Conoce la propaganda del movimiento estudiantil de 1968

|
A 50 años del movimiento estudiantil de 1968 se llevó a cabo el montaje de las imágenes y gráficos que acompañaron las marchas y protestas.
Conoce la propaganda del movimiento estudiantil de 1968

Ayudaron a fortalecer y cohesionar al movimiento más importante del siglo XX en México. “Gráfica del 68. Imágenes rotundas”, es la exposición que se creó para mostrar el acervo completo de carteles y pancartas, propiedad del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y donado por Grupo Mira, del testimonio visual de las consignas que fueron creadas para ser consumidas por el público y que sobrevivieron a la censura y represión.

movimiento estudiantil 2

(Foto: Internet)

movimiento estudiantil 5

Conoce la propaganda del movimiento estudiantil de 1968. (Foto: Internet)

Todas las imágenes nunca tuvieron un autor en particular, su carácter siempre fue colectivo para ayudar a la movilización social y la circulación de la información. Además, las acciones tenían que tener el anonimato para seguridad. Lo que señala la exposición es que del material que perduro fue por las brigadas de la Antigua Academia de San Carlos de la UNAM, la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes.

movimiento estudiantil 3

Conoce la propaganda del movimiento estudiantil de 1968. (Foto: Internet)

La muestra es parte del programa conmemorativo del cincuenta aniversario del movimiento estudiantil de 1968, en total son 157 piezas de grabados en linóleo, serigrafías, etc. Así mismo se suma una propuesta del artista Alejandro Magallanes. Según Amanda de la Garza, curadora de la exposición dice “imágenes en comunión con determinados textos, lemas y demandas, que crean una comunicación de una manera muy sintética. En ese sentido, toma elementos de la publicidad y el diseño gráfico que estaba en pleno desarrollo durante ese tiempo”.

movimiento estudiantil 6

Conoce la propaganda del movimiento estudiantil de 1968. (Foto: Internet)

Cuándo

Del 1 de septiembre de 2018 al 6 de enero de 2019

Miércoles, viernes y domingo de 10 a 18 horas.

Jueves y sábado de 10 a 20 horas.

Dónde

Insurgentes Sur #3000

Ciudad Universitaria

C.P. 04510 Ciudad de México

Cuánto

$40 pesos.