NOTICIAS

Rosario Robles: entre el amor, el engaño y las demandas

|
La Secretaria de Desarrollo Social de nueva cuenta se presentó ante el ministerio público para demandar a su ex pareja sentimental, Carlos Ahumada y el PRD la denuncia por apoyar al PRI desde la Sedesol.
Rosario Robles: entre el amor, el engaño y las demandas

“Cometí el error de relacionar lo personal con lo político (…) el amor y la vida privada son cosa de dos”.

Rosario Robles.

En el 2002, Rosario Robles Berlanga (@Rosario_Robles_) se convirtió en la líder del Partido de la Revolución Democrática y durante su gestión conoció y se enamoró del empresario argentino Carlos Agustín Ahumada Kurtz, con quien mantuvo una relación hasta 2004, cuando una serie de acusaciones y videos en contra del argentino acabaran no sólo con el amor, sino también con el cargo de Robles.

El 3 de marzo de 2004, Grupo Televisa hizo público un video en donde perfectamente se podía ver al hasta ese momento líder de la mayoría del PRD en la Asamblea Legislativa, René Bejarano, recibiendo fajos de dinero por parte de Carlos Ahumada para apoyar las campañas de los candidatos de su partido y liquidar deudas del partido adquiridas con anterioridad. En ese momento el escándalo estalló y los ojos de la opinión pública se volcaron además de los protagonistas, en la pareja de Ahumada, Rosario Robles.

Al poco tiempo, un nuevo video mostró a Carlos Imaz recibiendo 500 mil pesos de Carlos Agustín Ahumada Kurtz, por lo que ahora sí, las acusaciones contra Rosario comenzaron a fluir, pues los opositores afirmaban que la funcionaria era quien había fomentado la relación de Bejarano con su pareja sentimental, y había usado su cargo al frente del PRD para otorgar los entonces llamados “favores gubernamentales” a distintas empresas.

Rosario Robles

Ahumada y Robles fueron pareja cuando ella era dirigente del PRD / eluniversal.com.mx

Cuando Robles era cuestionada sobre tales acusaciones, siempre negó haber sido participe de dichos acuerdos y apoyos ilícitos, y para evitar la posible expulsión del sol azteca, tomó la decisión de renunciar al partido y se puso a escribir un libro en donde publicaría su versión de los hechos. Así fue como en el 2005, salió a la venta el libro titulado Con todo el corazón, en donde la ahora titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Enrique Peña Nieto, narró su amorío con Ahumada y escribió sobre temas al interior del PRD y algunos de sus actores principales como Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.

Rosario Robles

En su libro,  Rosario Robles señala cómo fue su relación con el empresario Carlos Ahumada y se deslinda de los actos ilícitos de éste. / FOTO: siempre.com.mx

Rosario Robles denunció por primera vez a su ex pareja el 21 de agosto de 2013, por el delito de extorsión y según una declaración del actual presidente del PRD, Jesús Zambrano, el 18 de septiembre de este año, Rosario regresó al ministerio público para ampliar su demanda contra Carlos Ahumada, ahora por los delitos de fraude procesal y uso de documentos falsos.

Ante tal acto, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la juez encargada de ayudar en el juicio mercantil iniciado en Argentina, Edith Alarcón, suspender la acción de embargo de prerrogativas y cuentas bancarias al Partido de la Revolución Democrática (PRD), por la demanda de Ahumada en contra del PRD para que le pague 520 millones de pesos.

Rosario Robles

Jesús Zambrano, y el diputado Julio César Moreno con la denuncia en contra de la secretaria de Sedesol / FOTO: milenio.com

Por si fuera poco, ahora el PRD ha decidido levantar una demanda en contra de la secretaria de Desarrollo Social, pues afirman que Rosario Robles ha eso un mal uso de los programas sociales. Ante la PGR, Jesús Zambrano acusó a Robles Berlanga de llevar a cabo una estrategia política para tratar de arrebatarle al PRD su principal bastión electoral en los comicios de 2015, a través del condicionamiento de programas sociales.

En entrevista, el líder del sol azteca aseguró que “Es una denuncia bien fundamentada, no son chismes” pues dice poseer de «Evidencias claras, porque los hemos seguido desde hace varios meses, los tenemos ubicados con las manos en la masa en sus pillerías y de todo el manejo indebido a favor del PRI de los recursos de Sedesol».