NOTICIAS

La Gloria de Diódoro Carrasco

|
La actriz Sofía Espinosa, quien caracteriza a la cantante Gloria Trevi en la película Gloria, es nada más y nada menos que la sobrina de quien fuera secretario de Gobernación de Ernesto Zedillo.
La Gloria de Diódoro Carrasco

Cuando la joven Sofía Espinosa Carrasco escribió su autobiografía para la película La niña en la piedra, dijo: «Por el lado de mi mamá tengo una raíz oaxaqueña tan profunda como la de la Guelaguetza». Lo que no dijo es que en ese mismo árbol genealógico, en el apartado de la ascendencia materna con orígenes en Oaxaca, hay un integrante de la clase política mexicana: Diódoro Carrasco Altamirano (@DiodoroCarrasco), hermano de Gloria Carrasco Altamirano, quien es la mamá de Sofía Espinosa.

Carrasco

Ambos son hijos de Diódoro Carrasco Palacios (q.e.p.d) quien fuera gobernador de Oaxaca / FOTO: Facebook

 

De Diódoro Carrasco se sabe que fue gobernador de Oaxaca de 1992 a 1998. En la transición del sexenio de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León. También se conoce que fue secretario de Gobernación de 1999 a 2000, en la administración de Zedillo. Y que, con el tiempo, dejó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para buscar en 2012 una candidatura a senador por el Partido Acción Nacional (PAN).

 [youtube https://www.youtube.com/watch?v=ywZeLqNSx2s]

Por su parte, Sofía Espinosa Carrasco, a sus 25 años de edad es toda una promesa de la actuación. Es hija de Gloria Carrasco Altamirano a quien nunca le atrajo la política como a su hermano Diódoro y por eso estudió en el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM. Gloria se casó con el director de teatro Mauricio Espinosa, con quien procreó dos hijos: Sofía y Sebastián.  

 

Carrasco

Sofía nació el 12 de septiembre de 1989. Aquí con su mamá Gloria y su hermano Sebastián. / FOTO: Facebook.com

 

Carrasco

Mauricio Espinosa y Gloria Carrasco han fomentado el desarrollo artístico de sus hijos Sofía (actriz) y Sebastián (pianista). / FOTO: Facebook.com

 

En su autobiografía, es la propia Sofía quien revela algunos detalles de su vida:

«Nací el 12 de septiembre de 1989 en el Distrito Federal y soy una virgo clavada con mi elemento tierra y toda la cosa. Desde muy pequeña estudié en el Conservatorio Nacional de Música durante 4 años mientras hacía la primaria y secundaria. En mi familia paterna hay una gran tradición musical y tengo un hermano (Sebastián) que toca el piano casi como Mozart cuando era un niño admirado en las cortes europeas. Por el lado de mi mamá tengo una raíz oaxaqueña tan profunda como la de la Guelaguetza y quizás lo de la actuación me viene porque mi papá es director de teatro y mi mamá diseñadora de arte. A lo mejor con el trabajo de ellos descubrí que yo quería ser actriz. Creo que por eso me empeñé en que me llevaran a empezar mis estudios de actuación en Argos Casa Azul con la gran entrenadora brasilera Clarissa Malheiros.

Terminando ese taller estudié actuación en el grupo especial de Maru Bravo durante varios años. Hicimos una puesta en escena y se abrió la pre-carrera en Casa Azul donde tuvimos expresión corporal e historia del teatro con diferentes maestros y realizamos el montaje de Romeo y Julieta como teatro de Cámara de la escuela dirigida por la talentosa Juliana Faesler.Carrasco

Cuando cumplí 15 años conocí a Maryse Sistach, con la que participé en un taller de 6 meses con ella y Clarisa Malheiros, antes de rodar mi primera película como protagónico en La niña en la piedra por la que la Academia Mexicana de Cine me nominó en el 2007, para el Ariel a mejor actriz y aunque no me lo gané, considero que la nominación es un aliciente muy grande para llegar a ser una verdadera y grande actriz”.

  

Después de La niña de piedra vinieron otros papeles como el protagónico del cortometraje Ver Llover de la directora Elisa Miller, ganadora del festival internacional de Cannes con la «Palma de Oro» y El Brassier de Emma, entre otros importantes trabajos, hasta que el director de cine Christian Keller la eligió para interpretar en la pantalla grande a María de los Ángeles Treviño, en la película Gloria, en donde el guión corrió por cuenta de Sabina Berman, quien también escribió un libro sobre la historia detrás del guión de la película. 

Gloria, Una historia sobre la fama y la infamia, Editorial Planeta (Comprar y descargar).

Carrasco

El último libro de Berman retrata uno de los escándalos criminales más controversiales del mundo del espectáculo / FOTO: Libro Gloria

  

En la película Gloria (glorialapelicula.com), Sofía Espinosa da vida a uno de los personajes más polémicos del mundo del espectáculo mexicano: Gloria Trevi, quien fue detenida y encarcelada en Brasil en el año 2000, acusada de rapto y corrupción de menores, junto con el productor musical Sergio Andrade y una de sus coristas. Tras una larga batalla legal en Brasil, la cantante fue extraditada a México en 2002 y absuelta por un tribunal mexicano dos años después. Volvió a los escenarios para recuperar su fama. 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ovGaQ1IDWvg]