NOTICIAS

Quién es la novia de Juan Ramón de la Fuente

|
Se llama Mónica Raya. Es arquitecta y se dedica al diseño de escenografías en teatro. Hace aproximadamente seis meses ocupa el corazón del ex rector de la UNAM.
Quién es la novia de Juan Ramón de la Fuente

A sus 63 años de edad, Juan Ramón de la Fuente Ramírez ha decido darse una nueva oportunidad en el amor después de que el 17 de noviembre de 2012 falleció su entonces esposa, Mónica Obregón. A poco más de tres años de ese deceso, el hombre que fuera secretario de Educación Pública en el sexenio de Ernesto Zedillo ha comenzado una relación sentimental con la arquitecta Mónica Raya, con quien se ha dejado fotografiar en distintos eventos públicos. 

teatro unam mx

Mónica Raya colaboró en los festejos del Bicentenario, como escenógrafa. (Foto: teatro.unam.mx)

 

En el terreno académico Mónica estudió en la facultad de Arquitectura de 1984 a 1990 en la UNAM, donde se tituló de la licenciatura, con mención honorífica, presentando la tesis «Escuela Nacional de Artes Escénicas». Inmediatamente después estudió la maestría, de 1990 a 1993, en Diseño Escénico en la Escuela de Teatro de la Universidad de Yale obteniendo el grado de maestra con la tesis «La Flauta Mágica de W. A. Mozart». Además tiene estudios de doctorado en Artes en la Escuela de Artes y Diseño de la Universidad de Aalto en Helsinki, Finlandia. 

Sin título-2

Mónica y Juan Ramón han sido vistos a menudo en las corridas de la Plaza de Toros México. (Foto: elsoldemexico.com.mx)

 

La compañera sentimental del ex rector de la Máxima Casa de Estudios es profesora titular de tiempo completo en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM y profesora de asignatura en la Escuela Nacional de Arte Teatral. Entre 2004 y 2008 fue Directora de Teatro UNAM, donde encabezó un proyecto artístico que produjo 69 puestas en escena.

En el ámbito profesional ha diseñado escenografías, vestuario e iluminación para más de cien producciones, entre las que se encuentran: Otelo, Los Justos y Noche de Reyes para la Compañía Nacional de Teatro; Tristán e Isolda y La Flauta Mágica para la Compañía Nacional de Ópera; La Malinche y La hija de Rappaccini para el Festival Internacional Cervantino; Las obras de William Shakespeare abreviadas, para el Centro Cultural Helénico; y 1822, el año que fuimos imperio, para la UNAM, entre otras. Lo anterior en México, Estados Unidos y Centroamérica.    

de la fuente

Mónica, como buena creativa, tiene un look totalmente Trendy . (Foto: twitter.com/mx.lenkedin.com)

 

Mónica ha recibido diversos premios como la Beca FONCA para jóvenes creadores en Diseño Escénico 1996-1997; la distinción Universidad Nacional para Jóvenes académicos en el área de creación artística y difusión de la cultura en el 2000; medalla de oro en el concurso internacional World Stage Design por diseño de vestuario en 2005, celebrado en Toronto, Canadá, así como la medalla de oro en el año 2009 por Outstanding Scenographer por el mismo concurso celebrado en Seúl, Corea del Sur. 

de la fuente

Mónica es arquitecta y se dedica al diseño de escenografías. Aquí con su novio, ex secretario de Educación Pública en el sexenio de Ernesto Zedillo (Foto: elsoldemexico.com.mx)

 

Además, la joven Raya ha tenido participación como jurado internacional en Cuadrienales de Escenografía y Diseño Escénico de Praga 2003, 2007 y 2011. Actualmente funge como miembro del Sistema Nacional de Creadores. 

de la fuente

Mónica y Juan Ramón de la Fuente acompañados de Juan Francisco Ealy Ortiz y su esposa  Perla Díaz de Ealy. (Foto: eluniversal.com.mx)

de la fuente

Mónica ha colaborado con directores como: Carlos Corona, Boris Schoeman, Ricardo Díaz, Rodrigo Johnson, David Hevia, Miguel Ángel Gaspar, Richard Viqueira, J.A. Gallardo y Lorena Maza. (Foto: creacionescenicamonicaraya.blogspot.com)

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=y-kemLkh8YI]