NOTICIAS

Estos son los diseñadores de las Primeras Damas de México

|
Óscar de la Renta, Macario Jiménez, Benito Santos y Alejandro Carlín, son los principales hombres que han vestido a las esposas de los presidentes de México del siglo XXI.
Estos son los diseñadores de las Primeras Damas de México

Los nombres de estos cuatro diseñadores llevan casi 20 años formando parte de las crónicas de sociales de México y el mundo, ya que sus creaciones fueron utilizadas por Marta Sahagún, Margarita Zavala y Angélica Rivera, todas ellas en distinto tiempo, fueron primeras damas de México. Las tres lucieron en eventos nacionales y giras internacionales, los diseños de estos creadores de la moda.

En primera instancia, Marta Sahagún, quien se casó por lo civil el 2 de julio de 2001 con Vicente Fox, ya siendo habitante de la residencia oficial de Los Pinos, se caracterizó durante el sexenio por su gusto a la alta costura, debido que durante las giras internacionales del entonces presidente de México, utilizaba prendas de la casa de moda francesa Chanel. Asimismo, en eventos nacionales, se le llegó a ver en varias ocasiones vestida con atuendos del diseñador mexicano Macario Jiménez, incluso en 2005 la Auditorio Superior de la Federación investigó los excesivos gastos en vestuario e imagen de la primera dama, ya que ese mismo año, el Congreso autorizó un presupuesto de 97 millones de pesos para dicho rubro. Debido al escándalo, en la ceremonia del Grito de Independencia de ese mismo año, Marta Sahagún apareció con un vestido que fue confeccionado por la artesana Marilú Chávez.

disenadores de las Primeras Damas 3

El 28 de mayo de 2004 en Guadalaja, Jalisco con el entonces presidente español José Luis Rodríguez Zapatero. (Foto: AFP)

disenadores de las Primeras Damas 4

Ceremonia del Grito de Independencia 2005. (Foto: Internet)

En el caso de Margarita Zavala, aunque buscó colocarse en el extremo de su antecesora, sucumbió a los diseños del mismísimo Macario Jiménez, ya que en marzo de 2009, en la vista de Estado que realizó Felipe Calderón al Reino Unido, fue la primera vez que se le vio a Zavala usando un diseño del mexicano, el de su llegada, de color azul oscuro el cual acompañó con un sombrero y el morado de la fiesta de gala. Sin embargo, fue tal el gusto de la exprimera dama, que para las ceremonias del Grito de la Independencia en 2009, 2010, 2011 y 2012 también porto diseños de Macario Jiménez. 

disenadores de las Primeras Damas 6

Visita de Estado de Felipe Calderón en 2009 al Reino Unido. (Foto: Internet)

disenadores de las Primeras Damas 7

Cena de gala ofrecida por la reina Isabel II al presidente de México, Felipe Calderón en 2009. (Foto: Internet)

disenadores de las Primeras Damas 9

Ceremonia del Grito de Independencia en septiembre de 2009. (Foto: Internet)

disenadores de las Primeras Damas 5

Ceremonia de conmemoración del bicentenario de la Independencia de México. (Foto: Internet)

disenadores de las Primeras Damas 8

Ceremonia del Grito de Independencia en 2012. (Foto: Internet)

Con todo lo anterior, Macario Jiménez llegó a la vida de Angélica Rivera en 2010, debido a que fue el responsable de confeccionar el vestido de novia que la otrora actriz utilizó para llegar al altar con Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México. Después del arribo de la pareja a la residencia Oficial de Los Pinos en diciembre de 2012, fue la mujer que más diseñadores mexicanos portó durante los eventos nacionales e internacionales a los que asistió como primera dama de México.

disenadores de las Primeras Damas 10

Boda de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera el 27 de noviembre de 2010. (Foto: Internet)

De los diseñadores predilectos de Angélica Rivera fue, Benito Santos, el tapatío que diseñó el famoso vestido rojo con el que Ximena Navarrete ganó la corona de Miss Universo en 2010. Él fue el elegido para vestir a la exprimera dama en la ceremonia del Grito de Independencia en 2013 y en las visitas de Estado a Francia y España, de hecho, Rivera Hurtado repitió un vestido de este último destino en la ceremonia del Grito en 2016.

disenadores de las Primeras Damas 11

Ceremonia del Grito de Independencia de 2013. (Foto: Internet)

disenadores de las Primeras Damas 12

Ceremonia del Grito de independencia en 2016 y la visita de Estado de Enrique Peña Nieto a España. (Foto: Internet)

La otrora actriz, eligió para 2014 un vestido del diseñador internacional Óscar de la Renta, para aparecer en el palco principal de Palacio Nacional en la noche del 15 de septiembre, sin imaginar que tan solo un mes después, el diseñador fallecería. La esposa del presidente Enrique Peña Nieto eligió a otro diseñador mexicano, Alejandro Carlín, quien fue el elegido en 2015 y 2018 para vestir a Angélica Rivera en la ceremonia del Grito de Independencia. 

disenadores de las Primeras Damas 13

Ceremonia del Grito de Independencia 2014. (Foto: Internet)

disenadores de las Primeras Damas 15

Ceremonia Grito de Independencia 2015. (Foto: Internet)

disenadores de las Primeras Damas 14

Ceremonia del Grito de Independencia 2018. (Foto: Internet)