Explora el Museo Nacional y el Monumento de la Revolución Mexicana

|
Es una de las obras arquitectónicas más importantes del siglo XX en México.
Explora el Museo Nacional y el Monumento de la Revolución Mexicana

En la plaza de la República se encuentran dos de los atractivos más simbólicos de la historia de nuestro país, uno por encima del suelo y otro por debajo. En el lugar donde se proyectó que fuera el Palacio Legislativo durante el gobierno de Porfirio Díaz, actualmente están el Monumento a la Revolución y el Museo Nacional de la Revolución, este último bajo lo cientos de toneladas de concreto del primero.

Monumento de la Revolucion Mexicana 2

(Foto: Internet)

Lo más importante que se puede apreciar desde el subsuelo son los cimientos y las etapas de construcción del monumento, también algunos de los más de 3,300 objetos los cuales conforman la colección más importante del movimiento armado de 1910. No obstante, también se ofrecen salas de exposiciones temporales con temas del periodo de la época de 1910, una muestra permanente de ocho salas sobre la consolidación del Estado mexicano, el porfiriato, la revolución democrática, la revolución política, la revolución popular, la guerra civil, la Constitución, el nuevo Estado y el cardenismo.

Monumento de la Revolucion Mexicana 4

(Foto: Internet)

Monumento de la Revolucion Mexicana 5

(Foto: Internet)

Inaugurado el 20 de noviembre de 1986, el museo tuvo que tener una inversión de 65 millones de pesos para actualizar sus instalaciones en 2010 por el centenario de la Revolución. Sin embargo, el espacio más visitado del conjunto arquitectónico es el Monumento a la Revolución, el cual también es un mausoleo; formaba parte del Salón de los Pasos Perdidos. Es obra de Carlos Obregón Santacilia el cual fue concluido en 1938.

Monumento de la Revolucion Mexicana 6

Monumento de la Revolución Mexicana. (Foto: Internet)

Monumento de la Revolucion Mexicana 7

Monumento de la Revolución Mexicana. (Foto: Internet)

La primera piedra del recinto la colocó Porfirio Díaz el 23 de septiembre de 1910 para celebrar el centenario de la independencia, sin embargo, por el inicio de la Revolución se detuvo su construcción hasta 1933 que se retomó como para hacer un monumento. Pero, también es la tumba de Venustiano Carranza, Francisco I. Madero, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas y Francisco Villa.

Monumento de la Revolucion Mexicana 3

Monumento de la Revolución Mexicana. (Foto: Internet)

¿Dónde?

Plaza de la República s/n

Col. Tabacalera Delg. Cuauhtémoc

C.P. 06030 Ciudad de México

¿Cuándo?

De martes a viernes de 9 a 17 horas.

Sábado y domingo de 9 a 19 horas.

¿Cuánto?

Entrada general $30 pesos.