NOTICIAS

Los Salinas y De la Madrid en los cambios del gabinete de Peña Nieto

|
La sobrina de Carlos Salinas de Gortari es la nueva titular de Relaciones Exteriores, mientras que el hijo de Miguel de la Madrid se convierte en secretario de Turismo.
Los Salinas y De la Madrid en los cambios del gabinete de Peña Nieto

Ya llegaron a las más altas esferas del poder político. Los herederos de las familias presidenciales que ha tenido México se han colocado en el primer círculo que rodea al presidente Enrique Peña Nieto. Esto quedó manifiesto luego del anuncio que el Jefe del Ejecutivo emitió el pasado 27 de agosto de 2015 en el que dio a conocer, a la mitad de su sexenio, 10 cambios en su gabinete (Ver aquí todos los cambios).

En el mensaje del Primer Mandatario emitido desde salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, destacaron dos apellidos de los llamados “Cachorros del Poder”: Claudia Ruiz Massieu Salinas y Enrique de la Madrid Cordero. Ambos con el ADN de la Presidencia de la República en las venas.

 

CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS

del gabinete

Claudia es la única de los Salinas que ocupa un cargo público (foto: Presidencia)

 

Cargo actual:

Secretaria de Relaciones Exteriores [sucedió en el puesto a José Antonio Meade Kuribreña, quien fue designado secretario de Desarrollo Social]. 

Cargo anterior:

Secretaria de Turismo, nombrada el 30 de noviembre de 2012.

Genealogía:

Es la primogénita de las dos hijas de quien fuera gobernador del estado de Guerrero de 1987 a 1993 y secretario General del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, y su primera esposa Adriana Salinas de Gortari. Claudia tiene una hermana llamada Daniela y un medio hermano de nombre Juan Miguel Hurtado Salinas. En su ascendencia materna, la nueva canciller es sobrina Carlos Salinas de Gortari, presidente de México de 1988 a 1994.

Vida privada:

Claudia Ruiz Massieu se encuentra en el listado de las solteras cotizadas de la política. Y es que a finales de 2012 cerró el ciclo de su matrimonio con Francisco Guillermo Ricalde Alarcón, un abogado que cuenta con sus propios negocios, quien es hijo del empresario Eduardo Ricalde Medina, quien fue director General de la Promotora y Comercializadora de Televisión (PCTV). Claudia y Francisco procrearon tres hijos: María, Francisco y Lucía.

Ver El árbol genealógico de Claudia Ruiz Massieu.

Leer perfil Claudia Ruiz Massieu, la verdadera heredera.

 

ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO

del gabinete

Enrique es hijo del ex presidente Miguel de la Madrid (foto: Twitter.)

 

Cargo actual:

Secretario de Turismo [sustituyó a Claudia Ruiz Massieu Salinas].

Cargo anterior:

Director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), donde fue comisionado el 6 de diciembre de 2012.

Genealogía:

Es uno de los cinco hijos que tuvo Miguel de la Madrid Hurtado –el hombre que gobernó a México de 1982 a 1988– con su esposa Paloma Cordero Tapia, con quien contrajo nupcias el 27 de junio de 1959. Los otro cuatro herederos de Miguel de la Madrid son: Margarita Guadalupe, Miguel, Federico y Gerardo de la Madrid Cordero.

Vida privada:

Enrique de la Madrid está casado con Isabel Prieto, quien pertenece a la dinastía de músicos que integran el Cuarteto Prieto. Ambos son padres de tres hijos: Luis Javier, Pablo y María.