NOTICIAS

La iglesia donde se casará el Niño Verde [Boda Jorge Emilio & María]

|
Un templo de arquitectura colonial y origen Jesuita. Inundado, destruido, atacado y restaurado por los Franciscanos. Aquí es el lugar donde se casará el senador del Verde Ecologista.
La iglesia donde se casará el Niño Verde [Boda Jorge Emilio & María]

Confirmado. El próximo sábado 17 de mayo a las seis de la tarde Jorge Emilio González Martínez y María Couttolenc se casarán en la iglesia colonial Misión de San José, que está ubicada en el poblado de San José del Cabo al sur de de la península de Baja California, según fuentes eclesiásticas. 

PlazaPrincipalCabos

La iglesia donde se casarán data de 1940 / FOTO: blogspot.com

La iglesia que la pareja escogió en los Cabos, tuvo sus inicios como una misión de la orden jesuita. El 8 de abril de 1730, el padre jesuita Nicolás Tamaral y el padre visitador José Echeverría, fundaron la Misión de San José del Cabo Añuití en un lugar muy cerca de la playa, pero por cuestiones de salubridad tuvo que ser reubicado y se mudó a lo que hoy se le llama San José viejo, luego de constantes modificaciones y un nuevo cambio de domicilio el padre Tamaral levantó la iglesia en lo que hoy se conoce como Santa Rosa, y  fue justamente en esa nueva sede donde el padre Nicolás vería su suerte, pues en 1734 se inició la llamada rebelión de los Pericúes, conformada por todos los indígenas a quienes trataron de cambiar sus costumbres religiosas. Tras un enfrentamiento con los pocos guardianes del centro religioso, el padre cayó en las manos de los Pericúes quienes lo asesinaron y destruyeron la misión jesuita. 

Para 1736 los jesuitas devolvieron nuevamente la sede de la misión a la cercanías del mar, como nombre temporal se le llamó visita de la misión de Añiñí  y se levantó un presidio español. En esta nueva ubicación continuó con la orden hasta el año de 1753 cuando nuevamente la misión volvió a moverse de lugar, regresando a lo que hoy se conoce como San José  del Cabo. Tras una fuerte inundación en 1793 a consecuencia de los huracanes que constantemente atacaban las zona, la edificación sufrió severos daños y fue hasta 1799 que puedo reconstruirse por completo.

A finales del siglo XVIII la orden de los jesuitas fue expulsada del lugar y la construcción de la misión quedó a cargo de los franciscanos dominicos.

Captura de pantalla 2014-04-29 a la(s) 06.02.32

Interior de la iglesia donde se casará el Niño Verde / FOTO: blogspot.com

 

El 17 de febrero de 1822 el barco de nacionalidad chilena «Independencia» atacó la plaza y de nuevo la misión sufrió serios daños, finalmente fue abandonada en 1840 y no fue sino cien más tarde, en 1940, cuando se levantó de nuevo le edificación dando paso a la iglesia Misión de San José, ahora, regida por la religión católica.

foto iglesia

La iglesia de San José del Cabo tiene su origen en el ordenamiento Jesuita / FOTO: blogspot.com

Con el tiempo la iglesia ha tenido varias restauraciones con el objetivo de preservar la construcción de 1940. A decir de los residentes y turistas, entrar en el recinto remonta al visitante al pasado, pues sigue conservando un estilo colonial, muy sencillo y austero. El blanco es el color que cubre las paredes, generando un ambiente cálido y de paz al templo.

Actualmente la iglesia continúa siendo el centro principal de las celebraciones religiosas de san José del Cabo, un dato curioso es que debido a la actividad turística extranjera del lugar las misas son bilingües y se celebran de lunes a viernes a las 7:00 pm, los sábados a las 7:30 pm y los domingos de 07:00 a 10:00 hrs.

 

PARA CASARSE EN LA IGLESIA DE SAN JOSÉ

Si lo que desea  es casarse en el mismo lugar que el el senador del partido Verde Ecologista, se puede hacer de lunes a sábado pero si la elección es en sábado, se tendrá que buscar la fecha al menos cinco mese antes de la celebración, pues el lugar tiene demanda. En la iglesia caben aproximadamente 300 personas. Según personal de la iglesia, la parroquia no cuenta con paquetes de bodas, la decoración y contratación del coro, corren por cuenta de los novios.

Aquí un video para conocer un poco más del lugar: