La Cineteca Nacional, la encargada del patrimonio fílmico de México

|
Fue en 1974 cuando abrió sus puertas por vez primera a la sociedad mexicana el lugar más importante del cine en México.
La Cineteca Nacional, la encargada del patrimonio fílmico de México

Exactamente el 17 de enero de ese año se llevó a cabo la proyección de “El compadre Mendoza” (1933) de Fernando Fuentes. En ese entonces solo eran dos salas abiertas al público, una hemeroteca-biblioteca especializada, una librería, un restaurante y las bóvedas de seguridad por almacenar las películas con temperatura y humedad controladas.

Cineteca Nacional 2

(Foto: Internet)

La misión de la Cineteca que al momento de su creación estaba adscrita a la Dirección de Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, es preservar la memoria fílmica tanto nacional como internacional, promover la cultura cinematográfica en nuestro país, rescatar, preservar, conservar, incrementar y catalogar los acervos fílmicos, iconográfico, videográfico y documental, mismos que conforman la memoria cinematográfica de México, así como promover y difundir las más destacadas obras de la cinematografía nacional e internacional con el propósito de estimular el desarrollo de la cultura del cine, su primera sede fue en uno de los foros de los Estudios Churubusco.

Cineteca Nacional 3

La Cineteca Nacional, la encargada del patrimonio fílmico de México. (Foto: Internet)

No obstante, en 1976 con una reforma administrativa de la Presidencia de la República se creó la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía y la Cineteca pasó a formar parte de ella.

Sin embargo, un incendio en marzo de 1982 acabó con gran parte del acervo que resguardaba la Cineteca Nacional, por lo que tuvo que trasladar sus instalaciones a la avenida México-Coyoacán número 389, en lo que era la Plaza de los Compositores, la cual se inauguró el 27 de enero de 1984. En esta ocasión la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, solicitó la construcción de bóvedas especiales. Para 1996, la Cineteca es integrada al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Cineteca Nacional 4

La Cineteca Nacional, la encargada del patrimonio fílmico de México. (Foto: Internet)

En 2011 las instalaciones sufren su última modificación al ser modernizadas y ampliadas a cuatro salas más con capacidad de 180 personas cada una y un foro al aire libre, además, de una bóveda de 700 metros cuadrados para albergar 50 mil películas y un laboratorio de restauración digital. En 2014 la Cineteca Nacional creó el Departamento de Extensión Académica, el cual se encarga de la organización de diplomados, cursos, seminarios, cátedras y talleres impartido por especialistas.

Cineteca Nacional 6

La Cineteca Nacional, la encargada del patrimonio fílmico de México. (Foto: Internet)

Actualmente cuenta con 10 salas disponibles los cuales llevan por nombre: Jorge Stahl, Salvador Toscano, Fernando Fuentes, Arcady Boytler, Matilde Landeta, Roberto Gavaldón, Alejandro Galindo, Ismael Rodríguez, Juan Bustillo Oro, Luis Buñuel. El foro al aire libre se llama Gabriel Figueroa.

Dónde

Av. México Coyoacán #389

Col. Xoco Delg. Benito Juárez

C.P. 03330 Ciudad de México

Cuándo

Lunes a partir de las 12 horas.

De martes a viernes a partir de las 11:30 horas.

Sábados y domingo a partir de las 10:30 horas.

Cuánto

Entrada general $50 pesos

Estudiantes, adultos mayores y menores de 25 años $30 pesos

Martes y miércoles $30 pesos todas las personas.