NOTICIAS

Las millonarias obras de arte de Elba Esther

|
Durante su gestión al frente del SNTE "La Maestra" adquirió, con supuesto dinero del sindicato, cuadros de Diego Rivera y otros artistas con un valor que alcanzaría más de cien millones de pesos.
Las millonarias obras de arte de Elba Esther

Tras la detención de Elba Esther Gordillo Morales en febrero de 2013, recientemente han salido a la luz pública nuevas evidencias en las que se muestra que la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tenía en su poder obras de arte de maestros como Diego Rivera, Francisco Toledo, Pedro Coronel y Gabriel Orozco, entre otros creadores plásticos, con un valor estimado en el mercado de más de cien millones de pesos.

millonarias obras de arte

Los Diego Rivera que Elba Esther tenía en su poder (o «custodia», como ella señala) podrían valer más de cien millones de pesos (foto: Twitter)

 

En su columna del periódico El Universal, el periodista Ricardo Alemán (@RicardoAlemanMx) publicó el 29 de septiembre de 2015 un texto titulado El “tesoro” de Elba Esther en el que plantea la hipótesis de que la misma Gordillo Morales –a través de una entrevista que le realizó Ciro Gómez Leyva y que se publicó el 17 y 18 de agosto en el mismo diario– podría haber dado mensajes de las obras de arte que le habían sido incautadas luego de su detención. Y es que en el texto de Gómez Leyva, éste señala que el abogado de «La Maestra», Marco Antonio del Toro «pide que me fije en los rompecabezas enmarcados como cuadros en las paredes de los pasillos de la torre médica del penal de Tepepan. Son rompecabezas de pinturas de Gabriel Orozco, Rufino Tamayo, Frida Kahlo y Diego Rivera (…)».

A decir de la columna de Ricardo Alemán (Leer aquí), los cuadros fueron incautadas por la Procuraduría General de la República (PGR) quien tiene en su poder 15 cajas que contienen obras de arte inédita que supuestamente Elba Esther habría comprado en Estados Unidos y traído a México con dinero del sindicato. En su mayoría, de Diego Rivera. De acuerdo con el inventario realizado por la PGR, dentro de las 15 cajas se encuentran 17 obras: ocho inéditas del muralista Diego Rivera, una de Toledo, una de Pedro Coronel, una de Gabriel Orozco y seis más de un autor desconocido.

millonarias obras de arte

Según la investigación de la PRG, las obras de Rivera que estaban en poder de Gordillo incluyen seis piezas de un mural que el artista pintó en Nueva York para el Rockefeller Center, pero que finalmente no fueron expuestos. (foto: blogspot.com)

 

En marzo de 2014, Luis Antonio Lagunas, apoderado legal de Gordillo, promovió ante la Oficialía de Partes Común Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, la consignación de bienes para poner a disposición del SNTE y/o su Comité Nacional de Vigilancia, Trasparencia y Rendición de Resultados las 15 cajas cuyo contenido aseguraban desconocer, pero que posiblemente contenían obras de arte, por lo que el 20 de marzo de se mismo año, en el expediente 227/2014 se consignó que se tenía que especificar la cantidad de cajas y el contenido de las mismas, así como la acreditación jurídica que existe entre el promovente, su mandante y en su caso el arrendatario.

En abril siguiente La Maestra, a través de sus representantes, presentó un escrito donde aseguraba que las 15 cajas eran propiedad del SNTE y no de Elba Esther, quien dijo sólo resguardar en su poder dichas obras. En el escrito también se solicitó girar un oficio a Conaculta, INBA y al Instituto Nacional de Antropología e Historia para hacer de su conocimiento el contenido artístico de dichos contenedores.

Tras la declaración de los abogados de Elba Esther, la jueza del caso consideró que no se cumplió con los términos precisados en el auto de aclaración, por lo que desechó las diligencias de consignación de bienes. Luego de dicha resolución, La Maestra interpuso un recurso de apelación que resolvió la sala responsable mediante sentencia dictada en el sentido de confirmar el auto apelado.

Al cierre de esta nota no se había confirmado el valor exacto de las obras de arte de Gordillo Morales, pero se estima que tan sólo las piezas de Diego Rivera podrían valuarse en el mercado en cerca de cien millones de pesos. Según la investigación, dentro de las obras que estaban en poder de Elba Esther se encuentran seis piezas que formarían parte del mural del Rockefeller Center encomendado a Rivera en Nueva York y que finalmente no se concluyó. «Elba Esther las recuperó y trajo de vuelta a México», señala Ricardo Alemán.

millonarias obras de arte

La exlideresa magisterial asegura que las obras de arte no son de su propiedad y que sólo las resguardaba en el SNTE (foto: Reforma.com).

 

Por su parte, en la columna publicada por Ciro Gómez Leyva en El Universal se puede leer la entrevista que le realizó a Elba Esther Gordillo en su habitación de la torre médica del penal de Tepepan, donde consiga la existencia de los cuadros hechos con rompecabezas que La Maestra supuestamente armó junto con otras presas: Hora y media en Tepepan con Elba Esther Gordillo.