NOTICIAS

Dos secretarios unidos por su cumpleaños    

|
No solo comparten el gabinete federal,  Pedro Joaquín Coldwell y Miguel Osorio Chong, también comparten la profesión, el signo zodiacal y hasta el día de nacimiento.
Dos secretarios unidos por su cumpleaños    

Tienen muchas similitudes. El secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell y el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, además de ocupar una silla en el gabinete de Enrique Peña Nieto, estudiaron la misma carrera, ambos fueron Gobernadores de su estado natal y hasta nacieron el mismo día: el 5 de agosto.

Dos secretarios

El secretario de Energía nació el 5 de agosto de 1950 / FOTO: presidencia.gob.mx

Pedro Joaquín Coldwell (@JoaquinColdwell) nació en 1950 en Cozumel, Quintana Roo, es hijo del empresario de origen Libanés, Nassim Joaquín Ibarra y de Miguelina Coldwell Fernández. Tiene una hermana, Addy Cecilia, quien también ha ocupado cargos públicos; Coldwell, estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Ibeoramericana y a los 25 años de edad,  fue electo por el VI Distrito Electoral, correspondiente a Cozumel y se desempeñó como Presidente del Congreso. De 1981 a 1987 fue gobernador de Quintana Roo, en 1989 fue nombrado Secretario de Turismo donde permaneció hasta 1993, de 2006 a 2012 fue senador de la República, hasta que el 30 de noviembre de 2012, fue nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto como secretario de Energía.

Dos secretarios

El secretario de Gobernación nació el 5 de agosto de 1964 / FOTO: presidencia.gob.mx

Miguel Angel Osorio Chong (@osoriochong) nació en 1964 en la ciudad de Pachuca, en Hidalgo. Es hijo de Eduardo Osorio Hernández y María Luisa Chong Chávez, quienes fueran trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social. Miguel Ángel estudió la carrera de derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Desde que decidió dedicarse a la política, a los 27 años de edad, Osorio Chong supo que el PRI sería el partido que le daría la vida. Inició su vida política como secretario de prensa y propaganda del entonces candidato priista a la alcaldía de Pachuca, Mario Viornery Mendoza, quien a su victoria lo puso en la oficialía mayor de Pachuca de 1991 a 1993. En 1998, Chong trabajó en el equipo de campaña del ex gobernador Manuel Ángel Núñez Soto, quien lo nombro titular de la secretaría de Gobierno del estado. En el 2005, Osorio se convirtió en gobernador del Hidalgo, cargo que ocupó hasta marzo de 2011.

Osorio está casado con la abogada Laura Vargas, con quien tiene dos hijos, Miguel y Laura.

Cuando Pedro Joaquín Codwell se convirtió en el dirigente nacional del PRI, designó a Osorio Chong como secretario de Organización del partido para que apoyara la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto, quien al ganar la presidencia de México, lo nombre secretario de Gobernación el 30 de noviembre de 2012.