NOTICIAS

Curiosidades de los Informes de Gobierno

|
Desde Lázaro Cárdenas hasta Enrique Peña Nieto.  Cada presidente de México ha marcado su estilo a la hora de celebrar el “Día del Presidente”, es decir, al entregar su informe de Gobierno anual y es que, entre aplausos y protestas, la rendición de cuentas del ejecutivo no siempre ha salido como se espera.
Curiosidades de los Informes de Gobierno

Los usos y costumbres han cambiado a través de los años y de los presidentes en turno. Antes,  el día 1º de septiembre era un día oficial,  feriado y con muchas expectativas para el pueblo mexicano. Era el momento que desde la Constitución de 1824, el presidente estaba obligado a dar los mexicanos su Informe anual de Gobierno. Era un día de celebración para el ejecutivo, pues a pesar de lo que estuviera compuesto el documento, el mandatario recibiría aplausos, era el día del Presidente.

El primer presidente en rendir cuentas al pueblo de México fue Guadalupe Victoria, quien el 1 de enero de 1825 salió a decir cómo había sido su manera de gobernar. Desde entonces, en el ir y venir de los presidentes, el evento ha cambiado sus formas a través de los sexenios, algunos presidentes han pasado a la historia con sus acciones durante el evento y otros han cambiado por completo la historia y la tradición que inició con los tiempos del PRI y terminó cuando el PAN ascendió al ejecutivo.

Durante toda la época del Partido Revolucionario Institucional se le conoció a esta fecha como el “Día del Presidente”. Lázaro Cárdenas fue el primer jefe del Ejecutivo que hizo masivo el Informe, cuando en 1936 transmitió el discurso completo a través de la radio. Años más tarde, en 1950, Miguel Alemán fue el encargado de escribir la historia del país, pues además de ser el primero en transmitir por televisión su cuarto informe de Gobierno, fue el presidente que iniciaría la era de la televisión en México.

Uno de los más recordados fue el José López Portillo, presidente que dejó huella en el congreso porque su discurso fue el más ovacionado, mientras pronunciaba los actos de su último año de gobierno, los asistentes lo interrumpieron 40 veces para llenarlo de aplausos. También, mientras hablaba sobre los compromisos que había hecho, el presidente lloró en cadena nacional.

Algunos mandatarios, como Miguel de la Madrid continuaron con el “besamanos” que se había instituido antes, sin embargo, quien tiene el récord de mayor salutación a invitados, con tres mil personas en su haber, es Luis Echeverría. A pesar de esto De la Madrid también tiene su récord, pues fue el primer presidente en ser interrumpido durante su discurso.

Durante el primer Informe Presidencial de Carlos Salinas de Gortari, varios le reprocharon al entonces presidente, por el supuesto fraude electoral. Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue), que era diputado federal, aprovechó para hacerse unas orejas de burro y se las puso en la cabeza mientras Salinas de Gortari rendía su declaración.

Informes de Gobierno

Vicente Fox fue uno de los que interrumpió el informe de Salinas / FOTO: Blogspot.com

El Informe Presidencial más largo en la historia lo dio Abelardo L. Rodríguez, quien entretuvo a los asistentes con su resumen administrativo durante siete horas y 35 minutos. El récord del Informe más corto lo tiene el ex presidente Vicente Fox Quesada, quien en su último Informe solo dirigió 65 palabras.

“Secretarios, senadores y diputados: en cumplimiento a lo señalado por el artículo 69 de la Constitución, he asistido a este Congreso de la Unión y hago entrega del Informe correspondiente al último año de mi gestión. Ante la actitud de un grupo de legisladores que hace imposible la lectura del mensaje que he preparado para esta ocasión, me retiro de este recinto.”

En las grabaciones se puede escuchar las interpelaciones de legisladores, que le gritaban cosas como “¡Lo entregas y te vas!”, haciendo alusión al ya famoso “comes y te vas” del cual hablamos hace poco en El Presidente también se equivoca [VIDEOS].

Ahora, con las nuevas tecnologías que están a disposición de todos, el presidente ha transformado su manera de transmitir sus mensajes, y además de hacerlo por escrito en el congreso y dar su mensaje televisivo. El presidente que devolvió la presidencia al PRI, Enrique Peña Nieto (@EPN), comparte adelantos y mensajes desde sus cuentas oficiales de Twitter, Facebook y Vine.