NOTICIAS

10 breves del paso de Letizia por México

|
Es una de las pocas mujeres que literalmente se han topado con su príncipe azul, quien la sacó de donde estaba para llevarla a un mundo de castillos, realeza y fantasía que seguramente, cuando estudiaba y trabajaba en México, ni siquiera imaginó.
10 breves del paso de Letizia por México

Letizia Ortiz Rocasolano, es una mujer activa, inteligente, que siempre ha buscado la forma de hacer lo que quiere y de salirse con la suya, feminista, hija de padres divorciados y que sabe lo que cuesta la vida. Letizia ha sido una mujer que, como muchas otras, antes de llegar a las puertas del “castillo encantado”, tuvo su pasado y en ese pasado no solo existieron buenas experiencias, también tuvo tropiezos y cometió errores. Tal vez, una de esas experiencias que más pudo haber influido en la esposa del rey Felipe VI, fue su estadía en la ciudad de Guadalajara, en México.

Después de realizar una maestría en Información Audiovisual, en la Universidad Complutense de Madrid, llegó a México becada por parte del gobierno español en un intercambio llamado “Estancias cortas de investigación” para estudiar una maestría en Ciencias Sociales con la especialización en comunicación en la Universidad de Guadalajara, la cual no terminó por entrar de lleno con el mundo del periodismo.

Estas son 10 cosas que sucedieron cuando la nueva reina de España pasó por México:

 

1. Antes de salir de España, Letizia grabó un video escolar en donde explicaba los motivos por los que había elegido México para estudiar su postgrado y además, decía que le intrigaba el sistema político mexicano gobernado hasta ese momento solo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

2. La residencia que ocupó Letizia Ortiz en su estancia por la cuidad tapatía se localiza en la calle El Parián de la colonia Jardines del Country, en Guadalajara, Jalisco. El propietario, Ezequiel Nájera comentó, en una entrevista para El Diario de Chihuahua, que la habitación de Letizia se encontraba en la parte alta del inmueble y contaba con dos camas, clóset, sistema de cable, baño completo y lavadora afuera del cuarto. Su costo era de 2 mil 500 pesos mensuales que cubrían estancia, alimentos y lavado de ropa.

Letizia por México

Letizia Ortíz con sus compañeros de la Universidad de Guadalajara /FOTO: El Universal

 

3. En Guadalajara, Letizia viajaba en transporte público, le gustaba ir a bailar, sobre todo salsa. Uno de sus bares favoritos fue el «Barbanegra» donde festejaba con sus dos bebidas preferidas, el vino tinto y el tequila, según recuerdos de las personas que la conocieron en aquella época.

 

4. María Helena Hernández, profesora del departamento de Estudios de Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara, dijo a El Universal que tuvo a Letizia como asistente en su proyecto sobre la profesionalización del periodismo en México y que la ahora reina de los españoles tenía un temperamento fuerte, “era muy franca y esa franqueza le traía problemas con algunas personas que la consideraban incluso agresiva”.

 

5. Según uno de sus compañeros de trabajo, la princesa de Asturias siempre logró lo que se propuso, “Quiso estudiar en México y lo hizo porque logró una beca muy cotizada. Quiso escribir el mejor artículo de fin de curso para que saliera publicado en la revista universitaria Comunicación y Sociedad y también lo consiguió, este texto se llama ‘Guiños sobre guiños’, y en él analiza el género periodístico de la entrevista dándole un sentido a la historia del entrevistado y sacando el lado humano del lector».  

 

6. Durante su estancia en Guadalajara, su cuerpo quedó plasmado en una obra del pintor Waldo Saavedra que se exhibió durante mucho tiempo en un restaurante y después se usó como promocional para el disco “Sueños Líquidos” del grupo Maná.

Letizia por México

Retrato pintado por Saavedra y portada del disco «Sueños Líquidos» del grupo Maná. / FOTOS: INTERNET

 

7. El diario británico Daily Mail, publicó unas fotos de la ahora reina de España, donde aparece vestida con pantalones vaqueros y camisa blanca con el logotipo de la marca de cigarros “Boots”. Se le ve repartiéndolos en la Plaza del Sol en Guadalajara, Jalisco, México.

Letizia por México

Foto de Letizia Ortiz trabajando como edecán ofreciendo cigarrillos /FOTO: Daily Mail.

 

8. El primer trabajo que tuvo acorde a su carrera como periodista fue en el periódico Siglo XXI, como pasante de reportero, oportunidad que le dio el director Daniel Petersen, cuando la conoció en una fiesta a sus 24 años. Cubría la fuente de cultura para el suplemento «Tentaciones».

 

9. En los años de juventud que la esposa de Felipe VI de España tuvo en México, ningún hombre pudo conquistar su corazón. Teresa González, compañera en el Departamento de Estudios de Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara, aseguró para el periódico El Universal que Letizia tenía un amor esperándola en España, el cual no era nada parecido a un cuento de hadas. La compañera de trabajo de Ortiz, recordó que en cierta ocasión, tuvo una pelea telefónica y sus gritos se escuchaban por toda la oficina.

 

10. Uno de sus personajes mexicanos favoritos fue el Subcomandante Marcos, así lo afirmó Olimpia Nájera, hija de los dueños de la casa donde habitó, en una nota para El País. Después de su estancia en Guadalajara, Ortiz viajó hacia el Distrito Federal y al sur del país. «Le llamaba la atención todo lo relacionado con Chiapas y Marcos. Tenía ganas de entrevistarlo porque para ella era toda una personalidad».