por el estado de Guanajuato

Partido: Partido Revolucionario Institucional

Causa que apoya: Además de su cargo como diputada, Érika es presidenta de la Fundación Visión por Guanajuato, organización que ayuda a combatir la problemática social a la que se enfrentan diversos grupos sociales, para así mejorar la calidad de vida a través de servicios educativos, deporte, salud, entre otros.

altruistas

La fundación de la hija de Francisco Arroyo se llamaba Morena, pero tuvieron que cambiar el nombre con la creación del Partido de Andrés Manuel. / FOTO: blogspot.com

 

Esteban Moctezuma Barragán

Cargo: Fungió como Secretario de Gobernación y de Desarrollo social durante la presidencia de Ernesto Zedillo.

Causa que apoya: A partir de 2002 se unió a Tv Azteca, donde es presidente de la Fundación Azteca, que organiza programas de educación, salud, medio ambiente y deportes.

 Fundada en 1977, la organización tiene como objetivo transformar social y ambientalmente a México.

altruistas

Moctezuma dejó la política para convertirse en fiel seguidor de las causas sociales / FOTO: oaxacaactiva.org

 

Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX)

Cargo: Jefe de Gobierno del Distrito Federal

Partido: Partido de la Revolución Democrática

Causa que apoya: También se unió a la lista de donadores del #IceBucketChellenge. Sin embargo, prefirió no mojarse y donar a la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Enfermas de la Neurona Motora, que impulsa a atender a los pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en México.

Motivación personal: Además de haber sido nominado para realizar el reto, Mancera Espinosa aceptó, pues dijo que es una enfermedad que a él le tocó vivir de cerca con un familiar. Expresó que “es una experiencia muy fuerte”

Monto de la donación: A pesar de que el donativo fue entregado a título personal, el monto no fue revelado.

altruistas

Miguel Ángel fue de los políticos que se unió al #IceBucketChallenge sin mojarse pero donando / FOTO: blogspot.com

  

David Ricardo Sánchez Guevara @DavidSanchezG

Cargo: Presidente Municipal de Naucalpan de Juárez, Estado de México

Partido: Partido Revolucionario Institucional

Causa que apoya: Este año, tras ser aprobado un incremento salarial de 115 mil pesos mensuales brutos, a 146 mil 204 pesos, el alcalde rechazó el monto aprobado (más de 31 mil pesos, en términos brutos), por lo que decidió donar la cantidad de aumento de su salario neto, a causas sociales a través del DIF local.

Monto donado: 31 mil 204 pesos

altruistas

El priista es de los pocos funcionarios que donan parte de su nómina a causas sociales / FOTO: notired-mexico.com